Real Madrid y Atlético, a romper la hegemonía del Barcelona de Messi: arranca la Liga 2015/2016

    • El Barcelona ha ganado seis títulos de los últimos 10 disputados, y tanto blancos como rojiblancos son las alternativas verdaderas al campeonato.
    • Europa está cada vez más cara con Sevilla, Valencia, Villarreal, Athletic, y aspirantes como Celta o Real Sociedad, mientras que Eibar y Sporting tendrán que echar el resto para escapar del descenso.
Real Madrid y Atlético, a romper la hegemonía del Barcelona de Messi: Arranca la Liga 2015/2016
Real Madrid y Atlético, a romper la hegemonía del Barcelona de Messi: Arranca la Liga 2015/2016

La Liga BBVA, antaño conocida como la liga de las estrellas, está de vuelta por fin. La mejor liga del mundo sube el telón una temporada más para ver el ya clásico enfrentamiento entre los dos mejores futbolistas del planeta, Messi y Cristiano Ronaldo.

Ambos cracks liderarán a Barcelona y Madrid en una lucha por el título en la que el Atlético venderá cara su piel. Los puestos de Champios League, la Europa League, la permanencia y el descenso, tendrán en competencia a rivales muy parejos. Málaga y Sevilla abrirán la primera jornada el viernes a las 20.30 horas, mientras tanto aquí diseccionamos cada uno de los escalafones ligueros.El título, ¿cosa de dos?

Suena el pitido inicial y Real Madrid y Barcelona se ponen manos a la obra para dirimir una vez más quién es el mejor equipo de España. Su batalla es eterna e interminable, y su hegemonía en el fútbol español máxima. En los últimos 10 años, únicamente el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone ha podido romper con la oligarquía de madrileños (tres títulos) y catalanes (seis títulos), en la temporada 2013/2014.

Con estos datos sobre la mesa, parece poco probable que cualquier otro competidor pueda hacer sombra a blancos azulgranas, a no ser que Simeone y sus 'colchoneros' repitan dos años después un curso memorable.

El Fútbol Club Barcelona es el máximo favorito debido a su condición de campeón vigente. Los de Luis Enrique, ganadores del triplete la temporada anterior, buscan reeditar el trofeo de la regularidad y para ello se han reforzado con Arda Turan y con Aleix Vidal, aunque ambos no puedan debutar hasta enero por la sanción de la FIFA al club azulgrana.

A pesar de este contratiempo, un equipo liderado por Leo Messi y escudado por Neymar y Luis Suárez ha de ser siempre primera espada en cualquier competición. Además, los 'culés' se han dado un baño de humildad tras perder estrepitosamente la Supercopa de España ante el Athletic, y ese varapalo les da la posibilidad de estar curtidos también en la derrota, algo fundamental para alcanzar el éxito.

En el otro lado, en el de los aspirantes, y como principal candidato está el Real Madrid. Dos años en blanco son inadmisibles en Chamartín y por ello la institución presidida por Florentino Pérez ha renovado tanto su banquillo como su plantilla. Rafa Benítez asume el reto más grande de su carrera al comandar a una plantilla plagada de estrellas en la que brilla con luz propia Cristiano Ronaldo.

Con el reto de encajar a Bale en una nueva posición para que sea el futbolista que maravilló al mundo en Inglaterra, y con el objetivo de cuadrar un centro del campo superpoblado para proporcionar juego vistoso al exigente público blanco, el entrenador madrileño buscará ir a Cibeles con la trigésimo tercera Liga bajo el brazo.

El tercero en discordia es el Atlético de Madrid. Aunque con menos probabilidades alzar la copa que los dos grandes del fútbol español, los del 'Cholo' Simeone se han merecido estar en la pugna por méritos propios. La impensable hazaña ya la lograron en 2014, y ahora la plantilla dispone de mimbres suficientes para repetir.

