Nico Terol: "Tengo ganas de volver a correr contra Marc Márquez en Moto2"

  • Nico Terol, del Bankia Aspar Team, todavía está celebrando el título de campeón del mundo de motociclismo de 125 cc conseguido el último fin de semana y ya está preparando su debut el año que viene en Moto 2, donde volverá a encontrarse con Marc Márquez.
Terol asegura que ha tenido "el mejor despertar" de su vida
Terol asegura que ha tenido "el mejor despertar" de su vida
Jorge Ramírez Orsikowsky

Para Nicolás Terol (Alcoy, 27 de septiembre de 1988), Nico para todos, habrá un antes y un después del 6 de noviembre de 2011. Ese día, en el circuito de Cheste, el mismo donde ha crecido como piloto, el mismo en el que disputó su primer gran premio siete años antes, logró el título de campeón del mundo de motociclismo. Lo hizo en la categoría de 125 cc y el piloto español ha pasado a la historia como el último campeón de la ciclindrada, que ahora se llamará Moto3.

Todavía está Terol de celebración en celebración y de acto institucional en acto institucional, pero ya está preparando la próxima campaña, en la que correrá en la categoría de Moto2. Allí se encontrará con el que fuera su gran rival en 125 cc la temporada de 2010, Marc Márquez, el mismo piloto que le dejó ese año sin el Mundial al completar una temorada fabulosa. Un año después, es Terol el que abandona la cilindrada más pequeña del campeonato del mundo de motociclismo por la puerta grande, habiendo completado una temporada magnífica: 8 victorias y 3 segundos puestos en 17 carreras. Entre acto y acto, el piloto del Bankia Aspar Team ha atendido a lainformacion.com.

Enhorabuena por el Mundial de 125 cc que has conseguido.

Muchas gracias.

¿Cómo te sientes ahora que has ganado el Mundial? ¿Lo has asimilado? ¿Has podido descansar o con tanta celebración no has parado?

Ahora empiezo a asimilarlo. El lunes [día posterior a la carrera] todavía no lo había asimilado, pero ahora ya empiezo a ser consciente de lo que hemos conseguido tanto el equipo como yo. No estamos parando de hacer actos, pero eso es una buena señal porque es por algo grande que hemos conseguido y se disfruta muchísimo.

Firmas hacer todos estos actos todos los años, ¿verdad?

Uf… De cabeza (risas). Es difícil de conseguir, es algo increíble pero por lo que voy a luchar. Luché por un sueño que tenía de pequeño, lo he conseguido, y esto me va a dar mucha seguridad y fuerza para los años del futuro.

Como dices, ha sido la culminación de un sueño y también de un largo trabajo. ¿Qué esfuerzos has tenido que realizar para llegar aquí? Me refiero a esfuerzos económicos de tu familia, compaginar estudios con el motociclismo…

Sobre todo mi padre ha hecho un grandísimo esfuerzo en los inicios. Los estudios los tuve que dejar a los 16 años porque no podía compaginar las dos cosas. El inglés no lo he dejado porque es mi trabajo y tengo que hablar inglés para las entrevistas. También algunas veces he tenido que apartar un poco a los amigos los fines de semana para poder entrenar, o no salir por la noche y hacer las cosas típicas de los chavales de mi edad cuando tenía 20 años. Me acuerdo que me encantaba entrenar y así estaba mucho más concentrado. Hay un cúmulo de cosas que tienes que cambiar para dedicarte a esto al 100% porque es un campeonato del mundo, están los mejores pilotos, hay mucha competitividad y es muy complicado.

Te jugaste el Mundial en la última carrera después de no haberlo podido ganar en las dos anteriores. ¿Tenías muchos más nervios que de costumbre? ¿Presión porque no se te podía escapar el título al tenerlo casi en la mano?

