Ramón Cid califica con un "notable" la temporada española

  • El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, calificó con un "notable" la temporada española 2013/2014 y piensa que se puede "mirar al futuro con optimismo".

Madrid, 14 oct.- El director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, calificó con un "notable" la temporada española 2013/2014 y piensa que se puede "mirar al futuro con optimismo".

"Para evaluarla correctamente tendríamos que meter una variable más, que son los medios con los que contamos. Considero que en los Campeonatos de mucha entidad en líneas generales hemos estado bien, teníamos unos objetivos planificados y los hemos superado, salvo en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Creo que podríamos calificar a la temporada con un notable", comenta en una entrevista publicada en la página web de la federación.

Con respecto al futuro, observó: "Si hablamos de un futuro a dos o tres años vista las expectativas son positivas si analizamos los datos estadísticos. Los resultados en juveniles y en júniors han sido buenos y las medias de los 10 primeros del ránking son espectaculares. Si somos capaces de recoger este potencial podemos mirar al futuro con optimismo".

Los Europeos de Zúrich, la cita principal del año, arrojaron un resultado mejor del previsto: 6 medallas y 22 finalistas. "Si analizamos la medallas y finalistas, creo que estuvimos ligeramente por encima de lo esperado. Es evidente que si miramos a los Europeos de hace una década estamos por detrás pero con los mimbres que tenemos hoy en día el resultado ha sido bueno. También ha habido aspectos negativos que tendremos que analizar con más detalle, algunos sectores no han estado bien, sectores que quizás sean los más damnificados por la crisis".

"Podíamos haber tenido un poco más de suerte pero también un poco menos, por tanto creo que estamos en el punto medio. Reitero que el balance responde a las expectativas y además el terreno de juego es el Europeo, que es la principal referencia para evaluar nuestros resultados", comentó.

Sobre el incidente del francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, descalificado después de ganar la final de 3.000 metros obstáculos por quitarse la camiseta en la recta final, Cid reiteró que la reclamación española fue justa.

"Cuando estábamos viendo la prueba observamos la acción y rápidamente nos dimos cuenta de que el hecho era objeto de descalificación. En ese momento esperábamos que el juez actuara de oficio. Como no lo hizo, tuvimos un debate interno todos los que estábamos allí y decidimos presentar la reclamación porque entendíamos que se había infringido el reglamento", dijo.

"Por cierto -añadió-, cuando fuimos a presentarla la delegación polaca también estaba por allí aunque finalmente ellos no hicieron nada porque vieron que nosotros ya habíamos reclamado. Una vez presentada la reclamación el Comité de Apelación tardó muy poco tiempo en resolverla. Entendemos que hacer cumplir una norma que está escrita no es juego sucio. Si es legal, también debe ser legítimo hacerla cumplir".

En relación con el campeonato de Europa de selecciones, en la que España se mantuvo en la máxima categoría, comentó: "Sí, sufrimos un poco. Hubo un momento en la segunda jornada que todo salía mal. Creo que la conclusión positiva es que está muy bien el resultado para lo mal que lo hicimos. Teníamos un colchón que nos permitió salvar estas circunstancias adversas".

"Hubo gente que tuvo un comportamiento excelente pero si te fallan, por diferentes motivos, tres o cuatro atletas que en principio tendrían que haber sacado muchos puntos entonces la cosa se complica. Compitiendo bien hubiéramos podido subir un puesto y ganar a Italia, lo que ya sería un éxito. Mirar más arriba de eso ya se antoja complicado", señaló.

El director técnico elogió los resultados de los júniors y juveniles: "Los jóvenes lo están haciendo increíblemente bien. Si vamos de abajo hacia arriba decir que los juveniles en Baku (en la fase europea clasificatoria para la final de los JJOO juveniles), que este año ha sido la competición de referencia para esta categoría, tuvieron muy buenos resultados. Conseguimos clasificar a 13 atletas para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Luego en Nanjing los datos también son relevantes, tuvimos un campeón y 7 finalistas".

"En el Mundial Junior de Eugene", indicó, "también tuvimos una buena actuación: una medalla, 7 finalistas y 11 semifinalistas. Destacar que un Mundial júnior tiene un nivel impresionante y obtener esos resultados es bastante complicado. Por último, en categoría Sub'23, la competición de referencia ha sido los JJMM de Marsella, un evento nuevo aún por consolidar y en el que hemos sacado muchas medallas".

Cid examinó la temporada próxima, que incluye los Mundiales de Pekín. "Estamos esperando las mínimas oficiales de la IAAF que intuimos van a ser fortísimas. Nuestra referencia allí va a ser el número de finalistas, la medalla en una competición tan exigente como ésta tiene algo de azaroso, puede ser que llegue o puede ser que no, depende de muchos factores".

Mostrar comentarios