Odriozola no dimite, se siente 'traicionado' y asegura que es 'una víctima' de la "Operación Galgo"

  • José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), afirmó que se considera "una víctima" y que se siente "engañado" por algunos de los implicados en la Operación Galgo, además de asegurar que no piensa dimitir de su cargo.
Marta Domínguez ya no es vicepresidenta de la RFEA
Marta Domínguez ya no es vicepresidenta de la RFEA
Agencias

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, dejó claro que no piensa presentar su dimisión debido a la implicación de la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, Marta Domínguez, en la 'Operación Galgo', ya que él se considera "una víctima importante" y aseguró haberse quedado muy sorprendido al conocer que la palentina era detenida el pasado jueves (lee aquí todas las frases que ha dejado en su comparecencia).

"Éste es el mayor disgusto en mis años de presidente. Me considero una víctima improtante porque creo que he complido con obligaciones y lucho contra el dopaje públicamente desde hace más de 30 años, polemizando en muchas casos con el doctor Fuentes", ha señalado Odriozola en rueda de prensa.

El mandatario gallego también precisó que el fondista Alemayehu Bezabeh, pupilo de Manuel Pascua, reconoció haberse sometido a una autotransfusión en su visita a la Federación del pasado jueves, por lo que fue retirado de la selección para el Europeo de campo a través de Albufeira (Portugal).

El dirigente ha recordado que el atletismo "es uno de los deportes más controlados" y que cada vez que ha habido un positivo han procedido a abrir el expediente correspondiente y a sancionar.

Además, se ha referido a la exclusión de Alemayehu Bezabeh de la selección española para los Europeos de Cross porque el nacionalizado le "confesó" que le habían extraído una bolsa de sangre el pasado 15 de noviembre y que la policía les detuvo en El Escorial cuando iban a "pincharle otra vez. Me dio la sensación de que era una víctima y me dijo que se sintió coaccionado por (su entrenador) Manuel Pascua y que éste le había pedido que no dijera nada a su representante (Miguel Ángel Mostaza)".

Asimismo, confesó que "lo de Marta es el mayor disgusto en 'veintipico' años como presidente y en muchos más como atleta algo que no me podía ni imaginar. No voy a dimitir. Soy una víctima. Sería de cobarde abandonar el barco", reconoció el máximo mandatario en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la RFEA. Con respecto a José Alonso Valero, representante de Marta Domínguez, se le ha suspendido cautelarmente la licencia, "como presunto implicado".

Sobre Marta Domínguez, asegura, que lo primero que ha hecho es "suspenderla cautelarmente como vicepresidenta de la Federación Española. Era un cargo honorífico. En el tema de su licencia como atleta, esperamos la información del Juzgado. Ha pasado desde el 2006 más de 50 controles nuestros, y muchos de la IAAF. En el Mundial de Berlín (donde consiguió el título de 3.000 m. obstáculos), pasó uno antes de la semifinal, a las seis de la mañana, y luego otro en la final".

Odriozola se declaró "admirador de Nadal, de Gasol, de la selección de fútbol, de baloncesto y de otros" y aseguró que le sienta muy mal que le pregunten por el dopaje en el deporte español en el extranjero, "pero la inocencia siempre debe estar ahí mientras no se demuestre lo contrario", dijo. "Parece que aquí había mucha gente que lo sabía todo durante años y nadie absolutamente me ha dicho nada. Cuando ha habido un rumor con fundamento hemos actuado".

El presidente negó cualquier relación del marchador Paquillo Fernández con la investigación: "Paquillo no tiene nada que ver. La Operación se ha iniciado por la denuncia de una persona en un Juzgado y desde hace seis meses se ha puesto en marcha la operación de la Guardia Civil, a pinchar teléfono y a grabar vídeos".

Mostrar comentarios