José Antonio Diego
Málaga, 5 ago.- La inscripción de Nuria Fernández en el 800, dejando a Natalia Rodríguez como única favorita en 1.500, convierte el duelo entre Manuel Olmedo y Diego Ruiz en el plato fuerte de los campeonatos de España, que otorgarán este fin de semana en Málaga los últimos billetes para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur).
El plazo de consecución de mínimas para los Mundiales concluye el 14 de agosto aunque la Federación Española anunciará cuatro días antes la selección definitiva para Daegu, que a juzgar por la relación de atletas que cumplen el requisito será notablemente más corta que en campeonatos anteriores.
La Ciudad Deportiva de Málaga, que ya acogió los nacionales en 2005, congregará en la capital de la Costa del Sol, el sábado y el domingo, a 637 atletas (339 hombres y 298 mujeres), entre ellos trece plusmarquistas nacionales, una vez confirmada la baja por lesión de la vallista Josephine Onyia en la 91 edición del torneo.
La cita más esperada, la final masculina de 1.500 metros, está programada para el domingo a las 19.00 y ofrece interés por partida doble. Por un lado, la lucha por el título entre Manuel Olmedo, actual campeón, Diego Ruiz y un todavía renqueante Juan Carlos Higuero. Por otro, la contienda por la tercera plaza mundialista con mínima B, pues sólo Olmedo y Ruiz cuentan con la A.
Desde que el año pasado obtuvo con muchos apuros la medalla de bronce en los Europeos de Barcelona, Olmedo ha dominado el 1.500 español en una temporada impecable, pero el ránking nacional coloca por delante a Diego Ruiz, más de un segundo más rápido que el sevillano con sus 3:33.18 del mitin de Barcelona.
Faltará a la cita el campeón de Europa, Arturo Casado, que se recupera de una lesión y aún no se ve "competitivo" para comparecer en un campeonato de España tan exigente. Para el madrileño, "Olmedo está un peldaño por encima del resto en una carrera de campeonato", es decir, sin liebres.
Higuero y Álvaro Fernández, con marcas de 3:35.80 y 3:37.24 este año, serán los principales contendientes en la refriega por ser "el tercer hombre" en Daegu, puesto que el vallisoletano Álvaro Rodríguez no ha recuperado todavía su mejor nivel después de su operación.
La final femenina de 1.500 pierde emoción con la ausencia de Nuria Fernández, que batió a Natalia Rodríguez en la reunión de Madrid. La madrileña, actual campeona de Europa, fue autorizada por la Federación Española a inscribirse en el 800 para afinar su punta de velocidad, pese a que su objetivo son los 1.500 en Daegu.
Dos semanas después de su derrota en Madrid, Natalia mejoró mucho en el mitin del 22 de julio Barcelona, donde obtuvo el segundo puesto con la mejor marca española del año (4:01.50), tres segundos por debajo del mejor registro de Nuria. Ambas cuentan con mínima A y lo más probable es que Isabel Macías las acompañe a Daegu con la B.
La final masculina de 800 volverá a poner en acción a los sevillanos Kevin López, líder español del año (1:44.49) y defensor del título; Antonio Reina, que ha recuperado este año parte de su antigua excelencia, y un Luis Alberto Marco difuminado después de su tropiezo en los Europeos en sala de febrero pasado en París, donde esperaba obtener una medalla.
La batalla más incierta por las tres plazas mundialistas se librará en 3.000 metros obstáculos, prueba en la que cinco atletas tiene ya la mínima A (Ángel Mullera, Tomás Tajadura, Abdelaziz Merzougui, Víctor García y Sebastián Martos) y otros tres la B: Rubén Palomeque y dos históricos, Eliseo Martín y Antonio Jiménez Penti.
En 5.000 Jesús España viene de hacer en Mónaco la mejor marca de su vida (13:04.73) y ni siquiera Sergio Sánchez, subcampeón mundial de 3.000 metros en sala, parece capacitado para privarle de su octavo título. Javier Alves, con una marca de 13:19.93 este año, también aspira al podio.
Dos veteranos saltadores de altura tendrán ocasión en Málaga de obtener su título número 17, sumados los de pista cubierta. Javier Bermejo se las verá con un Miguel Ángel Sancho que recupera lentamente su forma (acaba de ganar bronce en el Europeo sub 23) después de un año de inactividad por lesión, y Ruth Beitia, a falta de rival española de su rango, competirá con la italiana Antonetta di Martino, inscrita fuera de concurso en los campeonatos junto a un grupo de compatriotas.
El programa contiene otros duelos interesantes: en 110 metros vallas, entre Jackson Quiñónez, plusmarquista español, y Felipe Vivancos, actual campeón de España; en longitud, entre Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz; en disco, entre Mario Pestano y Frank Casañas; y en pértiga, entre Naroa Agirre y Anna María Pinero.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios