Nuevo equipo gestor asegura viabilidad del Bilbao Basket "está garantizada"

  • El nuevo equipo gestor del Bilbao Basket ha asegurado a sus accionistas que la "viabilidad económica y deportiva" del club "está garantizada" a pesar de la delicada situación financiera que atraviesa, en preconcurso de acreedores y con una deuda reconocida de más de seis millones de euros.

Bilbao, 26 jun.- El nuevo equipo gestor del Bilbao Basket ha asegurado a sus accionistas que la "viabilidad económica y deportiva" del club "está garantizada" a pesar de la delicada situación financiera que atraviesa, en preconcurso de acreedores y con una deuda reconocida de más de seis millones de euros.

En una asamblea extraordinaria celebrada en la cancha del Bilbao Arena, el consejo de administración, con Xabier Jon Davalillo al frente, ha explicado de manera detallada la situación en la que se encontraba el club cuando el pasado 6 de mayo tomaron el relevo del anterior presidido por Gorka Arrinda.

En primer lugar ha sido el secretario, Enrique Olaran, quien ha especificado que la deuda total es de "6.074.400 euros", cantidad de la cual un 60% corresponde al "aspecto deportivo" (jugadores actuales, de otras temporadas y técnicos), un 15% con Hacienda y Seguridad Sociedad y el resto con otros acreedores.

Ante esta situación, el club tomó la decisión de solicitar ese preconcurso que no "salva definitivamente al enfermo", pero al menos no "liquida" al club y le otorga "un balón de oxígeno de cuatro meses", el plazo del que dispone el club a partir del 28 de mayo para renegociar la deuda con la totalidad de sus acreedores.

En el plan de viabilidad expuesto posteriormente por el tesorero, Carlos del Campo, el responsable económico ha desvelado que el club está "en puertas de cerrar" una línea de crédito "del orden de los tres millones de euros" para refinanciar esa deuda "sin que ahogue" a la entidad y reducirla a razón de 800.000 euros por año.

"Con un presupuesto equilibrado y contención del gasto el club puede estar saneado en cinco años y sin hacer ninguna maravilla", ha asegurado Del Campo antes de exponer que el presupuesto para la próxima temporada, "bastante austero", sería de 4.297.500 euros, "el séptimo de la ACB" tomando como referencia la última campaña.

"La regla de oro es no generar ni un euro de deuda. El presupuesto será equilibrado, acorde con la capacidad de ingresos, pero no estará en la cola de la ACB. Vamos a hacer un proyecto deportivo competitivo y capaz de conseguir logros como los que se han obtenido en el pasado", ha explicado.

En ese sentido, Del Campo ha apuntado que "renegociando" sus actuales contratos están tratando de cerrar "a la mayor brevedad posible" los preacuerdos alcanzados con Alex Mumbrú, Raúl López, Axel Hervelle y Dairis Bertans para que sigan formando parte del proyecto que dirigirá la próxima temporada Sito Alonso.

Ha informado también el responsable económico del Bilbao Basket que dentro del presupuesto está incluida "la devolución de 800.000 euros" y que en el capítulo de ingresos van a tratar de incrementar "en un 51%" los actuales 1,2 millones de euros los ingresos por patrocinadores.

"Como novedad" en ese canal de ingresos el consejo de administración espera también recaudar el próximo curso unos 450.000 euros procedentes de la venta a pequeños accionistas de la mitad de los 16.000 títulos vendidos por Gorka Arrinda "a precio de un euro" a los actuales gestores.

"Es un proyecto sostenible y para todos basado en la responsabilidad, la transparencia, la participación y el compromiso y que necesita el apoyo de la sociedad bilbaína y vizcaína y de las instituciones. Que no nos den dinero, pero que nos apoyen", ha resumido Del Campo.

Mostrar comentarios