Putin hace ante Rogge una encendida defensa de la lucha como deporte olímpico

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hoy una encendida defensa de la lucha libre como deporte olímpico en la reunión que mantuvo con el presidente del COI, Jacques Rogge.

San Petersburgo (Rusia), 30 may.- El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hoy una encendida defensa de la lucha libre como deporte olímpico en la reunión que mantuvo con el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Sé que la decisión final se tomará más tarde. Pero ya hemos elegido tres modalidades, entre las que figura la lucha, la disciplina favorita en 209 países", afirmó Putin durante el encuentro con ocasión de la reunión de la comisión ejecutiva del organismo olímpico.

Putin agregó: "Espero que finalmente la decisión sea justa y fundada, y que contribuya al fortalecimiento y desarrollo del movimiento olímpico".

Y recordó que "el movimiento olímpico siempre se ha cimentado en las tradiciones heredadas de los tiempos antiguos y la lucha, como sabemos, es una de las principales modalidades deportivas tradicionales de los Juegos Olímpicos".

El Kremlin ya había adelantado que, pese que la injerencia política es inadmisible en el ámbito olímpico, Putin intercedería ante Rogge para que la lucha libre siga siendo deporte olímpico, ya que el COI anunció su intención de excluir esa disciplina tras los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Los planes del COI han sentado muy mal en Rusia, país que ha logrado más de 80 oros olímpicos en lucha a lo largo de su historia, cuatro de ellos en los Juegos de Londres de 2012.

En su momento, el ruso Saguid Murtazaliev, campeón olímpico de lucha libre en Sydney 2000, anunció su decisión de devolver su medalla de oro en protesta por la exclusión de esa disciplina tras los Juegos.

Mientras, el considerado mejor luchador de la historia, el ruso Alexandr Karelin, tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana y que estuvo 13 años imbatido, vinculó la decisión con la hegemonía de su país en este deporte.

El legendario pertiguista ucraniano Serguéi Bubka, que presentó esta semana su candidatura a la presidencia del COI, aseguró que la lucha libre es uno de los más antiguos deportes olímpicos, por lo que no debe ser excluido de unos Juegos.

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), Nenad Lalovich, se mostró esta semana convencido de que convencerá al COI para que ese deporte mantenga su actual estatus cuando se tome una decisión definitiva en septiembre próximo en Buenos Aires.

En caso de que la lucha pierda su estatus, los beneficiados podrían ser el squash o una candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol.

Mostrar comentarios