Pitar el himno, una 'tradición' en las finales de Copa del Rey desde 2009

  • Los silbidos en la final de Copa del 2009 entre Barcelona y Athletic fueron el detonante del abucheo sistemático. El ruido de los silbidos alcanzó los 94 decibelios según una medición que realizó el diario AS.

    El Barcelona ha jugado siempre la final cuando se ha silenciado el himno. Las pitadas más atronadoras fueron en 2012 y 2015 y aquí las repasamos.

Pitar el himno, una 'tradición' en las finales de Copa del Rey desde 2009
Pitar el himno, una 'tradición' en las finales de Copa del Rey desde 2009
AFP.
D. M.

La final de la Copa del Rey volvió a estar protagonizada por los pitos al himno español por parte de la afición del Barcelona. Pero en esta ocasión esta no fue tan atronadora gracias a los seguidores del Sevilla que 'silenciaron' los abucheos al himno coreándolo antes de que comenzara a rodar el balón en el Calderón. Los pitos de esta edición no fueron tan contundentes como en otras ocasiones y según una medición que realizó el diario AS se alcanzaron los 94 decibelios, mientras que el años pasado se llegó a 119.

Desde 2009, siempre que el Barcelona fue finalista de Copa, se escucharon silbidos, aunque las mayores pitadas de la historias tuvieron lugar cuando la final se disputó entre Barcelona y Athletic Club. Repasamos todas las polémicas pitadas. El Barça, presente en las mayores pitadas al himno

Final de Copa del Rey 2016: Los aficionados del Sevilla 'silencian' los pitos al himno

Los instantes previos al inicio de la final de la Copa del Rey estuvieron marcados, como no podía ser de otra manera, por la respuesta de los aficionados del Barcelona al himno de España. Desde el lado sevillista se coreó y desde el catalán, hubo pitos.La afición del Barça pitó el himno de España mientras la del Sevilla lo coreó https://t.co/bLiHWkXPSf #FinalCopa pic.twitter.com/qkbclFH3Vh— lainfo_deportes (@lainfo_deportes) 22 de mayo de 2016

La polémica por las esteladas avivó todavía más el clima hostil hacia el himno español, que a pesar de una notable subida de decibelios, no tapó los silbidos sel sector culé. En el otro lado, la afición del Sevilla coreó el himno nacional como se presagiaba. Además, antes del pitido inicial, las dos aficiones representaron dos espectaculares mosaicos para animar a sus equipos.Final de la Copa del Rey 2009: los pitos silencian el himno de EspañaEn 2009, el Barcelona goleó al Athletic Club por 4-1 en Mestalla, y ambas aficiones silenciaron el himno nacional con sus silbidos. Sería el preludio de la mayor pitada de la historia, que tendría lugar en el mismo escenario tres años más tarde, con los mismos equipos.

Final de la Copa del Rey 2011: El Real Madrid padeció los pitosEl Real Madrid de Mourinho ganó la Copa del Rey al Barcelona de Guardiola con un tanto de Cristiano Ronaldo en la prórroga, y lo hizo tras esuchar una pitada monumental al himno, principalmente por parte de los aficionados del Barcelona.Final de la Copa del Rey 2012: la mayor pitada de la historiaEs en 2012 en el estadio de Mestalla en Valencia, los pitos alcanzaron la máxima resonancia mediática. Curiosamente mismo escenario, final de la Copa del Rey del fútbol, y contendientes en liza, Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona, eran los mismos. El entonces príncipe Felipe, que presidió aquel encuentro por el delicado estado de salud del Rey Juan Carlos, escuchó la que probablemente es la mayor pitada de la historia de nuestro balompié. Asimismo, el intento de Televisión Española por acallar durante la retransmisión en directo el sonido de la protesta no hizo sino avivar la polémica.

Final de la Copa del Rey 2014: la pitada, una tradiciónCon el paréntesis de 2013 (al disputar la final Real Madrid y Atlético en el Santiago Bernabéu) el Clásico del fútbol español se disputó en la final de Copa, también en Mestalla. En esta ocasión en presencia de Don Juan Carlos, el partido será recordado por el antológico gol de Gareth Bale... y por la pitada al himno nacional protagonizada por la mayoría de la afición azulgrana, con los jugadores del Real Madrid como testigos.

Final de la Copa del Rey 2015: Athletic y Barcelona aseguran una pitada atronadoraLa final del 2015 se disputó en el Camp Nou, y en ese escenario las aficiones de Athletic Club y Barcelona propinaron otra atronadora pitada al himno nacional. Los silbidos comenzaron en 2009, y siete años más tarde siguen más que vigentes. 

Mostrar comentarios