Panticosa albergará la mayor concentración de buceadores bajo hielo de España

  • Cerca de 150 personas participarán en la segunda edición de la "Ice Diver", la mayor concentración invernal de buceadores de España, que se desarrollará este fin de semana, 8 y 9 de febrero, en el Ibón de Baños, en Panticosa (Huesca).

Madrid, 6 feb.- Cerca de 150 personas participarán en la segunda edición de la "Ice Diver", la mayor concentración invernal de buceadores de España, que se desarrollará este fin de semana, 8 y 9 de febrero, en el Ibón de Baños, en Panticosa (Huesca).

La actividad llevará a los asistentes bajo la gélida superficie que cubre a estas alturas del año este lago natural ubicado en el balneario de Panticosa y, según dijo a Efe su director, Óscar Noguera, "será la reunión de buzos bajo hielo más grande jamás organizada en España y una de las más grandes del mundo".

Noguera, presidente del Club de Buceo Mediterráneo y gerente de la empresa de submarinismo "7 Mares", además de experto en inmersiones bajo hielo, espera la asistencia de participantes de toda España con clubes procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco o Extremadura, e incluso de Portugal.

"Todo empezó con cursos especializados para pequeños grupos, pero pronto la gente se animó y el año pasado ya pudimos poner en marcha esta actividad que, en 2014, ha agotado las inscripciones previstas en sólo tres días", explica.

La inmersión bajo el hielo requiere una serie de materiales especiales para garantizar la seguridad de los buceadores, como los trajes secos (que emplean aire a presión para evitar la filtración de agua, habitual en los normales) o los reguladores especialmente preparados para temperaturas frías a fin de evitar su congelación y por tanto la interrupción del suministro de aire.

Mostrar comentarios