Promesas del Este para el Benfica

  • Después de explotar durante años el mercado sudamericano, el Benfica orienta esta temporada su política de fichajes hacia Serbia al contratar a cinco futbolistas oriundos de esa república balcánica, vivero de grandes talentos futbolísticos.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 12 jun.- Después de explotar durante años el mercado sudamericano, el Benfica orienta esta temporada su política de fichajes hacia Serbia al contratar a cinco futbolistas oriundos de esa república balcánica, vivero de grandes talentos futbolísticos.

Filip Djuricic (Heerenveen), Lazar Markovic (Partizán de Belgrado) y Miralem Sulejmani (Ajax de Amsterdam) fueron confirmados en las dos últimas semanas como refuerzos del primer equipo del Benfica, cuyas plantillas de los últimos cursos han tenido mayoría sudamericana, sobre todo brasileña y argentina.

Stefan Mitrovic (Kortrijk) y Uros Matic (Kosice) completan el nuevo elenco serbio, aunque ambos podrían integrar en un primer momento el filial de los 'encarnados', que juega en la Segunda lusa.

Al vuelco estratégico de 180 grados del coloso lisboeta se le atribuyen varias razones. Sin embargo, los analistas destacan una sobre el resto.

"Es el efecto (Nemanja) Matic. La forma cómo jugó el pasado año hizo que la prospección del Benfica se fijase en Serbia", opinó a EFE el portugués Luís Freitas Lobo, especialista en fútbol internacional.

El espigado medio centro Nemanja Matic, de 24 años, encandiló al balompié portugués. Su depurada técnica, despliegue físico y sentido táctico le convirtieron en uno de los jugadores más cotizados de la Liga lusa.

Tal ha sido el entusiasmo generado en torno al 'Fernando Redondo' serbio que el Benfica ha empezado a considerar el mercado balcánico como una prioridad.

Para Freitas Lobo, el subcampeón de la Liga Europa busca con los futbolistas de la antigua Yugoslavia dar continuidad a la calidad técnica que le brindan los sudamericanos, especialmente los argentinos, y sumarle a la misma una capacidad de adaptación más rápida.

Menores de 25 años, los cinco fichajes balcánicos han creado muchas expectativas entre la multitudinaria hinchada del Benfica. No obstante, su apuesta entraña algunos riesgos.

"Hay que evitar que se cree un grupo entre ellos dentro de la plantilla. También está la parte de la comunicación, que es más complicada por el tema de la lengua", alertó Freitas Lobo.

Djuricic, de 21 años, destaca entre las promesas del Este contratadas por el Benfica. Para Freitas Lobo, se trata de una especie de 'Kaká serbio', un '10' rápido, creativo, con visión de juego y buen uno contra uno.

Considerado aspirante a titular, como enganche o extremo, el internacional serbio tendrá que adaptarse a jugar con defensas más cerradas que a las que está habituado en Holanda.

Lazar Markovic, un segundo delantero "rápido" de 19 años, podrá tener opciones de sumar minutos si el paraguayo Óscar Cardozo abandona el Benfica, según Freitas Lobo, quien ve en el medio Sulejmani, de 24, el jugador "más hecho" entre los nuevos fichajes, pero también el más problemático por sus episodios de indisciplina en el Ajax.

"Los jugadores serbios tienen mucho talento, pero también cabezas un poco complicadas", aseveró.

A sus 23 años, el central Mitrovic, "bueno, pero duro", podría luchar por ser el sustituto del defensa argentino Ezequiel Garay, pronosticó Freitas Lobo.

Del extremo Uros Matic, hermano del propio Nemanja, hay menos referencias. También zurdo, Uros, de 23 años, convenció a los responsables 'encarnados' en unas pruebas realizadas a comienzos de año.

La legión balcánica en el Benfica aún puede engordar. Filip Markovic, hermano de Lazar, está cerca de reforzar el filial del doble campeón de Europa (1961 y 1962), de acuerdo con la prensa local.

La inversión en los cinco fichajes ronda los 17 millones, según cálculos de los medios lusos, que sitúan Markovic como el más caro (10 millones de euros).

Del hasta ahora predilecto mercado latinoamericano, el Benfica presenta pocas novedades, en comparación con otras temporadas. El medio paraguayo Jorge Rojas, procedente del Cerro Porteño, es el único refuerzo confirmado venido de ultramar.

Mostrar comentarios