Perú afronta el Mundial con equipo más amplio pero aspiraciones modestas

  • Perú acude al Mundial de atletismo de Pekín (22-30 agosto) con una representación más amplia que en anteriores citas, con seis atletas clasificados, pero todavía sin opciones reales de medalla y con los marchistas como principales esperanzas para hacer un buen papel.

Kimberly García y Pavel Chihuan representarán al país en los 20 kilómetros marcha, en las carreras femenina y masculina, y allí Perú espera poder plantar batalla al resto de competidores. Según los responsables del atletismo peruano, quedar "entre el puesto 14 y 16" podría ser ya considerado un resultado satisfactorio.

García fue una de las dos prencias peruanas en el Mundial de Moscú y allí acabó 35ª, pero contenta por batir entonces su récord nacional.

"Queremos ubicarnos en los primeros lugares del área sudamericana. Participar en una final, tratando de ubicarnos entre los dieciséis mejores lugares", explicó a la AFP el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Oscar Fausto Fernández Cáceres.

"Tenemos la visión y misión de ir trabajando con la finalidad de ir incrementando el número de clasificados a los Mundiales, Olimpiadas y Panamericanos, como está ocurriendo. Esta es la mayor participación en número de atletas clasificados a un Mundial de mayores hasta el momento", apuntó.

El resto de la delegación peruana para Pekín contará con una competidora en el salto largo, Paola Mautino, y con tres maratonianos, uno en la carrera masculina (Abel Villanueva) y dos en la femenina (Hortencia Arzapalo y Clara Canchanya).

No estará en el Mundial Inés Melchor, que el pasado año destacó con un octavo puesto en el prestigioso maratón de Berlín, donde batió además su récord sudamericano.

Melchor compitió lesionada, con un desgarro muscular, en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto y no pudo estar recuperada a tiempo para acudir con garantías y sin asumir riesgos a esta cita en China. Con su ausencia, Perú pierde una baza para hacer un buen papel en el maratón femenino.

Más allá de los resultados que se obtengan en el Mundial, Perú quiere que la cita sirva como experiencia para sus atletas, de cara a las dos próximas grandes citas, los Juegos Olímpicos del próximo año en Rio de Janeiro y los Juegos Panamericanos que Lima acogerá dentro de cuatro años y donde espera hacer un buen papel en casa.

"Queremos ir preparando a nuestros clasificados con miras a futuras competencias internacionales (Olímpicos, Iberoamericanos y Sudamericanos) y, sobre todo, con proyección a los Juegos Panamericanos a realizarse en nuestro país", subrayaron desde la Federación Peruana.

Por ello las expectativas en Pekín serán una vez más modestas: "tener mayor participación, roce y renombre internacional" y "batir récords personales y nacionales", conscientes de que Perú tiene todavía camino por recorrer para competir con los mejores.

Los seis atletas peruanos en Pekín-2015 superan los dos de Moscú-2013 y se aproximan más a la representación (5) que tuvo en la anterior cita de este evento en Asia, en Daegu-2011, donde todos ellos tuvieron una actuación discreta.

Fue en el continente asiático precisamente donde Perú consiguió su mejor actuación en un Mundial, el decimonoveno puesto de Ena Guevara en la maratón femenina de Tokio-1991.

dr

Mostrar comentarios