Paco Jémez analiza a Saúl: "Es diferente a Koke, más polivalente y excesivamente trabajador"

    • El entrenador canario le acogió en el Rayo Vallecano y le dio la oportunidad de darse a conocer en Primera División cuando acaba de cumplir la mayoría de edad.
    • Le define como un jugador "polivalente" y "excesivamente trabajador", unas virtudes que le han servido para regresar al Atlético de Madrid.
Jémez no da convocatoria y cita a todos los disponibles frente al Atlético
Jémez no da convocatoria y cita a todos los disponibles frente al Atlético

Como si de una apuesta personal se tratara, Paco Jémez pidió la cesión de Saúl al Atlético de Madrid para hacer de un joven de 18 años un futbolista de élite en el Rayo Vallecano. Conocía sus cualidades técnicas y físicas y las quería explotar en un equipo humilde en el que el apoyo y la colaboración de todos los jugadores permite que el equipo se mantenga en Primera. El entrenador dio total confianza al jugador, tanto que le otorgó los galones de defensa central desde los primeros partidos. Le gustaba su salida de balón desde atrás y el chico respondió. Paco Jémez sigue atento las evoluciones de Saúl en el Atlético de Madrid y nos atiende para contarnos todo acerca de uno de los nuevos ídolos del Calderón.

Pregunta. Para quienes no conozcan a Saúl, ¿cómo le definirías?

Respuesta. Es un jugador muy polivalente, esa es su mejor virtud. Conmigo jugó de central y de interior la mayoría de los minutos, porque tiene un nivel técnico para poder jugar en cualquier posición en el campo. Físicamente es un portento y abarca muchísimo campo. Además, es un jugador que tiene gol y al que le gusta llegar desde segunda línea. En el Atlético hay jugadores que llegan desde atrás y Saúl es uno de ellos porque tiene un salto y un juego aéreo importante.

En el Rayo jugó de central y conoció la Primera División, ¿qué jugador cogiste y qué jugador entregaste al Atlético de Madrid?

En un año aprendió a mejorar su posicionamiento y a leer el tiempo del partido. Gracias a su fuerza física, que comentaba antes, muchas veces creía que podía estar en todos los sitios, pero no llegaba a ninguno. Eso es lo que nosotros más trabajamos con él y lo mejoró bastante. Queríamos que su esfuerzo fuera más útil para el equipo.

En este inicio en el Atlético está apareciendo y desapareciendo. ¿Qué necesita para hacerse un hueco en el once de Simeone?

Ahora el 'Cholo' le hace jugar en una posición que habitualmente no ha sido la suya. Le ha utilizado de interior en la mayoría de los minutos. Pero yo le ponía de central por necesidades y ahí nos echaba una mano. Simeone en cada partido le pedirá una cosa dependiendo de lo que quiera que Saúl ofrezca al equipo. Por esa tendrá que jugar en un sitio o en otro dependiendo del momento. Eso es bueno para el jugador y para el entrenador. Es un futbolista al que le puedes utilizar en tantas situaciones que siempre es útil.

La afición del Atlético está ilusionada con Saúl y le comparan con Koke. ¿Son parecidos?

No. Son totalmente diferentes, no tienen nada que ver. Son dos grandes jugadores, pero en el campo no son iguales. Simeone está utilizando a Koke cada vez más en el medio del campo. Es un jugador más técnico que Saúl, con mejor conducción, mejor regate y mejor uno contra uno. Saúl tiene otras virtudes, como el poderío físico, el juego de cabeza y la polivalencia.

 

¿Crees que aún tiene margen de mejora?

Claro. Todos los jugadores mejoran día a día. Imagínate un chaval con 19 años. Saúl tiene que mejorar y tiene capacidad para ello. Ya tiene mucho ganado. Es inteligente y sabe que su periplo de enseñanza no es que haya terminado, sino que está empezando. Ahora que está con grandes jugadores puede aprender muchísimo. Esta experiencia en el Atlético la va a aprovechar y le va a convertir en mejor jugador.

¿Le echaste alguna bronca que se pueda contar?

Broncas... muchas. Todos los días, porque sabía que era un jugador al que se le podía exigir, como se está viendo ahora. Había que estar constantemente corrigiéndole en los entrenamientos. Por eso ahora no está en cualquier equipo del mundo, sino en uno de los mejores como es el Atlético de Madrid. Si está allí es porque se lo ha ganado a pulso con su trabajo. Todo lo que hicimos con él era porque creíamos que mejoraba. Por su juventud había días que se le explicaba con bronca y otros sin bronca. Pero yo me quedo con lo que él aprendió.

¿Cómo es el chico en el vestuario?

Es un chaval muy bueno y humilde. En el Rayo lo demostró, porque venía del Atlético y aquí era titular casi indiscutible, pero nunca se sentía por encima del resto. Se integró muy bien en el grupo. Es muy trabajador, excesivamente trabajador. Eso es lo que le ha servido para llegar a jugar en un equipo grande.

¿Dónde le ves dentro de unos años?

Está jugando, Cholo le está utilizando y él está donde quiere estar. Le gusta el Atlético y se siente atlético. Nunca se puede hablar de futuro en el fútbol, es muy caprichoso y nadie sabe dónde te va a llevar. Ahora está en un equipo importante, campeón de Liga, subcampeón de Europa y con la edad que tiene no puede pedir más. Cuando acabó la temporada, él no quería ir a ningún otro equipo que no fuera el Atlético.

¿Tiene capacidad para llegar a vestir la camiseta de España?

Si hace las cosas bien y se consolida en su equipo, por supuesto que va a tener oportunidades en la selección española. Pero lo primero que tiene que hacer para llegar allí es centrarse en su equipo. Es demasiado joven todavía y le quedan muchos años de fútbol.

Mostrar comentarios