Una delantera envidiable con Jackson Martínez, Griezmann y Vietto, un centro del campo contundente y creativo con Óliver Torres, Koke y Gabi, y una defensa rocosa como ninguna con Filipe Luis, Giménez, Godín y Juanfran. Estas son las credenciales de unos rojiblancos en disposición de despojar a Barcelona y Real Madrid de la gran corona.

La Champions League, cada vez más cara

El cuarto puesto del campeonato será objeto de una contienda a tres bandas entre Valencia, Sevilla y Villarreal. Estos tres conjuntos se perfilan como los tres aspirantes a disputar la previa de la máxima competición europea a nivel de clubes, pero vayamos por partes.

El Valencia, después de una temporada en la que la inyección económica del magnate Peter Lim ha dado sus frutos, no se puede permitir desvincularse de la Liga de Campeones. El conjunto 'ché', a expensas del desenlace de la previa de esta competición ante el Monaco, se clasificó después de tres temporadas para jugar contra los mejores del viejo continente, y cuenta con una plantilla para hacer un buen papel.

A pesar de la baja de Otamendi, el bloque dirigido por Nuno Espirito Santo permanece compacto, y los nuevos fichajes jóvenes como Santi Mina o Bakkali apuntalan un grupo en el que Paco Alcácer tendrá que ser más referente que nunca.

Otro conjunto que sí va a estar seguro en el bombo de la Champions League de este año, en condición de ganador de la Europa League, es el Sevilla. Unai Emery ha renovado, y tras casi alcanzar la cuarta posición el curso pasado, en esta ocasión será primordial ya que las posibilidades de consagrarse campeón en Europa serán más complicadas debido al mayor nivel de los rivales.

Sin Bacca, pero con Immobile, sin Aleix Vidal, pero con Mariano, y con los refuerzos de Konoplyanka, N'Zonzi y Krohn-Dehli, los aficionados sevillistas quieren soñar con el himno de Händel sonando un año más en el Sánchez Pizjuán.Congratulations! Sevilla FC For The Champion UEFA Europa League Season 2014/2015 pic.twitter.com/TPDCA1GnhI— Daniel Tebily (@DanielTebily) Mayo 28, 2015

La sorpresa en la consecución del cuarto puesto la podría dar el Villarreal. Los castellonenses, sextos en la Liga 2014/2015, aspiran a mejorar su posición y a cambiar la Europa League por la Champions League.

Si bien es cierto que su máxima figura, Luciano Vietto, hizo las maletas rumbo a Madrid, el submarino amarillo se ha reforzado bien. Samu García y Samu Castillejo del Málaga, Soldado del Tottenham y Leo Baptistao del Atlético, serán las nuevas caras de una plantilla que con Marcelino en el banquillo puede competir hasta el final por estar entre los cuatro mejores.Athletic, Celta de Vigo y Real Sociedad: buen fútbol asegurado para la Europa League

Hablar de la Europa League significa hablar de territorio español. En las últimas cinco ediciones, ha habido tres campeones españoles (Atlético 2012, Sevilla 2014 y 2015). Con estos dos conjuntos ya habituados a un nivel superior, aparecen varios equipos susceptibles de clasificarse para la segunda competición Europea.

Al Villarreal, que ya juego el torneo esta campaña, se le suma el Athletic Club de Bilbao. Los 'leones' están disputando la última ronda previa para participar en la Europa League, pero todo apunta a que vencerán. Tras conquistar la Supercopa de España ante el Barcelona en dos encuentros para la historia, los bilbaínos presentan más fuerte que nunca su candidatura al quinto y al sexto puesto.

El equipo revelación de la temporada pasada, el Celta de Vigo, quiere confirmar su buena trayectoria de los últimos años volviendo a las competiciones europeas 10 años después de su última participación.

