Para tener una ballesta en España se necesita un permiso de las autoridades

    • Según la las leyes, para utilizar una ballesta se necesita permiso del tipo E.Hay que ser mayores de edad y superar las pruebas de capacitación sobre cómo usar y conservar las armas.
    • Según la ley de armas, una ballesta está al nivel de los lanzabengalas o las armas de inyección anestésica que se usan para calmar a los animales peligrosos.
La ballesta necesita un permiso como cualquier arma en España
La ballesta necesita un permiso como cualquier arma en España
J.B / Agencias

¿Cómo es posible que un menor tuviera en sus manos un arma tan inusual como una ballesta? Esa es la pregunta que se hacen los investigadores del suceso ocurrido en el Instituto Joan Fuster, donde un alumno armado con un cuchillo y una ballesta ha asesinado a un profesor y ha causado heridas a varias personas. Las primeras informaciones, aún no confirmadas, apuntan a que el padre del menor es aficionado al material militar y que es posible que se la haya sustraído. También se plantea que el mismo joven haya podido construir el arma de forma artesanal.

La ballesta es un arma impulsora, parecida a un arco, que está montado sobre una base recta que dispara flechas. Aunque se sabe que fue usada por algunas civilizaciones antiguas, no llegó a occidente hasta aproximadamente el siglo X.

¿Cómo se puede conseguir una ballesta en España?

(Te interesa leer: ¿Puedo disparar para defenderme? Diez respuestas sobre el uso de las armas en España)

Según la las leyes, para utilizar una ballesta se necesita permiso del tipo E. Este permiso sólo se puede conceder a españoles y extranjeros residentes. Tiene que ser mayores de edad y superar las pruebas de capacitación sobre cómo usar y conservar las armas.En ese mismo grupo se incluyen las licencias para las armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo; las armas para lanzar cabos; las armas de tipo flobert; los arcos, armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos, así como los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.

En España está prohibido portar armas sin la correspondiente autorización que tienen que expedir las autoridades. Es el Delegado o el Subdelegado del gobierno el encargado de conceder esas autorizaciones, y tienen una duración de unos cinco años. Las personas mayores de 60 tienen que revisar su licencia cada dos años, y los septuagenarios cada año. En todo caso, la vigencia del permiso está condicionada a que se mantengan los requisitos exigibles que los órganos competentes podrán comprobar en cualquier momento y, por ende, podrán revocarla.

Los exámenes para obtener una licencia de ballesta incluyen dos pruebas de capacitación, una teórica y una práctica. En la teórica, se analizará el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas mientras que la prueba práctica se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas. La prueba práctica se realizará si se supera la prueba de conocimientos teórica.

Mostrar comentarios