Puyol y el Camp Nou, 'al rescate' del Barcelona ante el Rayo

  • Tras sufrir su primera derrota de la temporada, el Barcelona regresa a su feudo casi inexpugnable del Camp Nou, y además podrá contar con Puyol, el alma del equipo y su mejor amuleto para sumar victorias. Con los dos comodines como ayuda extra al enorme potencial del equipo, espera imponerse a un modesto Rayo Vallecano que fuera de su estadio ha sumado los mismos puntos que los azulgranas a domicilio.
FC Barcelona v Real Zaragoza - Liga BBVA
FC Barcelona v Real Zaragoza - Liga BBVA
Jorge Ramírez Orsikowsky

Ni Lionel Messi, ni Xavi Hernández, ni Andrés Iniesta ni Cesc Fàbregas. El auténtico talismán del Barcelona esta temporada en la Liga BBVA es su gran capitán, Carles Puyol. Con el central de las greñas en el campo, el equipo azulgrana ha ganado el 80% de sus partidos; sin él, el porcentaje se reduce a un modesto 50%. Ante el Rayo Vallecano podría volver al terreno de juego, y sin duda Pep Guardiola respirará más tranquilo. La diferencia de presupuesto y potencial entre los dos equipos es abismal, pero también lo era con el Getafe. No conviene confiarse porque los de José Ramón Sandoval han logrado los mismos puntos a domicilio que su rival del martes: nueve.

De 13 partidos disputados de Liga, los azulgranas han salido victoriosos en ocho. En cuatro partidos estaba Puyol mientras que en los otros cuatro el capitán no se calzó las botas ni se vistió de corto. Más demoledor es otro dato: de los cinco encuentros en los que el Barcelona no sumó los tres puntos, 'Tiburón' no estuvo en cuatro. No actuó contra la Real Sociedad en Anoeta (2-2), Sevilla en el Camp Nou (0-0), Athletic en San Mamés (2-2) y Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0).

Es más, en Valencia, donde sí jugó y el equipo de Guardiola empató a dos, no disputó el partido entero y fue sustituido en el minuto 17 de la segunda parte. Se fue el amuleto y el Barcelona dejó la remontada a medias. La presencia del central es vital por la intensidad que pone en el campo, por su colocación (la veteranía es un grado), por su calidad para frenar a cualquier rival y hacer mejores a sus compañeros de zaga... Es el alma de la línea defensiva. Su importancia viene ya de lejos porque de las nueve derrotas que acumula en Liga Guardiola desde que entrena al Barcelona, Puyol no estuvo en seis.


Otro Barcelona en el Camp Nou

El vigente campeón sufre a domicilio, pero en cambio es un ciclón en su campo. En el Camp Nou ha logrado 6 victorias y un empate, con 30 goles a favor (una media de ¡4,28 por partido!) y ninguno en contra. Osasuna se llevó ocho tantos; Villarreal, Atlético y Mallorca, cinco; Zaragoza, cuatro y el Racing, tres. Sólo el Sevilla aguantó un empate a cero. En un césped tan extenso como el del feudo azulgrana, a los equipos les cuesta más encerrarse y frenar a sus rivales, en especial a Messi, que en su estadio ha marcado 14 de los 15 goles que lleva en Liga.

Para el Rayo, el Camp Nou no es un campo del que guarde grandes recuerdos. De 12 visitas, nueve acabaron con victoria local, dos con empate y una con triunfo visitante. El técnico rayista ha asegurado que acuden a Barcelona con la intención de puntuar, una empresa dificilísima y más si el rival va a poder contar con sus dos comodines, Puyol y el Camp Nou, por si ya tenía poca ventaja al tener en sus filas a Messi, Cesc, Xavi, Iniesta, Gerard Piqué, Víctor Valdés, Dani Alves...

Mostrar comentarios