No hay acuerdo entre AFE, Federación y Liga: la huelga sigue en pie

    • Este martes se celebró el acto de conciliación entre las partes pero no llegaron a ningún acuerdo para desbloquear la huelga propuesta por la AFE y RFEF.
    • Mañana decidirá la Audiencia Nacional.
La huelga sigue en pie.
La huelga sigue en pie.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, confirmó este martes que, aunque el sindicato sigue "con la mano tendida" hacia la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se mantiene la convocatoria de huelga a partir del 16 de mayo.

La AFE, la LFP y la Real Federación Española de Fútbol se encontraron este martes en Madrid en el acto de conciliación que, como estaba previsto, no terminó de desbloquear la convocatoria de la AFE del pasado jueves.Este miércoles, las partes se volverán a ver las caras en la vista en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la LFP que el pasado viernes presentó una demanda por considerar "ilegal" la convocatoria del paro.La Liga accede a varias peticiones de la AFE, pero rechaza modificar el porcentaje de los derechos

La LFP ofreció una oferta "clara y generosa", según explicaron este martes tras el acto de conciliación. En cualquier caso, la Liga especificó sus propuestas a través de un comunicado con el objetivo de tumbar la huelga.

En todas ellas estuvo de acuerdo, por lo menos, a ceder parcialmente, salvo en el tema del reparto de los ingresos en función del porcentaje fijado 90 para Primera División y 10 para Segunda. Cifras que para la AFE son insuficienes en comparación con Francia (80-20) o Alemania (79-21). La LFP, sin embargo, considera que la distribución ya ha sido aceptada "de forma unánime" por los clubes de Segunda División, que son los que menos reciben.

"La valoración del sistema de reparto de otros ingresos por la Liga considera que los retornos económicos que reciben sean porcentualmente similar al del resto de Europa. No tiene sentido que un reparto, que acepta la totalidad de los clubes, deba modificarse", explicó la LFP, que sí muestra su voluntad a que todas las normas de control económico sean refrendadas de forma estatutaria.

Es decir, la LFP acepta que la AFE y la junta directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) puedan someter sus cuentas al contol de los órganos judiciales de lo contencioso administrativo. De hecho, espetó a la asociación presidida por Luis Rubiales a que designe cuando desee un "experto en el comité del control económico".

Además, Tebas reconoció que la Liga no tiene "ningún inconveniente" en pactar otras garantías como las "salariales a través de la Ley, para garantizar que los futbolistas no sufran retrasos en los pagos. La Liga accede a pacatar este tipo de garantía "en una ampliación del convenio", aunque recordó que los jugadores tienen "plenamente garantizados" sus salarios con el actual convenio colectivo.

Por su parte, la LFP también está "dispuesta a constituir" un Fondo Mutual para colaborar económicamente en el mismo, "por la vía del convenio colectivo, dando participación a la RFEF, a los propios jugadores y a otros colectivos como el de los árbitros", añadió la patronal.

Por último, en relación al aumento de la cantidad asignada a las categorías de fútbol nacional no profesionales (2ªB y 3ª), la Liga dijo que "estudiará la posibilidad" de aumentar el 0,5% asigado. "No sólo lo intentará en el marco de la regulación colectiva, sino en el del convenio de coordinación con la RFEF, que es la institución competente en la organización de estos campeonatos".Villar no acudió: "Habrá que ir de rodillas a las Rozas"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha asegurado este martes que no se puede "pedir más" a su organismo en materia de concesiones para evitar que se lleve a cabo la convocatoria de huelga a partir del 16 de mayo, que siguen considerando "ilegal" y ante la que interpusieron una demanda a la Audiencia Nacional que "no es un farol", y que continúa en pie.

La AFE, la LFP y la Real Federación Española de Fútbol, con sus presidentes a la cabeza, Luis Rubiales y Javier Tebas, salvo en el caso de la RFEF, ya que Ángel María Villar no acudió al acto de conciliación de este martes en Madrid que, como estaba previsto, no terminó de desbloquear la convocatoria de la AFE del pasado jueves.

"Hemos hecho la demanda porque creemos que es ilegal, no es un farol, y habrá que ver si los jueces nos dan la razón. Pedirla, la hemos pedido, y ahora tenemos que demostrarla y que nos den la razón", valoró Tebas a la salida de la reunión.

En cuanto a la ausencia de Ángel María Villar, el presidente de la LFP opinó que en la Real Federación Española de Fútbol "debían confiar menos" que ellos en una solución en dicha reunión con la "no presencia" de su presidente, asistiendo en su lugar "un abogado de la asesoría jurídica" y no alguien "con capacidad".

"Villar continúa en su castillo feudal, como ante un súbdito que no le trata como debe ser", reiteró Tebas, que añadió que hay que "ir de rodillas de Madrid a Las Rozas a resolver las cosas porque él es el que manda, el que lo decide todo y el que tiene la solución".

Además, valoró que la jornada, de no disputarse "queda amortizada" al ser "uno de los conceptos del derecho de huelga", y volvió a calificar de "fraude" el cierre patronal que propone la RFEF porque "los jugadores que quieran jugar, no pueden jugar porque no habría árbitros", al mismo tiempo que tiene lugar "a la vez la huelga de futbolistas".

"Nosotros hemos hablado con el sindicato y hemos propuesto soluciones reales, y ya, si las quiere el sindicato. Ya hemos asegurado el seguro mensual, ya el fondo mutual y ya el aumento ayudas a jugadores de Segunda B, que creo que es lo que quieren realmente", espetó Tebas.

Del mismo modo, admitió que "era difícil hoy llegar a algún tipo de acuerdo" y que "la Liga ha mostrado hasta dónde puede llegar", calificando al de los futbolistas como "el sector más protegido", y al que se le otorgarán "más garantías", por lo que cree que "se ha hecho el suficiente esfuerzo" y no se puede "pedir más" a la LFP.

"Querían ahora garantizar la forma de pago, y la Liga se ha comprometido a hacerlo y que todos los jugadores cobren todos los meses sus derechos. También a la creación de un fondo mutual para los jugadores de Primera, Segunda y Segunda División B, ya que considera que es un fondo loable, y esperamos que también el sindicato pueda aportar alguna cuantía más, y al igual sucede con jugadores de Segunda B, el ámbito social y el fútbol femenino", expuso Tebas.Los entrenadores, en contra de la huelga

La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) ha lamentado que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) planteen "medidas de fuerza desproporcionadas" como la convocatoria de huelga a partir del 16 de mayo, informa en un comunicado.

"ANEF lamenta que tanto AFE como la RFEF planteen medidas de fuerza desproporcionadas y desdeñen el uso de herramientas de diálogo y negociación como son el Convenio Colectivo AFE-LFP o el Convenio de Coordinación LFP- RFEF", señala en la nota.

Para la Asociación de Entrenadores, el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol profesional reconoce, por vez primera vez en la historia, el "importante papel" de colectivos como las asociaciones y sindicatos de entrenadores, árbitros y preparadores físicos. "Dicho reconocimiento supone un avance cualitativo innegable", añade.

Asimismo, los entrenadores entienden que todos los clubes, profesionales y no profesionales, han de cumplir con las "exigencias" tanto de la Agencia Tributaria como de la Seguridad Social como el resto de empresas y trabajadores de España.

Mostrar comentarios