Es cierto que cada vez había más tensión. Es cierto que habíamos tenido muy cerca el título, pero no llegaba, y en Valencia tenía que ser sí o sí. Yo me decía a mí mismo: "Nico, te lo mereces más que nadie, has ganado muchas más carreras y has hecho dos ceros que no son por tu culpa". Una lesión en entrenos, la primera vez que me caigo y me lesiono cuando todos se caen en entrenos… Luego la rotura en Brno cuando iba primero… He sido el que más carreras he ganado, el que más 'poles' ha hecho. Me decía: "Te lo mereces, Nico, y lo que tenga que ser, será. Disfruta y que sea una carrera más, que los nervios juegan malas pasadas, así que disfruta". En la parrilla tenía un poquitín más de nervios, pero para jugarme un Mundial y en casa, la verdad, estaba bastante tranquilo.

¿Mirabas al cielo y rezabas para que no lloviese? Porque eso sí era para estar nervioso, el jugarte el título con lluvia. Da hasta miedo.

Sí, daba miedo, pero con la experiencia te das cuenta de que el tiempo hará lo que quiera. Yo me decía: "Nico, tienes que acoplarte a lo que venga. Si llueve, pues llueve, no intentes rezar para que no llueva porque si llueve, ibas con la ilusión de que no lo hiciera y al caer el chaparrón te ha chafado el plan que llevabas en tu cabeza. Cuando te subas a la moto y te pongas el casco, lo que tengas es lo que van a tener tus rivales. Entonces, a acoplarte a las circunstancias". Es verdad que es mucho más complicado jugarte un Mundial en agua porque con agua te puede pasar de todo. Una caída a veces no depende de ti. Coges un poquito más de agua, entras igual de rápido o un poco más lento y te puedes caer. Con lo cual, me dije todo esto y cuando vi en carrera que no llovía fue mejor. Fue complicada la carrera porque hacía mucho aire y chispeaba, que también es complicado ver con las gotas en tu visera, pero al final todo salió redondo.

Cuando se cayó Johann Zarco y te mostraron el cartel con el K.O. que te convertía en campeón, ¿qué sentiste?

Vi el cartel con el K.O. dos veces. La primera no sabía si lo había visto o me lo había imaginado (risas), así que me dije "espérate hasta que lo vuelvas a ver". Cuando lo vi, ésa era la mía para luchar por lo más alto.

¿Cómo has vivido tus duelos con Zarco con esos finales de carrera tan espectaculares y polémicos?

Muy bien. Ha sido Zarco un piloto muy rápido, ha mejorado muchísimo y tiene un gran potencial. En algunos momentos creo que ha sido demasiado agresivo, no se controlaba demasiado. Hemos hecho carreras muy bonitas, algunas no las ha hecho tan limpias, pero hemos disfrutado y ha sido un digno rival que me ha puesto las cosas muy difíciles. Así he disfrutado mucho más el campeonato.

El año que viene toca Moto2. ¿Has probado la moto? ¿Cómo la ves?

Todavía no la he probado. Me he subido en ella parada. Iba a entrenar el lunes después del Gran Premio, pero llovió y no pude. La probaré miércoles, jueves y viernes en el Circuito de Valencia, que es el circuito que mejor conozco y el ideal para empezar a entrenar [la entrevista se realizó el miércoles antes de su entrenamiento].

¿Qué objetivos te planteas para el año próximo?

Disfrutar con la moto. Es una moto nueva, un nuevo reto y no tengo ninguna presión este año que viene. Disfrutando los resultados llegarán.

¿Te has parado a pensar que podrías pelear por el título el primer año como ha hecho Marc Márquez al subir a Moto2?

No lo pienso. Pienso en hacer mi mejor trabajo posible y seguro que así llegan los resultados y sin ninguna presión.

¿Tienes ganas de volver a correr contra Marc Márquez?

Sí, claro. Es un grandísimo rival y un grandísimo piloto. Tengo mucha ilusión en correr en esta categoría con tantos pilotos que han ganado carreras, con tantos campeones del mundo. Yo diría que es la categoría más difícil del Mundial ahora mismo.

