Olmedo renueva mandato con una exhibición en 1.500

  • Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, renovó su mandato como campeón de España al aire libre con una exhibición de poderío en la última recta, la mejor de su vida en su opinión, en una carrera que no disipó todas las dudas respecto a la terna mundialista.

José Antonio Diego

Málaga, 7 ago.- Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, renovó su mandato como campeón de España al aire libre con una exhibición de poderío en la última recta, la mejor de su vida en su opinión, en una carrera que no disipó todas las dudas respecto a la terna mundialista.

Faltaba, por lesión, Arturo Casado, el actual campeón de Europa, pero la prueba no perdió atractivo. Olmedo, defensor del título y, junto con Diego Ruiz, en posesión de la mínima A para los Mundiales, partía como favorito pese a que Ruiz lidera el ránking español del año con 3:33.18.

Juan Carlos Higuero y Álvaro Fernández, ambos con la mínima B y sin opciones reales de lograr la A (3:35.00) en una carrera táctica, se jugaban teóricamente la tercera plaza mundialista. Necesitaban, por tanto, mover al Comité Técnico seleccionador con una actuación convincente.

Los favoritos se mantuvieron agazapados en las dos primeras vueltas. El grupo cubrió los 800 en 2:17.66 y a partir de ahí, cuando Higuero tomó posiciones arriba, el ritmo aumentó lentamente.

Higuero y Ruiz formaban frente en el penúltimo paso por meta, pero Olmedo, a la expectativa hasta entonces, lanzó un latigazo terrible en la recta que le condujo victorioso a la meta con 3:53.86, seguido de Diego Ruiz y de Javier Abad, mientras Higuero se desfondaba en los últimos metros y terminaba quinto, por detrás de David Bustos.

En 800, una contienda entre sevillanos, Kevin López revalidó su título con enorme superioridad sobre Luis Alberto Marco, que salió vencedor del pulso con Antonio Reina por obtener plaza en el equipo mundialista.

López, segundo en el ránking nacional de todos los tiempos con 1:44.49, medallista de bronce en los Europeos en pista cubierta de París y en posesión de la mínima A mundialista, partía por la calle tres con rango de favorito frente a dos paisanos, Luis Alberto Marco y Antonio Reina que, a su derecha, pugnaban en los dos carriles adyacentes por la única plaza disponible con mínima B en la selección.

La carrera salió lanzada por Reina, que pasó los 400 en 53.63 con Marco y López a su estela. Kevin tomó la punta a 250 metros de la llegada y desencadenó un fuerte esprint para ganar en 1:47.87. Por detrás, Marco (1:48.28) batía a Reina (1:49.18) y se ganaba el billete para los Mundiales.

Un día después de ganar los 100 metros, Ángel David Rodríguez repitió el doblete de la velocidad al proclamarse campeón de 200 con la mejor marca jamás lograda por un atleta español (20.34), aunque no podrá ser homologada por viento favorable excesivo.

Cuando el madrileño desembocó en la recta de meta el viento, a una velocidad de 2,5 metros por segundo (el límite para la homologación está en 2,0), le impulsó a rematar el doblete por delante de Iván Jesús Ramos (20.60) y de Edgar Pérez (20.79).

El vigués Isaac Vicente, de 24 años, aprovechó la eliminación de Javier Cienfuegos por tres nulos para hacerse con su primer título de martillo con un tiro de 70,41 metros, su mejor marca del año.

Cienfuegos, campeón de España y plusmarquista mundial júnior de martillo, no fue capaz de hacer un solo lanzamiento válido. Una vez por salirse del círculo y dos por tirar fuera de zona, lo cierto es que el gran favorito quedó eliminado en el corte. El campeón de España tiene asegurada, no obstante, su presencia en la selección para los Mundiales de Daegu ya que es el único español con mínima, la de categoría B, con un registro de 75,31.

Mostrar comentarios