Pedro Gil: "Hemos hecho historia en nuestro deporte y estamos orgullosos"

  • Pedro Gil, capitán de la selección española de hockey patines que hace dos días se proclamó campeona del mundo en Angola, declaró a EFE que están "muy orgullosos" por haber hecho "historia" al ganar el quinto título consecutivo y el decimosexto en el palmarés global de la competición.

David Ramiro

Madrid, 30 sep.- Pedro Gil, capitán de la selección española de hockey patines que hace dos días se proclamó campeona del mundo en Angola, declaró a EFE que están "muy orgullosos" por haber hecho "historia" al ganar el quinto título consecutivo y el decimosexto en el palmarés global de la competición.

Gil, nacido en San Sadurní de Noya (Barcelona) hace 32 años, milita en el Hockey Valdagno italiano, con el que ganó la Liga la pasada campaña, y en su palmarés particular figuran, además, un mundial de clubes y una Copa de Europa con el Reus Deportiu, siete Ligas portuguesas con el Porto y seis mundiales y cinco europeos con España.

Este último título logrado en Angola supone un hito histórico al convertir a España en el único país que tiene cinco títulos consecutivos de campeón del mundo.

"Nadie había conseguido cinco mundiales seguidos en España y en nuestro deporte tampoco, porque Portugal tenía cuatro. Hemos hecho historia en nuestro deporte y estamos muy orgullosos", comentó a EFE Pedro Gil, que reclamó para el combinado nacional de hockey patines el Príncipe de Asturias de los Deportes.

"Sería una injusticia que no nos lo dieran porque a otros deportistas que han ganado cosas se lo han dado pero nosotros hemos conseguidos muchas cosas y muchas veces. Si se lo han dado a ellos por menos veces creo que nos lo merecemos, sin duda", manifestó.

Gil, que en su trayectoria profesional ha jugado en clubes de España, Portugal e Italia, valoró el grado de "pureza" del hockey, que, según dijo, ensalza los auténticos valores del deporte.

"El hockey y los deportes minoritarios son los que ensalzan los valores del deporte. A niveles altos hay más corrupción y más mafia. Nosotros somos un deporte minoritario en el que no se mueve el dinero y no hay el tema de arbitraje o compra de partidos. Cuanto más bajo es el nivel económico más se ve la pureza del deporte", confesó.

El deportista catalán, que ha ganado todo con la selección española, reconoció a EFE que siente la misma ilusión que el primer día y que en sus planes sigue estando acudir al combinado nacional.

"La motivación que un jugador siente cuando viste la camiseta de su país y da alegría a los que lo ven, es una sensación que las personas normales no lo pueden sentir. Yo que tengo el privilegio de poderlo sentir, cuantas más veces lo pueda hacer mejor", señaló.

"Me haría mucha ilusión poder jugar un Europeo como el de 2014 en Madrid, en casa, y delante de la afición. El campeonato (se disputará en Alcobendas en julio) va a ser maravilloso porque la gente poco a poco se está enterando de hockey patines y la federación madrileña está trabajando bien. Es la segunda que tiene más fechas federativas y la verdad que con nuestra ayuda esperemos que pegue un salto y porque no, igual el Real Madrid monta un equipo de hockey (risas)", apuntó.

Pedro Gil lamentó la situación en que se encuentran los clubes de hockey en España y dijo que se siente "un afortunado" por poder vivir profesionalmente de este deporte.

"Hago esto porque me gusta y porque en mi club puedo vivir de ello. Los clubes están bastante tocados y en España está complicado el tema del hockey porque hay muchos jugadores que tienen que poner dinero para jugar", señaló.

"En el hockey se reflexiona a nivel de calidad porque hay equipos que en vez de entrenar cuatro o cinco veces entrenan dos o tres y eso baja el nivel y con los años se nota. Si tu tienes un sueldo para vivir de esto te puedes entregar, pero si tienes que trabajar te puedes dedicar una o dos horas al día máximo. Yo tengo la suerte de poder estar entrenado más que otro y eso es malo para nuestro deporte", concluyó.

Mostrar comentarios