¿Es Marc Márquez el mejor piloto contra el que has competido hasta el momento?
Sí, sí. Marc es el piloto más fuerte con el que he competido hasta ahora.

Vas a realizar una carrera de karts contra periodistas. ¿Se te ha pasado por la cabeza pasarte a los coches como se decía que iba a hacer Valentino Rossi?

(Risas) No, ahora mismo no. Lo hago para divertirme. Me encantan los karts y me hace mucha ilusión esta carrera contra los periodistas. Nos lo vamos a pasar bomba y me va a venir muy bien para desconectar y echarnos unas risas.

¿Qué vas a hacer cuando acaben todos estos actos institucionales y celebraciones y tengas vacaciones?

Vacaciones sí que voy a coger en diciembre. Voy a desconectar un poco, a disfrutar de mi familia y a hacer algún viaje. Mis amigos con los que salgo con la bici igual nos vamos a Cazorla una semana o tres o cuatro días para hacer mountain bike. En plan no entrenamiento sino risas, barbacoas… Luego igual subo también a ver a mi hermana… Un poquito de todo. Relax, desconectar, olvidarme de las motos, por lo menos necesito 20 días sin hablar de motos, que es complicado, ¿eh? Todo el mundo quiere que le cuente vivencias de este año y es complicado desconectar, pero en la medida de lo posible lo intentaré para cargar las pilas.

¿Cómo te defines como piloto?

Soy muy trabajador. Cuando consigo un ritmo en entrenamientos luego lo repito en carrera. Esto es importantísimo para tener un gran ritmo con el que luchar por lo más alto. No descuido el mínimo detalle. Siempre estoy trabajando con todos los detalles de la telemetría, míos, de entrenamiento, con todo. Y con esto se ven luego los resultados en la pista.

Un par de preguntas para terminar. La trágica muerte de Marco Simoncelli ¿te afectó mucho? ¿Te llegas a plantear tu profesión ante accidentes tan trágicos como el suyo? ¿Pillas mido a la moto?

A nadie nos gusta que pasen estas cosas. Fue impresionante la caída, no me creía lo que había pasado. Te llegas a plantear cosas en ese momento. Sabemos que es un deporte de riesgo, que nos jugamos la vida. Simoncelli era un grandísimo piloto y mejor persona, lo tenemos todos en el corazón, pero hay que pensar que la vida continúa y que nosotros hemos decidido este deporte y esta profesión, con lo cual a la hora de subirte a la moto no hay que pensar en estas cosas. Hay que montar y disfrutar con lo que más nos gusta a los pilotos.

¿Hasta dónde quieres llegar en tu carrera? ¿Qué objetivos te has puesto? ¿Hasta qué edad vas a competir?

No me lo he planteado aún. Yo estoy centrado en lo que hago ahora mismo, que soy un privilegiado. Hago lo que más me gusta en esta vida, estoy disfrutando muchísimo, luchando por mis sueños de cuando era pequeño y pienso seguir hasta que me canse. No me planteo cuándo lo dejaré.

Los pilotos en las carreras estáis un poco locos porque, a veces, los adelantamientos que hacéis son muy arriesgados, con la moto tumbada, rozándoos unos a otros… Imagino que con el coche en carretera serás muchísimo más prudente.

Sí. En la pista nos jugamos una posición, nos jugamos el pan. Salimos a tope pero también con mucha cabeza porque hay que ser muy inteligente encima de la moto, no es todo locura. Las locuras vienen cuando tocan, en el momento que tienes que marcar su posición, cuando tienes que demostrar al rival quién manda ahí. La calle no es para correr, es para desplazarnos y ya gastamos la adrenalina en los circuitos.

Disfruta de este momento y de tus vacaciones, y hasta la próxima temporada. Una vez más, felicidades por el Mundial, que ya te tocaba.

Muy bien, muchas gracias.

Mostrar comentarios