Por tercera vez en la historia se disputaron todas las mangas

  • La 34ª edición de la Copa América ha sido la tercera en 162 años de historia en la que el vencedor ha tenido que decidirse tras la disputa de todas las mangas programadas.

Redacción deportes, 26 sep.- La 34ª edición de la Copa América ha sido la tercera en 162 años de historia en la que el vencedor ha tenido que decidirse tras la disputa de todas las mangas programadas.

En este caso han sido un total de 19, el mayor número de la historia en el nuevo formato con multicascos iniciado en San Francisco.

El hecho que los estadounidenses tuviesen que ganar once mangas, ya que habían sido sancionados con dos puntos por el Jurado Internacional antes del comienzo de la final, provocó que para el empate a ocho puntos que se produjo el martes se tuviesen que disputar 18 mangas y la 19ª tenía que ser la decisiva.

La primera vez que debió llegarse al total de mangas programadas para lograr el título fue en 1920, en la 13ª edición de la Copa América, que se disputó en el puerto de Nueva York y el 'Resolute' estadounidense de Henry Walters, derrotó por 3-2 al Shamrock IV , del magnate escocés del té Sir Thomas Lipton, que presentó su cuarto desafío.

El desenlace llegó el 27 de julio de 1920 ya que el 'Resolute', tras remontar un 0-2, ganaba la quinta manga y se imponía por 3-2.

La Copa América de 1920 fue originalmente programada para llevarse a cabo en 1914, pero se aplazó por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue la última que se celebraría en Nueva York, y la primera disputada bajo la regla universal de la medición de 1903. La regla fue formulada por Nathaniel Herreshoff para sus regatas y era reacio a permitir su uso para las carreras de la Copa América hasta que aceptó en 1913

La segunda ocasión fue en la edición de 1983 -la vigésimo quinta-, disputada en Newport (Estados Unidos), hubo también que recurrir a todas las mangas programadas -siete- para decidir el vencedor.

Tras ir perdiendo por 3-1, el "Australia II" de John Bertrand ganó las tres últimas mangas al 'Liberty' estadounidense de Dennis Conner. La victoria (4-3) se produjo el 26 de septiembre de ese año; hoy hará 30 años de un triunfo histórico, ya que los australianos acabaron con 132 años de dominio estadounidense en la Copa América derrotándoles por primera vez y, además, en su propio terreno. En los tres casos los ganadores lo fueron tras remontar después de estar a un punto de la derrota.

Mostrar comentarios