Panamericanos de Guadalajara niegan supuesto pirateo de su base de datos

  • El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 reconoció hoy una "entrada ilegal" a su base de datos, pero rechazó haber sido el centro de un ataque de piratas informáticos a su página de internet.

Guadalajara (México), 24 oct.- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 reconoció hoy una "entrada ilegal" a su base de datos, pero rechazó haber sido el centro de un ataque de piratas informáticos a su página de internet.

La alerta se disparó cuando algunos periodistas recibieron correos con el anunció del presunto ataque informático de la página de internet de los XVI Juegos Panamericanos, en el que "se presumía tener acceso a sus datos personales".

Alrededor de 1.800 periodistas se acreditaron para cubrir los Juegos Panamericanos, en formularios que incluían sus correos y los datos del pasaporte.

Carlos Durán Hernández, subdirector de tecnologías de información del Comité Organizador (COPAG), explicó la dificultad de que se hubiera producido tal ataque, ya que "las bases de datos del Comité Organizador y el sitio de internet de los Juegos no están relacionados".

Después de descartar el ataque informático, el Copag decidió tomar medidas adicionales y canceló el cien por ciento de las claves de acceso y eliminó los datos "de información sensible" de los participantes registrados.

Duran explicó que la policía científica mexicana vigila desde hace un mes la base de datos del Comité de Guadalajara. "Podemos asegurar que no ha habido un acceso ilegal" a ella, dijo.

Carlos Durán señaló que el acceso a la información "pudo deberse" a "un uso inadecuado" de una "clave real" del sistema de registro y reconoció que la persona que la utilizó "pudo acceder" los datos de los periodistas inscritos y copiarlos.

Precisó que el sitio web www.guadalajara2011.org.mx "es un sitio estático que no cuenta con base de datos ni información crítica".

Mostrar comentarios