Orenga: "El reto es complicado porque lo hemos hecho muy bien"

  • Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, comentó en una visita a la sede central de la Agencia EFE que el reto del Europeo de Eslovenia, 4-22 de septiembre, "es complicado" porque lo han hecho "muy bien".

Madrid, 22 may.- Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, comentó en una visita a la sede central de la Agencia EFE que el reto del Europeo de Eslovenia, 4-22 de septiembre, "es complicado" porque lo han hecho "muy bien".

"Tengo una responsabilidad tremenda pero una ilusión mayor. Sé lo que representa estar en la selección, los problemas que conlleva, la exigencia que es, las ventajas que tiene. Son cinco año dentro de ese grupo, diez como jugador y diez como entrenador de los equipos base de la selección", dijo Orenga.

"El reto es muy complicado porque lo hemos hecho muy bien, pero prefiero que sea así a que lo hubiéramos hecho muy mal y que el reto fuera hacerlo bien. Vamos a intentar seguir con la línea. Tenemos la suerte de tener una generación, varias, que nos permiten estar ahí", añadió el seleccionador.

La ausencia de Pau Gasol es la única de momento.

"Tenemos que esperar a que termine la ACB y la NBA y una vez que terminen, veremos. Ahora lo único que puedo hacer es hablar con los que van terminando. Hacemos balance de su situación física, porque la de compromiso y emocional la tengo muy clara. Durante todo el año lo que te llega de los jugadores es que quieren estar en el grupo, aunque tienen que estar sanos porque son profesionales y se juegan mucho el siguiente año", explicó a EFE Orenga.

"Calderon, Ricky, Claver, Ibaka ya han terminado y están sanos y disponibles. Los demás hay que esperar y el único es Pau. Cuando hablamos, su voluntad era estar pero los plazos de recuperación le van a impedir hacerlo", siguió.

Juan Carlos Navarro es otra de las dudas. "Navarro lo importante es que esté bien. La selección es Juan Carlos, no podemos poner en duda que quiera estar o no. Juan Carlos quiere estar siempre y de hecho nos ha hecho ganar muchas veces. Juan Carlos es el jugador de más talento que hemos tenido en España", resaltó el técnico.

"Pau y Marc son tremendamente buenos, tremendamente talentosos pero miden 2,16 o 2,17 metros, pero es que Juan Carlos mide 1,90, delgadito, pero es el más decisivo. Todos sabemos que si está bien, vendrá pero hay que esperar a que acabe la temporada, valorarlo bien. Nos queda un mes", añadió.

Felipe Reyes tampoco estará, en principio, con la selección en Eslovenia.

"Felipe dijo públicamente que este año no podía venir porque tenía otros planes y otras cosas que hacer y hay que respetar esa decisión. Se lo dije a él y lo he dicho públicamente, tiene las puertas abiertas siempre. Si el quisiera cambiar de idea sabe que solamente tiene que decirlo. Su nivel de juego ha alcanzado una madurez de estar en la pista, con el tiro exterior, con el juego de espaldas, con el saber estar, con su rebote de siempre que a nosotros nos vendría muy bien", expresó a EFE Orenga.

El nuevo seleccionador no traerá un cambio radical en el juego de la selección.

"Le hemos dado vueltas. El proceso que hacemos es jugar y después hacer balance y análisis. Esto nos ha salido bien, esto mal y eso lo podemos mejorar. A partir de ahí comienzas a preparar el año siguiente viendo tendencias del baloncesto, qué hace cada jugador en su equipo, qué sistemas les van bien a cada uno, cómo podemos mezclarlos y llegas a la solución de lo que vas a hacer en verano", apuntó.

"Los últimos cinco años han sido más o menos de continuidad, se han ido variando cosas pero pocas. Hemos jugado con dos o tres jugadores exteriores que puedan subir el balón, con un balance exterior-interior, con una capacidad de jugar por los dos lados, que unas veces nos ha salido mejor y otras peor", comentó.

"La línea a seguir es esa, primero porque nos ha salido bien y sería absurdo no hacerlo, y segundo porque yo soy parte de esa decisión y de ese análisis. Sergio (Scariolo) nos permitía incidir en las decisiones, cada uno en nuestra parcela, y parte de esa forma de jugar la siento mía. Cambiaremos lo que pensamos que no funcionó bien", añadió el seleccionador.

La ausencia de Pau Gasol y de Felipe Reyes obliga a llamar a un 'cuatro' y a un 'cinco'. En esta última posición no hay muchos jugadores.

"De 'cinco' están Xavi Rey, Juanjo Triguero, Albert Miralles y David Doblas. De 'cuatro' está Pablo Aguilar que ha jugado en esta posición toda la temporada. Pero hay más gente como Germán Gabriel, Nacho Martín o Alberto Corbacho", apuntó.

"He hablado con todos y Nacho me dijo que el primer sorprendido era él, pero también dio con la causa de su explosión como jugador, que ahora juega 35 minutos por partido. La gente se pregunta, ¿dónde estaba este jugador? Hay que confiar en ellos y darles tiempo", concluyó Juan Antonio Orenga.

Mostrar comentarios