Poca esperanza para el Barcelona si se ve obligado a recurrir al TAS

    • El máximo organismo jurídico del deporte suele alinearse con las decisiones de federaciones europeas e internacionales.
    • El Málaga vio como el TAS ratificaba la decisión de UEFA de apartarle de las competiciones continentales.
    • Tampoco corrió mejor suerte el Sion, al que ni siquiera le sirvió el respaldo de la justicia suiza.
El Barcelona y la RFEF multados por fichajes internacionales de menores de 18 años
El Barcelona y la RFEF multados por fichajes internacionales de menores de 18 años
Iñaki Angulo

En su comparecencia en rueda de prensa, Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, mostró su firmeza de cara a ir hasta el final para doblegar la sanción impuesta por la FIFA al club catalán que le impedirá fichar en los dos próximos periodos de fichajes.Asumido el recurso ante el organismo internacional del fútbol, el máximo mandatario azulgrana aseguró que recurrirá ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en el más que previsible caso de que la FIFA se reafirme en su decisión inicial ante el recurso que va a imponer el club. En cualquier caso, los precedentes con este órgano supremo de la justicia deportiva no son esperanzadores para el Barcelona.El caso SionEs uno de los precedentes más sonados de los últimos tiempos, que confrontó una decisión de la UEFA con otra de la justicia ordinaria. Finalmente el TAS se alineó con la UEFA.El club suizo fue sancionado por el organismo europeo sin jugar la Europa League debido a fichar jugadores pese a tener una prohibición vigente del organismo europeo. El Sion fichó jugadores estando bajo un proceso sancionador similar al del Barcelona.

Pero esto no quedó ahí. El Sion recurrió directamente a los tribunales suizos, obteniendo la razón e instando a la UEFA a que le readmitiera en la competición continental. Finalmente, fue el Tribunal de Arbitraje Deportivo el que ofreció la solución al caso, ratificando la sanción inicial de la UEFA y apartando al Sion de las competiciones europeas de la temporada 2011. El presidente del club suizo acusó al TAS de "servilista de la UEFA".

El Nantes no se libraOtro mal precedente para el Barcelona es el del Nantes. La FIFA le sancionó con dos años sin poder realizar fichajes por inducir a Ismael Bangoura a dejar el Al Nasr de Emiratos Árabes para recalar en sus filas.Presentó un recurso ante el TAS, pero fue desestimado y cumple la sanción desde el 2013 hasta el 2015 además de abonar al club de procedencia del jugador con 4,5 millones de euros. Finalmente el jugador terminó en el Umm Salal SC de Catar.Este precedente hace peligrar los fichajes del portero Ter Stegen y deHalivovic. El club ya había anunciado el acuerdo con el jugador el Dinamo de Zagreb para las próximas cinco temporadas por un precio inicial de 2.2 millones que aumentaría si el jugador cumple con lo objetivos.A pesar de que ambos jugadores ya tenían llegado a un acuerdo con el Barcelona, todavía no habían presentado toda la documentación a la FIFA, que le impedirá hacerlo en los dos próximos mercados de fichajes e imposibilitarán su inscripción en cualquier torneo oficial.K.O. el MálagaUn club español también ha sufrido recientemente la displicencia del TAS, el Málaga. El club andaluz fue sancionado por la UEFA sin competir en los torneos europeos por no acogerse al Fair Play financiero. El recurso interpuesto ante el TAS fue desestimado, ratificando la prohibición del organismo continental.

Mostrar comentarios