(Previa) El fútbol sala,los saltadores de longitud y los nadadores centran la atención de la jornada

  • LONDRES, 3 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) La selección española de fútbol sala para ciegos intentará este martes (13.30, hora local) buscar su pase a su tercera semifinal consecutiva de unos Juegos Paralímpicos para lo que necesita ganar ante Argentina, en un sexto día de competición donde habrá opciones en el atletismo, en especial en las pruebas de salto de longitud, y en la piscina.

LONDRES, 3 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

La selección española de fútbol sala para ciegos intentará este martes (13.30, hora local) buscar su pase a su tercera semifinal consecutiva de unos Juegos Paralímpicos para lo que necesita ganar ante Argentina, en un sexto día de competición donde habrá opciones en el atletismo, en especial en las pruebas de salto de longitud, y en la piscina.

En el Riverbank Arena, los chicos de Pablo Salazar cuentan con cuatro puntos después de empatar con Gran Bretaña (1-1) y de derrotar a Irán (2-0), los mismos que los argentinos, que pudieron con los iraníes (2-0) y firmaron tablas y sin goles con los anfitriones.

De este modo, el grupo está muy apretado y el único resultado que asegura su pase a España, semifinalista tanto en Atenas 2004, donde fue bronce, como en Pekín, cuarta, sin tirar de las matemáticas es el triunfo. En caso de derrota, quedaría a expensas de un favor del combinado asiático, mientras que si empata debería esperar a que los británicos no ganasen por más de dos goles.

Además, el partido ante Argentina tiene un componente de revancha por lo sucedido hace cuatro años en Pekín, cuando la albiceleste le arrebató la medalla de bronce al combinado nacional en la tanda de penaltis. Para intentar batir a su rival, la actual subcampeona de Europa en 2010 y del mundo el año pasad, volverá a esperar la mejor versión de su estrella, Antonio Martín Gaitán, autor de los tres tantos anotados en el torneo.

Por otro lado, en el Estadio Olímpico de Stratford, el salto de longitud centrará muchas de la atención. A primera hora de la mañana, Javier Porras intentará luchar por las medallas en el salto de longitud (T11), donde se proclamó subcampeón del mundo en 2011. El catalán, que estará acompañado en la final por Martín Parejo, tiene la segunda mejor marca de los participantes, 6,16 metros, logrados precisamente este año.

En la sesión vespertina, José Antonio Expósito (F20), campeón paralímpico en Sydney 2000, será el que busque metal. Los discapacitados intelectuales no competían en unos Juegos desde la cita océanica y el murciano participará con el aval del oro mundial en 2011 y de partir con la mejor marca del año, 7,24 metros. De hecho, de los finalistas, sólo él y el croata Zoran Talic han logrado saltar por encima de los siete metros.

También tendrán finales en el atletismo, Ignacio Ávila, en los 1.500 metros (T13), donde tiene difícil repetir el bronce de 2008, Elena Congost, que puede ser medalla, y José Morote, en la misma distancia (T12 y T20), Maxi Rodríguez, en los 100 metros (T12), y José Manuel González, en los 400 (T36).

La piscina, con un total de 13 nadadores en acción, volverá a intentar seguir engordando el medallero español y, en concreto, Teresa Perales, que busca su presea 20 en los 100 metros braza (SB4), donde fue bronce en Pekín y Atenas, aunque nada con las casi imbatibles Nataliya Prologaieva y Sarah Louise Rung.

Además, habrá otras bazas como Jesús Collado y Ricardo Ten, que defenderán sus oro de Pekín en los 400 libre (S9) y los 100 braza (SB4), esta última donde también está Pablo Cimadevila, Esther Morales en los 100 espalda (S10), donde fue bronce en el 'Water Cube', o los hermanos Font en los 100 libres (S10).

Finalmente, en el tiro olímpico competirán José Antonio Saavedra y Miguel Orobitg en R6 Carabina libre tendida, mientras que en Weymouth and Portland los regatistas españolas tratarán de subir puestos en las clasificaciones de Skud18 y 2.4mR.

Mostrar comentarios