"Ojalá te mates en el avión": así fue el suplicio de un linier canario al que amenazaron con reventar la cabeza

    • El asistente tuvo que aguantar todo tipo de insultos y amenazas de dos aficionados en un partido de Tercera División: "Me dijeron que no saldría vivo", asegura.
    • Los hechos se sucedieron en el partido entre el Tenisca y el Unión Yaiza Sur después de un acto racista de uno de los jugadores locales.
Un linier, agredido verbalmente en La Palma
Un linier, agredido verbalmente en La Palma

La violencia y el racismo en el fútbol son dos males endémicos difíciles de erradicar, pero no por ello hay que cesar en el empeño. El último ejemplo tuvo lugar en la isla de la Palma, en las Islas Canarias, el pasado domingo 22 de marzo durante un partido de Tercera División del Grupo 12 entre el Tenisca y el Unión Yaiza Sur. Los hechos se sucedieron en pocos minutos.

El colegiado del encuentro expulsó por segunda amarilla a K.A.B. un jugador visitante por enzarzarse con un rival. El linier llamó al árbitro y le explicó que el jugador local I.J.Q.S. había empezado la tangana al faltarle el respeto por ser un jugador de color. Así lo reflejó en el acta y el jugador del Tenisca ha sido sancionado con 4 partidosen aplicación del artículo 106 del Código Disciplinario ("en relación con su origen racial o étnico, su religión, convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual").

Tras la polémica jugada, dos aficionados del Tenisca -que nada tienen que ver con el resto de las personas presentes en el campo ni con los vecinos de La Palma- agredieron verbalmente al asistente. Las imágenes sirven para hacernos una idea de lo que tuvo que sufrir D.V.R en el partido que terminó 5-2 para los locales. Todo ocurrió cuando el partido iba 4-1, lo que hace todo aún más inexplicable. A poco más de un metro de distancia y con solo una pequeña valla de por medio, recibió de parte de al menos dos aficionados todo tipo de insultos como "hijo de puta", "sinvergüenza", "guarro, "subnormal""tú te ríes, pero hoy te la llevas" e incluso le dijeron "ojalá te mates en el avión", ya que tras el partido tenía que regresar a Adeje (Santa Cruz), delegación a la que pertenece. Por suerte, otras personas más civilizadas decidieron llevarse a los aficionados en los momentos más tensos.

"Dijeron que iban a reventarme la cabeza y que no saldría vivo"

El asistente D.V.R. que sufrió los insultos ha accedido a hablar con lainformacion.com. Su conciencia está tranquila, porque "avisé al árbitro principal de lo que había visto. Le faltó el respeto por ser de color". Entonces comenzó su calvario: "Poco después de reanudarse el juego los dos aficionados fueron desde el centro del campo hasta el córner a insultarme, como se ve en el vídeo. Quedaban 10 o 15 minutos para que terminara el partido y estuvieron todo el tiempo amenzándome".

El asistente admite que los insultos a los árbitros son habituales en el fútbol, "suele pasar", lamenta. Pero lo que pasó en La Palma no lo había vivido nunca corriendo la banda: "Otras veces no es tan exagerado, nunca me habían amenazado así. Me dijeron que iban a reventarme la cabeza y que no saldría vivo".

Minutos después de acabar el partido, D.V.R. salió del Estadio Virgen de las Nieves acompañado por el árbitro principal y el segundo asistente. "Cuando nos marchamos, el aficionado que vestía de verde estaba en la puerta y me vio, pero no me dijo nada. Yo estaba tranquilo y también le vi. La otra persona ya se había marchado. No pasó nada", recuerda.

No quiere ser protagonista y prefiere no explicar lo que el árbitro principal escribió en el acta sobre los insultos. La Federación no ha solicitado al Tenisca la identificación de las dos personas que le insultaron, algo que asume: "Yo no les conozco, no vivo en La Palma y poco puedo hacer. Es algo que pasa más veces y no son castigados. No sé si la Federación hará algo o si les van a sancionar".

El Comité de Árbitros y su Delegación le apoyan

Han pasado unos días, D.V.R. se muestra tranquilo y continúa entrenando con normalidad junto al resto de colegiados. Desde el domingo ha recibido el apoyo de los compañeros de la Delegación Sur del Comité de Árbitros a la que pertenece. "Es feo, no estamos contentos... pero qué podemos hacer", explica uno de los responsables. "Si fuera por mí tomaría medidas, pero siempre estaríamos en los juzgados".

El mismo responsable cree que "quien debería tomar medidas son la Federación Tinerfeña y es el club local, identificar a los aficionados y que no manchen su imagen", explica. Mientras, prefieren que todo se calme y que los aficionados respeten a los colegiados cada fin de semana.

Un miembro del Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros lamenta que "el Tenisca es uno de los equipos más conflictivos. Son reincidentes, pero no podemos hacer nada porque todo depende de la Federación". Cuando hay una multa se queda en un pequeño castigo económico. Las sanciones están marcadas por ley y se calculan los días de baja. Por ejemplo: 30 euros por una baja de 20 días, el agresor pagaría 600 euros. El montante es mínimo porque nunca están de baja más de una semana por puñetazos o arañazos. Muchos árbitros solo están un día y menos si solo reciben insultos.

El presidente del Tenisca lamenta que "es algo habitual en La Palma"

Lainformacion.com se puso en contacto con el presidente del Tenisca para que diera la versión del club. Confirma que los aficionados no han sido identificados porque "no nos lo han exigido desde la Federación". Habitualmente acuden unas 300 personas al Estadio Virgen de las Nieves "pero no les reconozco", apunta.

"Fue un hecho aislado y que los aficionados visitantes grabaron a conciencia. Los insultos a los árbitros pasan en toda España, es habitual en La Palma y por desgracia mucho más en el fútbol base. Hacen un daño brutal y quedan retratados cuando se les ve en las imágenes. Creo que harán un examen de conciencia", dice el presidente, quien asegura que hace tres semanas "agredieron a varios chavales del Tenisca y no tuvo repercusión en los medios".

El club no se plantea identificar a los aficionados para evitar que vuelvan a entrar al campo, aunque lo harán "si lo pide la Federación. Todos nos conocemos y si no es por uno será por otro. Podríamos identificar a las personas que insultaron a linier", finaliza.

Mostrar comentarios