Pestano accede a su quinta final, Bychkov se va sin marca

  • Mario Pestano buscará este martes "al mejor Mario" en la final de disco, la quinta consecutiva que disputará en unos Mundiales, tras ganarse el puesto de un solo tiro en una jornada en la que Igor Bychkov, primer español presente en una final de pértiga, no pudo con la primera altura que intentaba (5,50) pero al menos rompió el maleficio.

José Antonio Diego

Daegu (Corea del Sur), 29 ago.- Mario Pestano buscará este martes "al mejor Mario" en la final de disco, la quinta consecutiva que disputará en unos Mundiales, tras ganarse el puesto de un solo tiro en una jornada en la que Igor Bychkov, primer español presente en una final de pértiga, no pudo con la primera altura que intentaba (5,50) pero al menos rompió el maleficio.

El discóbolo tinerfeño largó el artefacto a 65,13 metros en su primer tiro y, con los resultados del grupo anterior a la vista, resolvió dejar de competir pese a que la marca exigida era de 65,50, la más rigurosa en la historia de los campeonatos.

"Me estaba derritiendo, se me iba la vida ahí. Menos mal que me salió un buen tiro de primero. Ahora no quiero hablar de medallas. Me bastará con salir satisfecho, como salgo ahora", declaró el tinerfeño, cuyo mejor resultado en un Mundial ha sido el octavo puesto de París 2003.

Sólo el polaco Piotr Malachowski (65,48) y el iraní Ehsan Hadadi (65,21) lanzaron más que Pestano en la calificación, mientras que el húngaro Zoltan Kovago, líder mundial del año con 69,50, se quedó fuera con una marca de 62,16.

Igor Bychkov, primer español que intervenía en una final mundialista de pértiga tras haberse ganado el puesto en la calificación, fue el primero en despedirse del último concurso al fallar sobre su primera altura.

Con el listón en 5,50 metros, la misma altura que le abrió las puertas de la final, el atleta del Playas de Castellón derribó tres veces y no pudo seguir en competición.

Bychkov, de 24 años, nacido en Donetsk (Ucrania) como el plusmarquista y seis veces campeón mundial Sergey Bubka, ha tenido, al menos, el honor de poder disputarla, a diferencia de sus predecesores.

La especialidad de pértiga parecía ejercer un maleficio sobre los atletas españoles porque ninguno de los dos que se clasificaron en unos Mundiales, pudieron disputarla.

En Stuttgart'93, el barcelonés Dani Martín se lesionó en un testículo durante la calificación al golpearse con la barra, por lo que no pudo disputarla, y en Sevilla'99, Montxu Miranda, tampoco pudo competir en ella por lesión, pese a haberse ganado el puesto.

Llegó a Corea con una marca de 5,60 y gracias a la repesca se metió con diez centímetros menos en la final. En el concurso con los mejores no estuvo a la altura de sus mejores momentos del año.

En 3.000 metros obstáculos, Ángel Mullera, Tomás Tajadura y Víctor García, miembros de la generación española llamada a suceder a los veteranos Luis Miguel Martín Berlanas, Eliseo Martín y José Luis Blanco, quedaron eliminados en la primera ronda.

Abrió el fuego el madrileño Víctor García en la primera serie, lanzada a fuerte ritmo por el joven ugandés (18 años) Jacob Araptany, que pasó el primer mil en 2:54.10 y el segundo en 5:36.12. García se quedó cortado a cuatro vueltas del final y llegó quinto, el primero de los que no pasaban por puestos. Su tiempo de 8:28.97 no le sirvió para la repesca, que estuvo en cinco segundos menos.

El burgalés Tajadura, actual campeón de España, salió atrás y, como le ocurrió a García, cedió terreno con los de arriba a falta de tres vueltas. Llegó muy justo de fuerzas a la meta, décimo con 8:36.23.

Mullera, el más veterano de los tres, aguantó hasta el tercer kilómetro el ritmo que marcaba el keniano Benjamín Kiplagat y luego se resignó. La última vuelta fue la peor de su vida, según afirmó. Acabó séptimo con 8:31.83.

Resultados de los atletas españoles en la tercera jornada:

- Mario Pestano: en calificación de disco.

- Víctor García: quinto en serie 1 de 3.000 m. obstáculos con 8:28.97. Eliminado.

- Tomás Tajadura: décimo en serie 2 de 3.000 m. obstáculos con 8:36.23. Eliminado.

- Ángel Mullera: séptimo en serie 3 de 3.000 m.obstáculos con 8:31.83. Eliminado.

- Igor Bychkov: tres nulos en la fina de pértiga sobre 5,50.

Mostrar comentarios