Nuevo récord femenino, de participación y de público

  • Del esperado dominio etíope en la famosa y multitudinaria Behobia-San Sebastián surgió hoy la nueva plusmarca femenina a cargo de Tirhas Gebre y la victoria sin especial relieve de Assefa Abrha Milaw, en una carrera que batió sus récords de participación y público.

Pedro Barri

San Sebastián, 13 nov.- Del esperado dominio etíope en la famosa y multitudinaria Behobia-San Sebastián surgió hoy la nueva plusmarca femenina a cargo de Tirhas Gebre y la victoria sin especial relieve de Assefa Abrha Milaw, en una carrera que batió sus récords de participación y público.

A tenor del elenco de atletas candidatos a los primeros puestos quedó descartada a priori la posibilidad de una caída de la mejor marca masculina de Alberto Juzdado (59:19 en 1996), pero los organizadores del Club Deportivo Fortuna tuvieron el pálpito de que Tirhas Gebre pudiera recortar el récord de Rocío Ríos, la que fue campeona de España de 5.000 y 10.000 metros, medio maratón y maratón.

No se equivocaron porque la etíope de 21 años, triunfadora ya en los 15 kilómetros de la Clásica de San Sebastián y en la veterana prueba del Cross de las Tres Playas donostiarras, fue siempre a ritmo de récord, alejada de cualquiera de las rivales y centrada en luchar sólo contra el reloj.

La excorredora de 3.000 metros obstáculos -intervino en Bilbao en 2008- se presentó en la línea de llegada del Boulevard en una hora 8 minutos y 7 segundos por lo que dio a la mejor marca de una mujer un 'mordisco' de 47 segundos. Le siguió su compatriota Hiwot Kashu a más de 5 minutos y al tercer lugar del podio se subió la vasca Claudia Behobide.

Assefa A. Milaw inscribió su nombre como vencedor 90 años después que lo hiciera el francés Henri Daliere en 1921, 70 más tarde de que la Real Sociedad se impusiera en una competición prevista por equipos; y de vuelta al ciclo individual el triunfo del etíope se produjo a la distancia de 20 años del conseguido en 1981 por el madrileño Alfonso Álvarez Varela en la primera de sus 5 victorias.

La carrera de este año tuvo una sencilla lectura. Un pelotón de 12 corredores tomó la delantera, entre otros, con los africanos, los catalanes Marc Roig y Jaume Leiva, los vascos Asier Cuevas y Jon Arozena más el leonés Alejandro Martínez que quizá se estrene en maratón en el campeonato español de Castellón.

A partir del kilómetro 6 Assefa A. Milaw se despegó del grupo de escapados. Fue el primero en pasar por el alto de Gaintxurizketa, punto destacado del recorrido. Pero, al bajar su ritmo, antes del kilómetro 11 fue dado caza por su compatriota Akebom Hadush y Alejandro Martínez, entrenado por Rodrigo Gavela y junto a él promotor de una escuela de 'running' en Ponferrada.

Fueron los tres en compañía puesto que Jaume Leiva no pudo enlazar con ellos. Superado el alto de Miracruz, a la entrada de San Sebastián, Milaw se despidió de los otros dos atletas y cruzó la meta en 1.02:57. A 14 segundos llegó su compatriota Hadush y en 1.03:33 Alejandro Martínez que cumplió muy bien. Meritorio quinto puesto de Jon Arozena.

Esta 47 edición de la Behobia-San Sebastián, precedida por la Behobia Txiki -exclusiva para corredores menores de 15 años- que reunió a casi 2.000 chavales, volvió a ser una especial cita del atletismo popular con más de 19.800 en la larga columna de la participación activa tras ser anunciadas casi 23.000 inscripciones.

Otra cifra récord fue la de la presencia de público con más de 60.000 personas situadas en los laterales del recorrido entre Behobia y la capital guipuzcoana en una mañana de viento y calor y marcada por las gestas particulares de los corredores no federados procedentes de toda la geografía española.

Clasificaciones:

Masculina.

1. Assefa Abrha Milaw (ETH) 1.02:57

2. Akebom Hadush (ETH) 1.03:11

3. Alejandro Martínez 1.03:33

4. Jaume Leiva 1.03:48

5. Jon Arozena 1.03:50

6. Asier Cuevas 1.04:13

Femenina.

1. Tirhas Gebre (ETH) 1.08:07 (nuevo récord)

2. Hiwot Kashu (ETH) 1.13:23

3. Claudia Behobide 1.14:22

Mostrar comentarios