Palma presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

  • Palma.- La alcaldesa, Aina Calvo, y el presidente del Govern, Francesc Antich, han anunciado hoy la candidatura de Palma a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que pasará su primer corte en 2012 cuando se elegirá una entre las ciudades españolas aspirantes.

Palma presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Palma presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Palma.- La alcaldesa, Aina Calvo, y el presidente del Govern, Francesc Antich, han anunciado hoy la candidatura de Palma a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que pasará su primer corte en 2012 cuando se elegirá una entre las ciudades españolas aspirantes.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud han celebrado solo su primera edición, en Singapur, donde reunieron a 3.000 deportistas de unas 25 disciplinas procedentes de 200 países y atrajeron a la ciudad organizadora a 370.000 personas.

Según el delegado de la Presidencia para el Deporte, Diego González, en 2018 serán aún mayores en tamaño, dado que se agruparán con los Juegos Paraolímpicos de Juventud, y supondrán un acontecimiento deportivo mucho mayor a la Universiada que acogió Palma en 1999.

"Nos va a permitir trabajar en el ámbito de la mejora de las infraestructuras y de nuestros programas de tecnificación para tener el máximo de representantes en el equipo nacional", ha asegurado González, que ha remarcado que estos juegos de verano "generan una mejora económica, deportiva y social de futuro".

En Palma significarían la construcción de un nuevo centro de tecnificación deportiva que se ubicaría en la zona de Son Llàtzer y además los Juegos se ligarían al proyecto de revalorización de la Playa de Palma, donde quedaría ubicada la Villa Olímpica.

Además se invertiría en mantener la eficiencia de las infraestructuras deportivas existentes en Palma, en mejorar la movilidad y se contaría con subsedes en Menorca, Ibiza y Formentera.

La regidora de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Maribel González, ha afirmado que la candidatura supondrá para Palma "optimizar" los recursos de los que ya dispone y "redirigir los esfuerzos para mantener las instalaciones", lo que incluiría la reforma del polideportivo de Son Moix y la posibilidad de recuperar el estadio Luis Sitjar.

González ha señalado que Palma optaría a ayudas del Gobierno central para financiar las infraestructuras que fueran necesarias para acoger los Juegos, y la alcaldesa Aina Calvo ha subrayado durante la presentación que no tendrá coste: "No queremos que nos cueste más, queremos aprovechar todo lo que tenemos y tendremos en 2018 para acoger este acontecimiento internacional".

La alcaldesa considera que Palma tiene posibilidades de acoger los juegos: "Podemos permitirnos el lujo de soñar y creer que tenemos una posibilidad real de poderlos organizar y hacerlo con lo mejor que tenemos: las personas y los deportistas de esta ciudad que tanto nos han dado y tienen por dar".

Por su parte, el presidente Antich ha anunciado que la candidatura se dará a conocerá en la feria de turismo de Madrid que ha comenzado hoy con la idea de que los juegos son también "un acontecimiento muy importante para el turismo".

En opinión de Antich, Palma tiene a su favor estar ubicada "en un territorio extraordinario" y contar con estrellas internacionales del deporte. "Es difícil encontrar otro sitio como Baleares con tanto éxito deportivo", ha afirmado Antich, que ha destacado la elevada representación balear en las selecciones nacionales y de participación en Juegos Olímpicos, con figuras como Rafa Nadal.

Según el presidente, la candidatura es una oportunidad de resaltar el gran trabajo hecho en materia deportiva y de llamar la atención sobre otras actividades más allá del turismo de sol y playa.

Deportistas como el ciclista Joan Llaneras y los nadadores María Fuster y Xavi Torres han apoyado la presentación de la candidatura, que en opinión de Llaneras supone "una buena noticia para el deporte balear y para que la gente joven pueda tener una oportunidad y un reto de futuro hacia el que prepararse".

Mostrar comentarios