Piqué provoca la tarjeta para llegar limpio al clásico pero ¿podrá jugar ante el Real Madrid?

  • Con el partido contra el Real Madrid en el horizonte, Piqué y Busquets tenían cuatro tarjetas amarillas y estaban a una de la suspensión. El primero jugó todo el partido y provocó la amonestación en la recta final del encuentro, mientras que el segundo no saltó al terreno de juego. ¿Qué escribirá Pérez Lasa en el acta arbitral? Si detalla que la provocó, el defensa se perdería el clásico con la nueva normativa. Si no lo hace, quizá los comités de justicia del fútbol español entren de oficio.
Piqué sube el balón en el partido contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez
Piqué sube el balón en el partido contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez
Jorge Ramírez Orsikowsky

"Ya sabemos que no podemos 'limpiarnos' de tarjetas al final. Otros sí. Nosotros no". Estas declaraciones de José Mourinho llegaron hace un mes, después de un partido de la Champions ante el Olympique de Lyon. El mensaje llevaba ímplicito un recado al Barcelona por lo que pasó hace un año, cuando el Real Madrid fue multado por las tarjetas que provocaron Xavi Alonso y Sergio Ramos em Amsterdam para cumplir la sanción en un partido sin trascendencia. Entonces, Andrés Iniesta buscó y encontró una amarilla para lograr lo mismo, pero el Barcelona no se llevó ninguna sanción.

La UEFA reaccionó y esta temporada hay una norma por la cual, si el árbitro estima que el jugador provocó la amonestación, debe dejar constancia del hecho en el acta y al futbolista le caerá un partido de sanción extra, dos en total. Vale para cualquier competición. La acción de Gerard Piqué ante el Rayo Vallecano va a abrir el debate y la polémica. En la mano, más bien el bolígrafo, del colegiado vasco está la presencia o no de Piqué ante el Real Madrid. O en la acción de los comités federativos, que podrían entrar de oficio para cumplir la nueva normativa.

La acción del defensa del Barcelona fue evidente, la misma que el año pasado utilizaron Ramos, Xabi e Iniesta para ver sus tarjetas: retrasar el saque del balón en una acción a balón parado.Lo hizo más de 30 segundos. Las cámaras captaron a Pérez Lasa sonriendo al ir a amonestar al defensa, mientras en la banda Pep Guardiola asistía al lance muy serio. Si el árbitro estima que buscó la tarjeta, Piqué se perderá los partidos contra el Levante y el Real Madrid, y no sólo contra el equipo granota, lo que sucedería si el árbitro estima que no buscó la tarjeta amarilla aposta.

El otro jugador amenazado de suspensión, Sergio Busquets, no jugó ni un minuto ante el Rayo, por lo que deberá tener cuidado ante el Levante para no ver una tarjeta que le impediría jugar ante el Real Madrid.

Xabi Alonso fue amonestado en el derbi

En el Real Madrid, Xabi Alonso fue amonestado por el colegiado Mateu Lahoz por una obstrucción en el centro del campo en el derbi ante el Atlético. Fue en la primera parte y quedan las dudas de si fue provocada o no porque todavía quedaba mucho partido. Si buscó la tarjeta, recurrió a un tipo de falta más disimulada. Lo que sí se vio es que el jugador vasco no la protestó. Sólo se perderá el partido ante el Sporting porque el árbitro estimó que no la forzó adrede y fue una falta más del derbi madrileño.

El cerebro del Real Madrid jugará ante el equipo de Pep Guardiola salvo que sufra una lesión. En cambio, Piqué depende del árbitro. ¿Qué escribirá Pérez Lasa? La papeleta del árbitro es considerable porque en su criterio está que Piqué sea el primer castigado por la nueva normativa o no. Y, si no, en la de los comités en última instancia ante la evidencia de la acción.

Mostrar comentarios