Pamela Benítez, Edgar Crespo y Tarik Soto, los reyes de San José 2013

  • La salvadoreña Alexia Pamela Benítez y el panameño Edgar Crespo en la natación, y el gimnasta costarricense Tarik Soto se consagraron como los reyes de los X Juegos Centroamericanos de San José 2013 que concluyeron hoy.

Douglas Marín

San José, 17 mar.- La salvadoreña Alexia Pamela Benítez y el panameño Edgar Crespo en la natación, y el gimnasta costarricense Tarik Soto se consagraron como los reyes de los X Juegos Centroamericanos de San José 2013 que concluyeron hoy.

Con seis medallas de oro en su bolsillo, la salvadoreña Benítez se impuso con contundencia a sus rivales en las seis pruebas del estilo libre en las que compitió de manera individual.

Apenas a sus 21 años, Benítez se convirtió no solo en la reina de la piscina, sino también de los Juegos Centroamericanos 2013, pues nadie obtuvo tal cantidad de medallas.

La salvadoreña se adueñó de las preseas doradas en las pruebas de 1.500, 800, 400, 200, 100 y 50 metros, todos en el estilo libre, e impuso un nuevo récord centroamericano en la primera de éstas.

Las aguas de la piscina María del Milagro París, en San José, también acogieron al excepcional nadador panameño Edgar Crespo, ganador de seis preseas doradas en estos juegos, varias de ellas logradas con amplia ventaja sobre sus rivales.

"Gracias a Dios por la oportunidad. Se lo dedico a la fanaticada de Costa Rica y de Panamá, a mis entrenadores y compañeros. Esto es todo para mí, estoy muy contento porque mejoré mis tiempos, que es lo principal", afirmó a los periodistas el nadador de 23 años.

Crespo demostró que se encuentra a un nivel superior en comparación con los otros competidores al triunfar en las pruebas de 200 metros combinado, en los relevos 4x100 libre y 4x100 combinado, así como en los 200, 100 y 50 metros pecho, su especialidad.

Como si fuera poco, Crespo impuso nuevas marcas centroamericanas en las seis pruebas en las que compitió.

Con cinco medallas de oro también se convirtió en figura el joven gimnasta costarricense de 19 años Tarik Soto, quien además sumó una plata y un bronce, y se erigió así como la sensación de la gimnasia de las justas.

"Es inesperado para mí. Solo quería dar una buena competencia", dijo el joven estudiante de Administración de Empresas, para quien la clave de su éxito fue la "perseverancia y la constancia", así como el apoyo del público.

Soto se impuso ante los favoritos guatemaltecos y sumó oro en el concurso por equipos, en el concurso individual y en las pruebas de piso, de arzones y de salto, mientras obtuvo la plata en la barra fija y un bronce las barras paralelas.

Los tres reyes de los Juegos Centroamericanos 2013 esperan continuar con su buen nivel para asistir a campeonatos mundiales, otras justas regionales y a la gran vitrina que significan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Mostrar comentarios