La 'pequeña España' de Croacia en la Eurocopa

La República Checa perdió ante España en su primer partido en la Eurocopa, el lunes (1-0), y ahora hará frente el viernes a lo que su seleccionador ha llamado la "pequeña España": Croacia, que tiene varios jugadores importantes en la Liga española, especialmente sus estrellas Luka Modric e Ivan Rakitic.

"Con estrellas que juegan en el Real y el Barcelona, podríamos llamarles la +pequeña España+. Tendremos otro partido difícil", vaticinó el técnico de los checos, Pavel Vrba.

Una sensación todavía más fuerte viendo cómo fue la entrada en el torneo de Croacia: su gol para ganar a los turcos (1-0) en el Parque de los Príncipes fue con un soberbio tanto de Luka Modric, que llegó a un rechace alto a unos 25 metros de la portería otomana y empaló magistralmente con el empeine, para batir al meta Volkan Babacan.

"Este gol nos aporta una victoria importante, pero no hay que olvidar los partidos que vienen. Debemos afrontar esta fase de grupos etapa por etapa y podremos después ganar en confianza. Para ser sincero, no estoy seguro de que estemos clasificados a octavos", afirmó Modric tras ese partido, concentrado ya en el duelo de Saint-Etienne ante los checos.

La perla de Zadar sabe bien lo que es ser campeón de Europa, ya que lo consiguió el pasado 28 de mayo con el Real Madrid en San Siro, superando en la tanda de penales al Atlético de Madrid. También levantó la Champions en la edición 2013-2014, igualmente con el equipo blanco.

Modric, el 'Cruyff de los Balcanes' por su parecido físico con el fallecido exjugador y exentrenador holandés, es uno de los hombres clave del Real Madrid, al que llegó hace cuatro años y donde se ha hecho un hueco en el centro del campo con José Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafael Benítez y ahora con Zinedine Zidane.

No es el único internacional croata del Real Madrid. También está en esta Eurocopa Mateo Kovacic, aunque es una pieza más secundaria, tanto para Zidane como para el seleccionador Ante Cacic. Llegó al club del Santiago Bernabéu en 2015, aunque los rumores apuntan insistentemente a una inminente marcha al fútbol italiano.

El que sí jugó contra los turcos y es uno de los emblemas de esta Croacia es Ivan Rakitic, un jugador que lleva años curtiendo su fútbol en los estadios españoles.

Llegó al Sevilla en 2011 y en 2014 se unió al Barcelona.

En estos años ha conquistado varios títulos europeos: la Europa League en 2014 con el Sevilla y con el Barcelona la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa de 2015.

En la gran final de la Champions del pasado año en Berlín llegó incluso a mostrar el camino del triunfo al Barça, firmando el primer tanto ante la Juventus en la victoria 3-1. Después llegarían los goles del uruguayo Luis Suárez y el del brasileño Neymar.

Otros hombres tienen también huella del fútbol español.

El atacante Duje Cop, que pertenece al Dinamo de Zagreb, pasó la última temporada en préstamo en el Málaga, con el que debutó en la Liga española en agosto del pasado año y con el que ha superado las tres decenas de partidos en este curso.

En ataque, la estrella Mario Mandzukic, jugador de la Juventus, también sabe de primera mano lo que es el fútbol español, por la temporada que pasó en el Atlético de Madrid, en la 2014-2015.

Llegó como sustituto de Diego Costa, que se había ido al Chelsea, y firmó por cuatro temporadas, pero un año más tarde fue traspasado a la 'Juve'.

Todos ellos coincidirán en la tercera jornada ante España con viejos conocidos o incluso con compañeros de club. Pero antes tienen que superar el examen de los checos en la segunda jornada, para asegurar cuanto antes los octavos de final.

Mostrar comentarios