Rafa Nadal vuelve a ser el número uno del mundo dos años después

    • El manacorí venció a Tomas Berdych en las semifinales del ATP 500 de Pekín y aseguró trescientos puntos que le devuelven el cetro mundial del tenis dos años, tres meses y diecisiete días después.
    • Novak Djokovic bajará al segundo puesto en el ránking mundial de tenistas tras mantenerse en la cúspide durante las últimas 48 semanas.
Nadal celebra su victoria ante Fognini el pasado viernes
Nadal celebra su victoria ante Fognini el pasado viernes

El 'rey' ha vuelto. Rafa Nadal será de nuevo este lunes número uno del mundo en el ránking de la ATP tras vencer el semifinales del torneo de Pekín al checo Tomas Berdych, que se retiró mediado el primer set. Rafa recupera el centro del tenis, que no poseía desde el 20 de junio de 2011, y desbanca de lo más alto de la lista de entradas a un Novak Djokovic que se había acomodado ahí durante las últimas 48 semanas.

El serbio abandona el puesto más codiciado en el mundo tras casi un año entero siendo el mejor. El cuatro de noviembre de 2012, 'Nole' cerraba la temporada venciendo el Torneo de Maestros en Inglaterra y sumando 1.500 puntos tras derrotar a todos sus rivales. Esa cantidad le valió para ascender al número por segunda vez en su vida. La primera ocasión en la que lideró el tenis mundial fue en 2011, tras ganar el torneo de Wimbledon. El 5 de julio 'Nole' hizo realidad uno de los sueños de su niñez durante 53 semanas.

Entre medias apareció Roger Federer, que logró el número uno provisional durante 17 semanas, registro suficiente para batir a Pete Sampras y situarse con el tenista que más tiempo ha liderado la ATP en la historia del deporte con un total de 302 semanas.Rafa hasta 2014 y a por Borg

Desde este lunes siete de octubre la clasificación volverá a estar dominada por Rafa Nadal, que hasta hoy sumaba un total de 102 semanas al frente del ránking (el séptimo de la historia con una semana más que Djokovic). El espectacular regreso del balear tras su tendinitis en las rodillas a mediados del año pasado le ha permitido escalar desde el quinto puesto -al que cayó el 28 de enero de este año- hasta el número uno. En estos diez meses, Nadal ha sumado diez torneos (entre ellos Roland Garros y el US Open) y ha alcanzado la final en otros. La única mancha de la temporada es Wimbledon, donde cayó en primera ronda.

Lo mejor para Rafa es que de ahora en adelante no defiende ningún punto. Es decir, que de aquí hasta finales de temporada no va a perder puntos; algo que le va a facilitar seguir como número uno del año hasta 2014. El español acudirá a los Masters 1000 de Shangai y de París y al Torneo de Maestros sin ninguna presión y con el objetivo de seguir aumentando su distancia respecto a sus rivales.

Por su parte, Djokovic defiende nada más y nada menos que 2510 puntos, una vez que el año pasado venció en Shangai (1000 puntos), cayó en primera ronda en París (diez puntos) y levantó el Torneo de Maestros con cinco victorias y ninguna derrota (trescientos puntos por victoria). El serbio es el único que podría desbancar en 2013 a Rafa de lo más alto del ránking, puesto que Andy Murray -tercero- se encuentra a más de cuatro mil puntos del español.

En caso de que Nadal logre cerrar el año en lo alto de la ATP superaría a Björn Borg en la clasificación histórica de números uno. El sueco totalizó 109 semanas como mejor tenista del planeta, siete por encima del balear, que sumaría trece más a sus 102 actuales si llega hasta el uno de enero. De conseguirlo, por delante le quedarían las 170 semanas de John McEnroe, las 268 de Jimmy Connors, las 270 de Ivan Lendl, las 286 de Pete Sampras y las 302 de Roger Federer.

Mostrar comentarios