Pau cambia los rebotes por ayuda humanitaria

  • La grandeza de Pau Gasol puede medirse en centímetros (mide 2,16 metros de alto), en títulos (dos anillos de la NBA, campeón de Europa y del mundo con España, etc) o en estadísticas (18,3 puntos y 11,3 rebotes de media por partido en su última temporada), pero sobre todo en su calidad humana. El ala pívot de los Lakers y la selección se ha implicado en diversos proyectos de UNICEF de ayuda en África, e incluso ha visitado el continente negro para interesarse por los más desfavorecidos y observar de primera mano lo que se consigue con El Proyecto de Pau.
Pau Gasol Presents a UNICEF Spot at La Sexta Tv Channel
Pau Gasol Presents a UNICEF Spot at La Sexta Tv Channel
Jorge Ramírez Orsikowsky

Es loable que un jugador que tiene la agenda tan apretada como Pau Gasol, con tantos entrenamientos, viajes, partidos y entrevistas, encuentre tiempo para dedicar su esfuerzo a los pobres de África. Con la colaboración de Cristina Saavedra, periodista de La Sexta, y en estrecha colaboración con UNICEF, Pau presta su ayuda a diversos proyectos. El primero, Escuelas para África.

Se construirán siete escuelas en Etiopía para conseguir que los niños no tengan que andar tres horas para ir a clase por caminos muchas veces impracticables. Esto convirtió a Haile Gbrselassie en el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, pero no todos los niños pueden aspirar a eso. La distancia con la escuela está ligada al abandono de los estudios en niños que muchas veces también tienen que trabajar.

El siguiente proyecto con el que colabora el mayor de los Gasol es el programa Nutrición con Apoyo de la Comunidad. Se encarga de implicar a los propios habitantes de las zonas más desfavorecidas para que sepan prevenir y tratar los problemas de desnutrición, y se da información a las familias, sobre todo a las madres, para alimentar a sus hijos. Por último, Pau, también ayuda con la entrega de sillas de ruedas para discapacitados adaptadas al terreno de Etiopía, en el que las sillas convencionales ofrecen a veces tantos problemas como soluciones.

Un proyecto realizado desde el corazón

La Sexta emitirá el viernes 17, a las 21:30, el reportaje completo de El proyecto de Pau. En él, se podrá ver a Gasol bromeando con un niño que le quiere regalar una cabra por ayudar a construir su escuela; también se le podrá ver conversando con un niño al que una silla de ruedas está cambiando su vida, o alimentando a otro desnutrido, y seguro que su novia toma nota de lo buen padre que puede ser en un futuro. El deportista quiso ser uno más en su viaje a Etiopía este verano y lo logró, riendo y bailando con las gentes de allí y llevándoles su afecto además de su ayuda.

Gasol tiene claro que quiere regresar a Etiopía para ver los progresos, lo que se consigue con su ayuda. Habrá que ver de dónde saca su tiempo porque el ala pívot tiene pensado jugar el próximo Europeo de baloncesto con España y, por supuesto, volver a luchar por otro anillo con Los Angeles Lakers. Pero seguro que vuelve a África porque, como él dijo en la presentación del reportaje, "este proyecto ha nacido desde la ilusión", e ilusión no le falta al de Barcelona.

Además, Pau quería también dar un paso más en su labor como embajador de UNICEF. Sabe que es un ejemplo para muchos niños y quiere que éstos descubran que el mundo se puede cambiar con la solidaridad. Lo dice un jugador que en la cancha es solidario como pocos, de ahí que sea tan valorado por sus compañeros, y que ha disfrutado tanto o más aportando su granito de arena para ayudar a los más desfavorecidos que anotando o reboteando en un partido. Su sonrisa y su emoción al ver el reportaje lo decía todo.

 

Mostrar comentarios