Rayo 0 - 5 Barcelona: el cementerio está lleno de valientes... y más contra el líder

    • Villa y Messi sentenciaron a un Rayo que mereció más pero terminó goleado.
    • Ocho victorias y un empate, inmaculada trayectoria azulgrana en la Liga.

Quien pensara que el Rayo-Barça tendría algo que ver con la última visita azulgrana a Vallecas (goleada histórica por 0-7), se equivocaba. El Rayo se subió a las barbas del equipo de Tito Vilanova y el primer cuarto de hora fue sólo de color franjirrojo. Tres córnes, varias llegadas y una presión asfixiante sobre la salida de balón azulgrana hacían que el partido no tuviera nada que ver con lo previsto.

Y eso que Tito volvió a sorprender y colocó otra nueva pareja de centrales, Adriano y Busquets, por lo que la salida del balón tenía el sello garantizado con Sergio. Pero fue un robo en el centro, una asistencia de Cesc y la materialización de Villa (siempre está cuando se le necesita) lo que cambió completamente el choque. El Rayo encajó el gol y se vino abajo. Comenzó a correr detrás del balón y el Barça se hizo dueño y señor de la situación.

No hubo más goles en la primera parte, pero sí llegadas del Barça a la meta de Rubén que no se materializaron por poco. Lo mejor que le podía pasar a los locales era llegar al descanso con ese marcador, así que cuando Pérez Lasa indicó el camino de los vestuarios, Paco Jémez respiró pensando en lo que podía cambiar de cara al segundo tiempo.


Messi sentencia

Todo lo que pudiera decir en el descanso el técnico local quedó en agua de borrajas en dos minutos. Los que tardó Leo Messi en hacer con un balón en el centro del campo, jugar con sus compañeros, llegar hasta el área rival y terminar la jugada que él mismo había comenzado con un zapatazo a la escuadra ante el que no pudo hacer nada Rubén. Partido finiquitado con 40 minutos por delante.

Paco Jémez movió ficha. Dio entrada a Lass y el equipo franjirrojo lo intentó, aunque sobre todo lo hizo por medio de Javi Fuego, que se multiplicó en ataque y defensa siendo de largo el mejor de su equipo. Vilanova también movió el banquillo y colocó a Alexis en lugar de Villa, aunque sin que el esquema lo notara.

Con media hora por delante, el entrenador local se jugó el todo por el todo quitando a un defensa, Casado, para dar entrada a Bille y cerrar con sólo tres jugadores... y todo un Barcelona enfrente. No dio resultado, sino todo lo contrario. Xavi hacía el 0-3 a diez minutos del final, justo después de que el técnico franjirrojo fuera expulsado por Pérez Lasa. El capitán azulgrana no podía celebrar de mejor manera el Premio Príncipe de Asturias que recibió este viernes en Oviedo... y sus compañeros se animaron.

Cesc hacía el cuarto un minuto después del tanto de Xavi y el Rayo terminó goleado sin merecerlo. Cierto es que los cambios no ayudaron a una defensa que quedó vendida, pero a los franjirrojos les daba igual perder por uno que por cinco y buscaron con valentía el empate. No llegó y el Barcelona, con otro doblete de Messi al filo del pitido final y con una puntería prodigiosa, liquidaba un partido que le deja en lo más alto de la tabla.

Ficha técnica

0 - Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Rodri, Jordi Amat, Casado (Nicki Bille, m.67); Javi Fuego, 'Chori' Domínguez; José Carlos, Leo (Vázquez, m.75), Piti (Lass, m.58); y Delibasic.

5 - Barcelona: Valdés; Montoya, Busquets, Adriano, Jordi Alba (Bartra, m.82); Song, Xavi (Dos Santos, m.85), Cesc; Messi, Villa (Alexis, m.62) y Pedro.

Goles: 0-1, m.20: Villa. 0-2, m.47: Messi. 0-3, m.78: Xavi. 0-4, m.80: Cesc. 0-5, m.88: Messi.

Árbitro: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a Delibasic (25), Rodri (26), José Carlos (38), Jordi Amat (70) por el Rayo, y a Jordi Alba (5) por el Barcelona. Expulsó a Paco Jémez, técnico del Rayo, a los 77 minutos.

Incidencias: encuentro disputado en Vallecas ante 14.000 espectadores.

Óscar Rodríguez
Mostrar comentarios