Putin presidirá la apertura de la XXVII Universiada en Kazán

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá hoy la ceremonia de apertura de la XXVII Universiada de Verano de Kazán, capital de la república musulmana de Tatarstán, que se celebrará entre unas medidas de seguridad sin precedentes.

Moscú, 6 jul.- El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá hoy la ceremonia de apertura de la XXVII Universiada de Verano de Kazán, capital de la república musulmana de Tatarstán, que se celebrará entre unas medidas de seguridad sin precedentes.

La inauguración de los juegos universitarios se celebrará a las 21.30 hora local (19.30 CET/17:30 GMT) en el estadio de fútbol Kazán-Arena, construido especialmente para la Universiada y que tiene capacidad para 45.000 espectadores.

Por vez primera en la historia de esta competición y a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos ha tenido lugar el relevo de la antorcha de la Universiada, que será encendida esta tarde-noche en un pebetero del estadio.

La llama fue encendida hace un año en la Universidad de la Sorbona de París, donde tuvieron lugar los primeros juegos de esta clase en 1923.

Más de 13.500 deportistas de 162 países tomarán parte en estos juegos universitarios, en los que se disputarán 27 disciplinas deportivas, según las agencias locales.

Las autoridades de Tatarstán, una de las regiones más ricas de Rusia, esperan que más de cien miles turistas visiten la república durante los próximos diez días.

Según el comité organizador, antes de la jornada inaugural ya se habían vendido más de medio millón de entradas.

La villa de la Universiada, que fue construida especialmente para este evento y se convertirá en el mayor campus universitario del país, tiene más de 50 hectáreas de superficie y puede acoger a 14.500 personas.

El presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Claude-Louis Gallien, reconoció que las autoridades rusas se habían gastado muchísimo dinero -unos 4.500 millones de dólares- en la organización de la Universiada.

Con todo, justificó el gasto en nuevos pabellones, estadios, hoteles, carreteras y estaciones de metro, aludiendo a que muchas de las instalaciones construidas se utilizarán durante los Mundiales de Natación de 2015 y el Mundial de Fútbol de 2018.

El ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev, cifró en 23.000 los efectivos policiales que se encargarán de garantizar la seguridad desde mañana hasta la clausura de la Universiada el 17 de julio.

Las autoridades rusas decidieron reforzar la seguridad en los eventos deportivos desde el atentado perpetrado supuestamente por dos hermanos chechenes el pasado 15 de abril durante el maratón de la ciudad estadounidense de Boston, en el que murieron 3 personas.

A esto se suma la amenaza lanzada esta semana por el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, quien llamó a hacer fracasar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

En su mensaje Umárov aludió concretamente a la celebración de la Universiada, evento que, en su opinión, viola la ley islámica, tras anunciar que la guerrilla había decidido levantar la moratoria sobre los ataques terroristas fuera del Cáucaso Norte ruso.

En los anteriores juegos universitarios de verano celebrados en la ciudad china de Shenzhen, China sumó 145 medallas, 75 de ellas de oro, seguida por Rusia en segundo lugar (132 medallas y 42 oros) y Corea del Sur (79 preseas, 28 oros).

Mostrar comentarios