Rafa Martínez: "Nosotros no tenemos un Curry, la clave de nuestro éxito es el equipo"

    • El capitán del Valencia Basket, que ha conseguido 28 triunfos consecutivos pide ir "partido a partido" pero no descarta nada. "Un título sería excelente. Dos ya serían la hostia", afirma a lainformacion.com.
    • "La gente está un poco cansada de Barça y Madrid. Es bonito para la competición que haya más equipos en la pelea", explica el jugador del equipo que superó la racha vistoriosa de los Warriors.
Rafa Martínez, capitán de Valencia Basket / Getty Images
Rafa Martínez, capitán de Valencia Basket / Getty Images

Rafa Martínez es el líder y capitán de un Valencia Basket que ha hecho historia esta temporada con una racha espectacular de28 triunfos consecutivos–desde el primer partido oficial de la temporada contra el Real Madrid hasta el 17 de enero ante el CAI Zaragoza–. El Limoges francés, en la Eurocup, fue el verdugo de los taronja. En la ACB, tras una primera vuelta impecable, el conjunto de Pedro Martínez sucumbió ante el Baskonia el 7 de febrero, perdiendo la imbatibilidad liguera.

La temporada del Valencia Basket está siendo fantástica, pero no se conforman como señala Rafa Martínez a lainformacion.com. Tienen opciones de conquistar la Copa del Rey –que se disputa la semana que viene– y la Liga Endesa. Seguro que lucharán por ello.

Pregunta: ¿Cómo está el equipo después de la eliminación de la Eurocup?
Respuesta: Sabíamos que al no depender de nosotros iba a estar complicado pasar. Creo que el equipo jugó un buen partido en defensa. Salimos a ganar, que era lo más importante. Y luego esperar resultados. Sabíamos que era complicado que el PAOK ganase al Limoges. Es una desilusión. El deporte a veces es así. Hemos tenido tres malos días que han hecho que cayésemos en el Last32.

P: Esta temporada habéis firmado una magnífica racha de victorias. ¿Cómo ha llevado el equipo tanto elogio? ¿Os habéis visto abrumados?
R: No, la verdad es que siempre lo hemos llevado con tranquilidad. En el mundo del deporte de alto nivel tener rachas tan buenas es difícil, pero lo hemos llevado bien. El equipo ha trabajado, nunca ha bajado los brazos, ni se ha sentido debilitado por los elogios. Durante las temporadas siempre hay un mal momento que se ha de superar, que esperamos que haya sido este. Pero, si viene otro pues también habrá que superarlo. Lo importante ahora es rehacerse de esta eliminación, trabajando bien en el día a día y jugando como estábamos jugando.

P: ¿Cuáles son las claves del éxito de esta temporada?
R: La palabra 'equipo' en mayúsculas. Jugamos un baloncesto en el que cada día puede ser uno el protagonista, no siempre es el mismo jugador el que destaca. Intentamos jugar en equipo tanto en defensa como en ataque. Eso lo inculcó el entrenador desde el primer momento. Creo que la filosofía la hemos llevado muy bien hasta ahora.

P: ¿Qué objetivos os marcasteis a principio de temporada antes de la racha triunfal?
R: Por experiencia propia, cuando no nos hemos marcado ningún objetivo concreto, es cuando se han hecho bien las cosas. El objetivo es que venga la gente a vernos, que lo estamos cumpliendo, y hacer el trabajo lo mejor posible para competir con los de arriba, que también lo estamos logrando. A nadie le gusta quedar eliminado a estas alturas de la Eurocup. Pero ya ha pasado, hay que hacer borrón y cuenta nueva, levantarse otra vez, seguir luchando y que la gente esté ilusionada como ha estado hasta ahora por ver a un equipo que puede competir con cualquiera.

P: Viendoos ahí arriba, liderando la clasificación, ¿os veis ganando la Liga Endesa?
R: No. Es un tópico, pero tenemos que ir partido a partido y a partir de ahí cuando llegue el momento de jugarse las habichuelas en el playoff ya veremos a donde podemos llegar. Lo importante es que el trabajo que estamos haciendo en la ACB está siendo bueno y esperamos que continúe así, y que el equipo mejore de aquí a final de temporada.

P: Con la victoria el 6 de enero ante el PAOK Salónica, superasteis el 24-0 de los Golden State Warriors de la NBA, pletóricos también esta temporada. ¿Lo hablasteis en el vestuario?
R: Era algo gracioso, un poco cómico. Qué coincidencia que tuvieran esa racha y nosotros detrás tuviéramos también una racha larga. Sí que lo comentamos en plan de broma. Pero, cuando cayeron ellos, ya no se mencionó mucho (risas).

