Rando: "La confianza que adquirí en Londres se notará en el Mundial"

  • Tras la "espina clavada" de Londres, el que fuera su debut olímpico, el nadador español Juanmi Rando se muestra convencido de que la confianza adquirida en aquella cita quedará plasmada en el Mundial de Barcelona del próximo julio, donde "imaginar un Palau Sant Jordi lleno pone los pelos de punta".

Àlex Cubero

Barcelona, 9 jun.- Tras la "espina clavada" de Londres, el que fuera su debut olímpico, el nadador español Juanmi Rando se muestra convencido de que la confianza adquirida en aquella cita quedará plasmada en el Mundial de Barcelona del próximo julio, donde "imaginar un Palau Sant Jordi lleno pone los pelos de punta".

El espaldista competirá en los 50 metros, después de no lograr la mínima en su especialidad, los 100 metros, pero aún así se muestra convencido de que "todo irá bien".

"Creo que se notará esa confianza que adquirí en Londres. Tengo muchas ganas y estoy trabajando muy duro. Los 50 metros son una prueba donde los detalles son muy importantes y, en una décima, lo puedes echar todo a perder. No se puede fallar en nada", explica Rando en una con EFE a un mes del Mundial.

En su primera participación en unos Juegos, el pasado verano, el nadador de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) no alcanzó la clasificación para semifinales, después de quedar séptimo en la serie clasificatoria.

"Después de aquello, te planteas todo muy diferente -admite-. Llegar ya es la mínima más difícil y saber que lo conseguiste te da confianza para conseguir cualquier cosa. Ves que es algo que te ha llegado con los años, a base de trabajo, sacrificio y constancia, y eso lo puedes llevar a otras facetas de la vida".

Por ello, ese "dolor" que sintió al quedar eliminado se acabó transformado en una convicción de cara al futuro: "Tengo 25 años, ese momento en que es ni un sí ni un no. Yo siempre pensaba en ir a Londres y después ver qué pasaba. Pero al acabar, supe que me gustaría repetir en Río. Y repetir bien".

"Londres fue genial", recuerda el nadador catalán. "Fue todo lo que uno se imagina, pero mucho mejor aún. Me quedó sin embargo la espina clavada de no poder hacerlo todo lo bien que podría. Ni igualando mi mejor marca de clasificación habría nadado las semifinales, y nadarlas hubiera sido algo bastante grande".

El Mundial barcelonés será, en este sentido, una oportunidad para los nadadores españoles, porque "la presión se debe canalizar en algo positivo". "Cuando pienso en salir a nadar al Palau Sant Jordi lleno, con todo el público pendiente de los españoles, se me ponen los pelos de punta", confiesa.

Un "reto" que debe aprovecharse como "ese plus que puede darte unas décimas que para alcanzar una semifinal o una final", apunta el nadador del CN Sant Andreu, quien no se muestra preocupado por cambiar los 100 metros espalda por los 50 metros.

"Siempre he preparado los 100 espalda, siempre ha sido mi prueba y ahí estuve en los Juegos -recuerda-. Este año ha sido un poco distinto, me quedé fuera y ni Aschwin (Wildeboer) ni yo conseguimos la mínima. Pero ambos hemos cambiado la preparación y estamos disfrutando de los cambios".

De momento, el aperitivo llegará en el Trofeo Ciutat de Barcelona, los próximos días 11 y 12 de junio, del que Rando destaca el "alto nivel" que reunirá: "Es bueno nadar con la presión de gente más buena que tú. Competir con gente así, a un mes del Mundial, es algo que hay que aprovechar", concluye.

Mostrar comentarios