¿Por qué es amarillo el maillot de líder del Tour de Francia?

    • La organización de la carrera decidió teñir de amarillo el jersey de líder en el año 1919, después de que finalizara la Primera Guerra Mundial.
    • El primer ciclista español que se lo enfundó fue Miguel Poblet en el año 1955.

Le Tour de France 2013 - Stage Five
Le Tour de France 2013 - Stage Five

El Tour de Francia, la mejor carrera ciclista por historia y tradición, cumple 100 años, pero no así el maillot que porta el líder de la carrera. El jesey comenzó a teñirse de amarillo en 1919 y no fue hasta el año 1955 cuando se le enfundó un ciclista español, Miguel Poblet.

A lo largo de la centenaria historia de la carrera, todos los grandes mitos del ciclismo se han vestido de amarillo. Anquetil, Hinault, Merckx e Indurain tienen el récord absoluto de victorias, ya que se vistieron de amarillo en el podium final un total de cinco veces. ¿Pero por qué de amarillo?

La carrera, que nació en 1903, estuvo suspendida durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1919 los ciclistas regresaron a las carreteras francesas y la organización decidió optar por el amarillo en el jersey de líder para homenajear el color de las páginas de un medio deportivo de la época, el diario L'Auto.

Este medio francés, que se convirtió años después en L'Equipe, se encargó de fundar el Tour de Francia en 1903 como un modelo de negocio, concretamente para poder vender más ejemplares que la competencia, el periódico Veló, que también organizaba carreras para hacer llegar las hazañas de los ciclistas a los franceses.

En la primera edición del Tour, 76 intrépidos ciclistas comenzaron la carrera disputando una etapa de 467 kilómetros. Lefèvre, el hombre de L'Auto que puso los cimientos del Tour, participaba junto al resto de ciclistas para escribir las crónicas de primera mano. Sin embargo, siempre tomaba un tren para llegar el primero a la meta y que no se le escapara un detalle.

No fue hasta 1955 cuando un ciclista español se enfundó el preciado jersey amarillo de líder, él fue Miguel Poblet. Por su parte, Eugène Christophe, ganó la primera etapa del Tour de 1919 y pasó a la historia como el primer hombre que se vistió de amarillo en la ronda gala.

Mostrar comentarios