P: ¿Quién dirías que es el Stephen Curry del Valencia Basket?
R: La NBA y la ACB son dos ligas totalmente diferentes. Nosotros no tenemos ningún tipo de jugador así. [Curry] es de dibujos animados. Nuestra clave de haber ganado tantos partidos en la liga es el equipo. Todos entendieron su rol, todos son importantes, aportan. Esto hace que crezcamos como equipo y podamos luchar contra todos los rivales.

P: Tras ver rota la racha liguera, ¿cómo se interioriza una derrota después de tanto tiempo? El siguiente partido no debe ser fácil prepararlo psicológicamente...
R: Sabíamos que no éramos invencibles, que tarde o temprano íbamos a perder. Esto es muy largo. Y sobre todo, cuando llegara una derrota, que ya llegó, hacer borrón y cuenta nueva y pensar en el siguiente partido. Esto es muy largo, hay momentos buenos, momentos malos. Psicológicamente... claro que duele perder cuando llevas tanto tiempo ganando. El equipo tiene la suficiente experiencia para saber que después de una derrota hay que seguir en la misma línea que llevamos, hacer bien las cosas del día a día y trasladarlas al partido y, a partir de ahí, seguro que llegan los buenos resultados otra vez.

P: Valencia Basket ha quitado un trozo del pastel de protagonismo a Real Madrid y Barcelona en las portadas y redes sociales gracias a su gran temporada. ¿Os sentís como el equipo del pueblo?
R: Lo importante es que venga gente a la cancha, y la verdad es que lo estamos consiguiendo. Está claro que [Madrid y Barcelona] son dos equipos con grandes presupuestos obligados a ganar títulos. Nosotros haremos todo lo posible para competir esos títulos. La gente está un poco cansada de Barça y Madrid. Siempre son los mismos los que se juegan los trofeos. La gente quiere ver otros equipos. Este año tanto Vitoria [Laboral Kutxa Baskonia] como nosotros estamos ganándoles partidos, que no es lo habitual en los últimos años. Es bonito para la competición y para el espectador.

P: ¿Qué porcentaje del éxito del Valencia Basket le atribuís a vuestro entrenador, Pedro Martínez?
R: El míster siempre es clave dentro de un equipo. Como he dicho, desde el principio entendimos su filosofía. Es un entrenador con mucha experiencia, que ha hecho grandes cosas en la liga. Todos los jugadores creemos mucho en él. Desde el primer momento hemos trabajado a un nivel muy alto, el que nos ha exigido él. Es parte muy importante de la temporada que estamos haciendo.

P: ¿Os veis preparados para emular a Pamesa Valencia y su conquista de la Copa en 1998?
R: ¡Ojalá, ojalá! Para ganar la Copa del Rey hay que ganar tres encuentros muy competitivos a un partido. Hay que pensar primero en Gran Canaria, nuestro primer rival, que seguro que también tiene mucha ilusión y muchas ganas y, a partir de ahí, ya iremos pensando en las otras eliminatorias.

P: ¿Tienes algún recuerdo de aquella cita histórica del 98?
R: La verdad es que no. Tengo recuerdos porque aquí hay fotos y recuerdos de aquella final del 98. Yo estaba en Manresa, tenía 16 años. Me acuerdo más de la liga de Manresa que de la Copa del Pamesa. Pero, cuando ves esas imágenes por el pabellón, que están puestas en muchos sitios, siempre sueñas con conseguir otros títulos.

P: La temporada del Valencia Basket ya es histórica, pero, si ganáis la liga, la Copa del Rey o ambas, ¿cómo la calificarías?
R: Con un título solo ya sería excelente. Si es un doblete ya sería la hostia. Pero ahora debemos pensar en el día a día, no debemos pensar más allá, porque queda muchísimo y tenemos que prepararnos bien. A final de temporada, si lo hemos conseguido, si quieres me llamas y me haces esta pregunta (risas).

P: ¿Qué le dirías a la afición de cara a lo que resta de temporada?
R: No mucho, porque ellos siempre responden. En el partido contra el Oldenburg, que podía acabar en eliminación, demostraron que están con nosotros al 100%, que disfrutan. Para nosotros, para el club, eso es un éxito. Meter 8.000 personas en un partido complicado como lo era, es un éxito y hace ver que la gente cree en nosotros. Están tan ilusionados o más que nosotros. Siempre nos apoyan. Hemos pasado malos momentos y han estado ahí. Creo que estarán siempre apoyándonos al máximo e irán a la Copa con toda la ilusión del mundo.

Mostrar comentarios