Ponsarnau, el entrenador récord del Manresa

  • Jaume Ponsarnau (Tárrega, Lleida, 28/04/1971) deja el Manresa como el entrenador que más partidos ha dirigido desde el banquillo catalán. Es el entrenador récord del club del Bages.

Manresa, 10 de mayo.- Jaume Ponsarnau (Tárrega, Lleida, 28/04/1971) deja el Manresa como el entrenador que más partidos ha dirigido desde el banquillo catalán. Es el entrenador récord del club del Bages.

En la pasada jornada, en Zaragoza, Ponsarnau dirigió su partido 200 en la ACB con el Manresa, marcando distancia con otros entrenadores históricos del equipo catalán como Antoni Serra, Salva Maldonado, Ricard Casas o Pedro Martínez.

Como entrenador, Ponsarnau empezó en las categorías inferiores CN Tàrrega. Se curtió con los equipos femeninos (en primera división y en la liga femenina 2) en la profesión hasta dar el salto al Manresa, donde aterrizó como ayudante de Ricard Casas en la temporada 2003-04, y con el que estuvo dos temporadas.

Ponsarnau continuó en el Manresa como segundo de Óscar Quintana, en la campaña 2005-06, la del hasta ahora último descenso del Manresa a la LEB, mientras que en la temporada siguiente acabó asumiendo la dirección del equipo en sustitución de Quintana y devolviendo brillantemente al equipo a la máxima categoría.

Su debut en la ACB fue un 7 de octubre en el Nou Congost contra el Menorca (87-79). La historia continua con cinco temporadas en que, con más o menos sufrimiento, con más o menos gloria, Ponsarnau consiguió que, como él mismo suele decir, su equipo fuera uno de los dieciséis mejores.

Su mejor resultado es el décimo lugar en que el Manresa quedó acabó la temporada 2008-09. Ahora se va después de la peor campaña del equipo catalán, con hasta el momento solo seis victorias y la última posición asegurada.

De carácter tranquilo, en contadísimas ocasiones ha perdido las maneras. Cercano, coherente y trabajador son algunos de los adjetivos que utilizan los que han estado a su lado en este tiempo.

El americano impasible, le ha llamado hoy el presidente del club, Josep Vives. No ha tenido grandes encontronazos con la afición, que le ha dado su apoyo prácticamente incondicional incluso en esta última temporada, en que el equipo no ha levantado cabeza. También se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión.

Al final de la pasada campaña, su nombre sonó como posible sustituto de Sito Alonso en el Lagun Aro, al final no pasó nada. De su trayectoria en la ACB con el Manresa, no se lleva títulos, pero sí algunos partidos históricos cómo el de las cuatro prórrogas con el Barça, que acabó ganando.

Mostrar comentarios