¿Por qué algunas ligas de fútbol las ganan los segundos... o los octavos?

    • Desde Australia hasta Perú pasando por Bélgica o Corea, son muchas las ligas que se alejan del tradicional formato de único grupo con partidos a ida y vuelta como ocurre en España.
    • Los formatos de Play Off, de grupo de campeones o de finalísima entre los dos mejores de la liga regular son algunos de los más repetidos, aunque cada uno con sus variantes peculiares.
David Beckham celebra un gol durante un partido de la MLS de Estados Unidos
David Beckham celebra un gol durante un partido de la MLS de Estados Unidos
Manu Albarrán

¿Te imaginas al Mallorca campeón de Liga? ¿O que Real Madrid y Barcelona tuvieran que disputar una final a doble vuelta para ver quién de los dos alza el trofeo? ¿O que España estuviese dividida en conferencias y blancos y culés no se pudiesen enfrentar hasta la gran final? Todo esto es posible en países como Ausatralia, Corea, Canadá, Chipre, Ecuador, Bélgica o Rusia, donde los formatos de liga son mucho más complicados y enrevesados que el tradicional todos contra todos de la Liga BBVA.

Y es que no en todo el mundo se puede aplicar el sistema de la liga española, donde cada equipo juega contra todos sus rivales dos veces, una en cada campo. Además, no en todas las culturas ese formato es el más atractivo. Por ello, a lo largo y ancho del globo terráqueo nos encontramos con torneos domésticos tan peculiares como los que a continuación te describimos.

Costa Rica. El país caribeño tiene una liga en la que puede ser tan importante la fase de todos contra todos como la de Play Off. En un primer momento, los 12 equipos disputan las 22 jornadas correspondientes como se fuese una liga convencional. A partir de ahí, los cuatro primeros se enfrentan en eliminatoria directa a doble partido (primero contra cuarto y segundo contra tercero). Si tras los partidos de ida y vuelta alguna de las dos eliminatorias estña igualada a puntos y goles, entonces pasa a la final aquel equipo que quedó por delante en la liguilla inicial. En la final, eso sí, no tiene validez ese criterio y, en caso de empate, hay prórroga y penaltis para decidir al campeón.

Canadá. La CLS es de las pocas ligas del mundo que apuesta por un sistema de Play Off tan sencillo como el de la NBA, por ejemplo. En la liga canadiense compiten 16 equipos, los cuales juegan entre sí dos veces. Después de las 30 jornadas, los ocho primeros juegan a eliminatoria directa a partido único hasta llegar a la gran final.

Estados Unidos. La Major League Soccer, conocida cada vez más por ser el retiro dorado de muchas estrellas europeas, también aplica un sistema de Play Off para decidir el campeón anual, aunque tiene ciertas particularidades. Tal y como ocurre en la mayoría de los deportes del país, se divide a los equipos en dos conferencias. Así, se forma la conferencia Este (10 equipos) y la conferencia Oeste (9 equipos). En la primera fase completan 35 partidos, jugando todos contra todos.

Los tres primeros de cada Conferencia pasan a la ronda de Play Off. El cuarto y el quinto de cada conferencia se juegan a partido único -en casa del cuarto- el cuarto puesto en la ronda de eliminaciones directas. Las semifinales y la final de cada conferencia es a partido doble, mientras que la gran final entre los dos campeones finales es a partido único (como si fuera la Super Bowl).

Australia. El campeonato 'aussie' también apuesta por el sistema de Play Off, aunque también con ciertas características que lo hacen único. Los diez equipos que componen la única división del país juegan entre sí en una primera fase que tiene 27 jornadas (hay, por tanto, tres enfrentamientos ante cada rival). Los dos primeros de la tabla se enfrentan entre sí a doble partido. El vencedor se convierte automáticamente en finalista. El perdedor pasa a la semifinal.

Por otro lado, los equipos que hayan ocupado los puestos del tercero al sexto juegan un mini Play Off del que resulta un único vencedor, que se enfrentará en la semifinal al perdedor del duelo entre los dos primeros. El ganador de esa eliminatoria se enfrenta en la finalísima al equipos que se había clasificado al inicio por el trofeo.

De los Play Off a las liguillas

Corea. El país asiático deja de lado el sistema de eliminación directa para centrarse en las liguillas de campeones. La liga coreana la forman 16 equipos que, en un primer momento, juegan en modo todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Después de la última jornada, los ocho primeros equipos forman un grupo que peleará por el título y los últimos ocho formarán otro grupo que jugará por el descenso.

En esos subgrupos también se juega a ida y vuelta. De ese modo, el equipo que quede octavo en la primera fase tiene las mismas opciones de ganar el título que aquel otro conjunto que quedase primero después de las treinta jornadas iniciales.

Hasta esta temporada, Corea era el único país junto a Estados Unidos y Australia en el que no había descensos y era la FIFA la que imponía una serie de normas para permitir la entrada de más equipos. Empero, el país asiático cambia de formato este año, en el que sólo quedarán 12 equipos en la máxima categoría y en el que se establecerá una segunda división.

Chipre. La liga chipriota es similar a la coreana. Tan sólo les diferencia que en la isla mediterránea los equipos que pasan al grupo por el que se pelea por el campeonato lo hacen arrastrando los puntos que traen de la fase regular. Así, las diferencias entre el primero y los otros tres equipos que pasan a esa pequeña liga final se mantienen. Sólo los cuatro primeros de los catorce equipos que componen la liga pueden pelear por el título tras las 26 jornadas pertinentes.

Colombia. Tres fases tiene la liga colombiana. Para empezar, los dieciséis equipos disputan el calendario completo de 30 jornadas, recibiendo a cada rival en casa y visitando todos los estadios rivales. Tras ello, los ocho primeros pasan a la ronda de cuadrangulares. El equipo que quedó primero es el cabeza de serie del cuadrangular A, mientras que el segundo equipo que más puntos sumó tras la fase de todos contra todos encabeza el cuadrangular B. Del tercer al octavo se sortean hasta completar ambos grupos.

Se juegan los seis partidos correspondientes en ambos grupos y los dos primeros de cada uno de ellos se enfrentan entre sí en la final para decidir el campeón del torneo.

Bélgica y Rusia. Son las dos únicas ligas grandes europeas que tienen un sistema distinto y, curiosamente, ambas el mismo. Ambas competiciones tienen 16 equipos, los cuales completan los 30 partidos después de disputarse una liguilla a ida y vuelta. A continuación los seis mejores (en el caso belga) y los ocho mejores (en Rusia) forman un grupo final en el que vuelven a jugar entre sí dos veces. De ahí sale el ganador de la liga.

Las finalísimas de Ecuador y Perú

En Sudamérica nos encontramos con otros dos formatos bastante peculiares. Por un lado, en Ecuador los doce equipos que forman la liga juegan dos liguillas independientes la una de la otra a partidos de ida y vuelta. De ese modo, completan 22 partidos en dos ocasiones (es como si en España se jugasen las 38 jornadas en dos ocasiones). Los ganadores de cada una de esas liguillas se enfrentan en eliminatoria de doble partido para dilucidar quién es el ganador.

Por su parte, en Perú, los dieciséis equipos disputan una liga normal de treinta jornadas. Una vez acabada, los dos primeros de la tabla clasificatoria disputan la final a doble partido, una en cada campo.

Mostrar comentarios