El vistoso estilo de juego 'made in' Bielsa planteado por el 'Toto' Berizzo encandiló a propios y extraños pero los vigueses se quedaron a las puertas de Europa en la octava posición, a pesar de lograr proezas como vencer al Barcelona en el Camp Nou. Con el regreso de Iago Aspas, el hijo pródigo, a casa, y con las incorporaciones de Guidetti y Daniel Wass, Europa ya no debe de ser una opción, sino un objetivo.

Después de los meses de adaptación, David Moyes está preparado para conducir a la Real Sociedad hacia Europa, tal y como hizo con el Everton en Inglaterra.

Con una plantilla similar a la de años anteriores, pero con fichajes clave como Bruma o el goleador Jonathas, los de San Sebastián están obligados a mejorar la inesperada duodécima posición de 2015. Seguramente, conseguir que Carlos Vela esté en su mejor estado de forma aumentará las posibilidades continentales de los 'txuri-urdin'.Salvarse con holgura y soñar con algo más

En tierra de nadie, ahí es precisamente donde terminaron el curso 2014/2015 Espanyol, Rayo Vallecano y Málaga. Estos tres equipos entraron en la lucha por Europa en ciertos tramos de la temporada, aunque el Málaga fue el que más opciones tuvo hasta el final.

Concretamente los malaguistas tendrán que reinventarse tras las pérdidas de los 'Samus' (fichados por el Villarreal), pero la continuidad de Amrabat garantiza opciones a los de Javi Gracia de no pasar apuros y centrarse en objetivos mayores.


Por su parte, el Rayo Vallecano intentará seguir ofreciendo ese juego tan vistoso con Patrick Ebert como futbolista clave en la medular, tras las bajas de Kakuta y Bueno. Paco Jémez tendrá una tarea árdua de nuevo, pero lo cierto es que en situaciones similares, los madrileños ya consiguieron salir airosos y rondar los puestos europeos.

Además, el Espanyol de Sergio Fernández con Caicedo como estandarte, el Getafe de Fran Escribábuscando hacer una buena campaña desde el inicio, y el Betis de Pepe Mel que estrena categoría con grandes fichajes como Van de Vaart y Westermann y canteranos como Dani Ceballos, tienen todas las papeletas para certificar por la vía rápida la permanencia.


La lucha por no caer al infierno

En la pelea por no descender a Segunda División, seis equipos son los que más difícil lo tienen. Aunque, eso sí, cualquiera del resto puede caer en la quema debido a la igualdad existente en el fútbol español, dejando a un lado obviamente a Barcelona y Real Madrid.

Las Palmas y Sporting de Gijón, recién ascendidos, tendrán que hacer frente a la siempre compleja vuelta a la máxima categoría, aunque los de Abelardo afrontarán condiciones más extremas si cabe, al no poder fichar por una sanción impuesta al deber dinero a varios jugadores a 31 de diciembre del año pasado. Por otro lado, en Gran Canaria se encomiendan a la magia del 'abuelo' de la Liga Valerón, para conseguir la permanencia.

El tercero en discordia es el Eibar, que sigue en primera gracias al descenso administrativo del Elche. El conjunto vasco, esta vez liderado por Mendilibar, tiene entre ceja y ceja realizar una primera vuelta tan buena como la de la anterior Liga, pero mantienendo el nivel en el segundo tramo de la competición. Ipurúa ha de ser un fortín si quieren lograr su objetivo.

Finalmente, el Deportivo, el Granada y el Levante, esperan seguir un año más en primera y hacerlo con menos sufrimiento que el año pasado. Agónica fue la salvación del conjunto gallego etrenado por Víctor Sánchez del Amo, empatando a dos in extremis en el Camp Nou. Tino Fernández, presidente del club, ha movido ficha firmando a jugadores con experiencia como Fernando Navarro y Arribas para alcanzar el objetivo con más tranquilidad.

El Granada intentará fortalecer su columna vertebral con Andrés Fernández, Lombán y Rubén Pérez, mientras que el Levante se encomendará a los goles de Nabil Ghilas para suplir la baja de David Barral.


Mostrar comentarios