Presidenta FEI cree que los Juegos de Río serán "un orgullo" para Sudamérica

  • La princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania, presidenta de la Federación Internacional de Hípica (FEI), considera que, pese a las dificultades organizativas, los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro "harán a Sudamérica sentirse orgullosa" y reportarán grandes beneficios "a todos los deportes", por su difusión en una región con altos índices de población joven.

Natalia Arriaga

Madrid, 27 jun.- La princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania, presidenta de la Federación Internacional de Hípica (FEI), considera que, pese a las dificultades organizativas, los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro "harán a Sudamérica sentirse orgullosa" y reportarán grandes beneficios "a todos los deportes", por su difusión en una región con altos índices de población joven.

"Está en el espíritu olímpico superar todas las dificultades que se nos presenten y al final tendremos unos Juegos fantásticos. Ofreceremos un producto olímpico que hará a Sudamérica sentirse orgullosa", subrayó la presidenta en una entrevista con Efe.

Respecto a las críticas vertidas por numerosas federaciones sobre el retraso de Río de Janeiro en la preparación de los Juegos, la princesa Haya, también miembro del COI, dijo que "es tarea de las federaciones internacionales señalar cualquier aspecto" que les preocupe, porque están obligadas "a ofrecer técnicamente el mejor producto para los atletas", que en su caso, subrayó, "son deportistas humanos y también caballos".

"Pero creo firmemente que los retos que afronta el comité organizador proceden de fuera del mundo del deporte, de la economía o de la política, y no de una falta de pasión o de capacidad de trabajo", indicó.

"Ha podido haber ligeros retrasos en la asignación de contratos con proveedores, pero estoy segura de que todo funcionará y será maravilloso tener unos Juegos en Sudamérica. Para todos los deportes", añadió.

La princesa Haya subrayó el "enorme segmento de población mundial" que hay en Sudamérica, y sobre todo el "masivo porcentaje de gente joven, que nunca ha tenido contacto con el deporte de primer nivel en los Juegos Olímpicos y que merece conocerlo".

"Las federaciones siempre nos protegemos diciendo que hay dificultades, pero nuestro trabajo es superarlas. Si todos trabajamos juntos, lo lograremos", insistió.

La hípica se disputará en el centro olímpico de Deodoro, "un buen sitio para estar" junto a otras ocho disciplinas: bicicleta de montaña, BMX, pentatlón moderno, tiro, piragüismo en aguas bravas, hockey, esgrima y rugby.

"La sede de hípica ya se usó en 2007 en los Juegos Paralímpicos", recordó la presidenta. "Trabajé muy de cerca entonces con el comité organizador, nos empleamos mucho en el tema de la cuarentena y del transporte de caballos, y establecimos las bases. Tenemos una gran relación desde entonces con ellos".

"La hípica vuelve a casa, porque en Brasil y Sudamérica los caballos son parte de su forma de vida. Tenemos todas las razones para ser positivos sobre Río y su efecto en nuestro deporte", dijo.

La princesa Haya no ve una amenaza para la hípica en el proceso de revisión del programa olímpico que actualmente acomete el COI.

"No siento que la hípica esté en peligro", afirmó. "Aunque siempre hay una presión sobre las federaciones, es ahora la misma que antes".

La FEI ha creado este año un Consejo Olímpico que reúne a la quincena de miembros del COI que proceden o tiene relación con el deporte de los caballos. "No es una medida reactiva" ante la revisión del programa olímpico, sino "un mecanismo para hacer mejor el trabajo, conocer las críticas, tener acceso a la información y preparar estrategias de futuro".

"Siempre hay una competencia entre las federaciones por estar en los Juegos Olímpicos y es bueno para la FEI tener unos embajadores que defiendan sus intereses dentro del COI, por si alguna vez el presidente de la federación no está entre sus miembros", argumentó.

La FEI celebrará elecciones a la presidencia el próximo 14 de diciembre. La princesa Haya, que ocupa el cargo desde 2006, optará a un tercer mandato, aunque espera "de corazón que haya otros candidatos mejores".

La asamblea de la federación cambió recientemente el límite de mandatos de dos a tres, en un movimiento de apoyo a la continuidad de la actual presidenta.

"Cuando fui elegida en 2006, en las primeras elecciones en la historia de la FEI, se podía estar en la presidencia de por vida. Una de las bases de mi candidatura fue el buen gobierno y me pareció que poner límite a la presidencia era lo adecuado. Después de la última asamblea extraordinaria, ahora sé que se discrepaba unánimemente de esa opinión y que los miembros creen que 12 años son mejor que ocho", explicó la princesa.

No obstante, considera que habría que cambiar los ciclos y que "sería mejor un máximo de tres periodos de tres años".

"No sé si seré reelegida. Espero de corazón que haya otros candidatos mejor que yo y estaría feliz de exponer mis ideas para competir con ellos. Cualquier debate mejora la organización, porque incluso el que pierde influye en el que gana", opinó.

"He cumplido mis objetivos de solucionar los problemas con la cuarentena y el transporte de caballos. En este año me gustaría centrarme en los capítulos comerciales y de solidaridad, porque el mensaje más fuerte con el que yo podría llegar a la elección es: 'ya no me necesitáis'", apuntó.

"Me gustaría que el nuevo presidente se encontrase una federación comercialmente tan fuerte como sea posible y que ya no se necesite a una persona con mis contactos. Si lo consigo seré muy feliz. Y si soy reelegida, que sea por las ideas que aporto para el futuro, y no porque mi federación se ha acostumbrado a mí o está cómoda conmigo o está preocupada por el futuro", añadió.

La presidenta cree que la FEI "está preparada para el siglo XXI" y "funciona como un reloj suizo".

Del 23 de agosto al 7 de septiembre se disputarán en Normandía los Juegos Ecuestres Mundiales, la cita más importante de la FEI tras los Juegos Olímpicos. La semana pasada se celebraron las pruebas test, con buen resultado, dijo la princesa.

"Esperamos 500 millones de telespectadores, 1.000 jinetes y caballos, 25.000 personas en el público. Los Juegos son un producto muy potente, con un enorme impacto económico en el país. En una región como Normandía, con 130 centros ecuestres, nuestro deporte estará en lo más alto y podremos dejar un legado muy sólido", dijo.

Haya de Jordania es una de las pocas mujeres que preside una federación internacional. Quiere "ser vista por el COI y por los colegas de las otras federaciones como una mujer, pero sobre todo como una persona que tiene un trabajo por su propio mérito, no para rellenar una cuota".

"Afortunadamente, mi padre (el rey Husein de Jordania) me introdujo en el mundo de los negocios y de la administración y he tenido oportunidades que otras no tuvieron, pero hay que poner a mujeres capaces en los niveles más básicos. Así, cuando llegas arriba estás preparada para hacerlo bien", defendió.

"Estoy un poco harta de la gente que dice que hay que cubrir una cuota y que para ello incorpora a la primera mujer que ve pasar. Hay tantas mujeres buenas en la gestión deportiva que hay que darles la oportunidad de prosperar porque son buenas administradoras, no porque son mujeres. Esa motivación no sería la correcta", dijo.

La presidenta de la FEI señaló que coincide en esta visión con la española Marisol Casado, presidenta de la Internacional de Triatlón, a quien admira, dijo, y que "puede hacer el trabajo de 15 hombres".

"Este es el tipo de mujeres que queremos", subrayó.

Mostrar comentarios