Rafael Nadal abre la captura de su título 40 sobre tierra

  • El español Rafael Nadal, en busca del título 40 sobre tierra batida de su carrera esta semana, superó al francés Benoit Paire, por 6-3 y 6-4, para alcanzar los octavos de final de Madrid.

Miguel Luengo

Madrid, 8 may.- El español Rafael Nadal, en busca del título 40 sobre tierra batida de su carrera esta semana, superó al francés Benoit Paire, por 6-3 y 6-4, para alcanzar los octavos de final de Madrid.

Con cerca de ocho mil espectadores en la pista Manolo Santana, la mejor entrada por el momento desde que comenzó el torneo, Nadal inició la conquista de su tercer título en este Masters 1.000 (2005 y 2010) superando a Paire por segunda vez este año -la anterior lo hizo en Barcelona- y además en el día de su cumpleaños.

Aprendida la lección de Barcelona, Paire utilizó la dejada como recurso final, como máxima alternativa, para destrozar las rodillas de Nadal. Intentó 14 en el primer set para comprobar si el español arriesgaría, y en el segundo, al ver que su estrategia no funcionaba, se animó a acudir a la red para evitar que Rafa le torturase desde el fondo.

Vencedor de cuatro torneos este año en seis finales, Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Barcelona, donde logró su octavo título, con solo dos derrotas, ante el argentino Horacio Ceballos en la de Viña del Mar y contra Djokovic en Montecarlo, Nadal sumó su victoria 22 este año sobre tierra batida y la 26 en Madrid, donde ha caído en ocho ocasiones.

Nadal defiende solo 90 puntos esta semana, ya que cayó el pasado año en octavos de final ante su compatriota Fernando Verdasco. Tiene pues margen para sumar y empezar a recortar diferencias con los cuatro jugadores que le superan en la clasificación mundial.

"Mi única ansiedad es estar bien físicamente a día de hoy después de lo que me ha pasado y que no está olvidado", precisó Nadal. "He tenido una vuelta tan fantástica a nivel de resultados que es difícil decir que no estoy cómodo con mi rodilla. Y la verdad es que no estoy cómodo con mi rodilla. Es lo que me preocupa", dijo el de Manacor.

El checo Tomas Berdych se convirtió en el segundo jugador que esta semana alcanza la victoria número 400 al vencer hoy al polaco Jerzy Janowicz, 24 del mundo, por 6-7 (3), 6-3 y 6-2. Un día antes el británico Andy Murray había logrado la misma cifra.

Berdych sumó la segunda victoria del año sobre Janowicz (Marsella) con diez saques directos, en una hora y 15 minutos. El checo, finalista el pasado año contra Roger Federer, se enfrentará con el surafricano Kevin Anderson, verdugo del argentino Juan Mónaco, con el objetivo de alcanzar por séptima vez este año unos cuartos de final. Tomas solo ha ganado un torneo de la categoría del de Madrid, en París-Bercy en 2005.

Por su parte, el japonés Kei Nishikori se convirtió en el próximo rival de Federer, al derrotar al serbio Viktor Troicki por 7-5 y 6-2 en 91 minutos. Con 23 años, el nipón es uno de los cinco jugadores más jóvenes situado entre los 50 primeros del mundo. Se ha enfrentado una vez contra Federer, en 2011 en la final Basilea, el hogar de Roger, con derrota.

Con el objetivo de alcanzar los cuartos de final de Madrid por primera vez en su carrera, el alemán Tommy Haas, el jugador en activo más veterano del circuito con 35 años y un mes, ganador la pasada semana en Munich, batió al español Tommy Robredo, reciente ganador en Casablanca, por 6-3 y 7-5.

El francés Jo-Wilfried Tsonga, ganador este año en Marsella, completó los octavos de la parte alta del cuadro al vencer al holandés Robin Haase por 7-6 (5) y 7-6 (2) y será el rival del español Fernando Verdasco por un puesto en los cuartos de final.

En el cuadro femenino, la rusa Ekaterina Makarova, 24 del mundo, provocó la baja más importante del torneo, por el momento, al vencer a la bielorrusa Victoria Azarenka, finalista en los dos últimos años, y campeona del Abierto de Australia, al derrotarla por 1-6, 6-2 y 6-3 en la segunda ronda.

Después de solventar su primer encuentro contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova con serios problemas (7-6 y 7-6), debido a su falta de actividad desde el torneo de Indian Wells, la ex número uno del mundo, acusó esta ausencia, y ante Makarova acabó cediendo en los dos últimos sets en una hora y 53 minutos, rompiendo una raqueta como muestra de su desesperación.

"No he jugado desde hace mucho tiempo y algo así tenía que suceder tarde o temprano", dijo 'Vika'. "No he jugado muy bien, y por tanto puedo hacerlo mejor. Tengo otro torneo delante de Roland Garros para volver a la pista, entrenarme como siempre y mejorar. Hoy he jugado más contra mí misma, tratando de probar varias cosas, que concentrarme en mi rival".

La rusa Maria Kirilenko se impuso a la francesa Kritina Mldenovic por 6-7, 6-1 y 6-4, y será la próxima rival de la estadounidense Serena Williams, defensora del título. Por su parte, la alemana Angelique Kerber, al vencer a la rusa Svetlana Kuznetsova por 3-6, 6-4 y 7-5, se convirtió en la primera cuartofinalista.

Mostrar comentarios