Realizan autopsia previa a repatriación de Osa, tras un rescate "imposible"

  • Autoridades argentinas realizan hoy los trámites y la autopsia previa a la repatriación del cuerpo de Fernando Osa, montañero español fallecido este jueves en los Andes tras pasar dos días aislado ya que su auxilio fue "imposible", según dijeron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

Buenos Aires, 3 ene.- Autoridades argentinas realizan hoy los trámites y la autopsia previa a la repatriación del cuerpo de Fernando Osa, montañero español fallecido este jueves en los Andes tras pasar dos días aislado ya que su auxilio fue "imposible", según dijeron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

El cadáver de Osa fue llevado por los rescatistas la pasada madrugada al hospital de Fiambalá, localidad situada en la zona oeste de la provincia de Catamarca, fronteriza con Chile, después de una complicada operación para ascender y descender desde la zona donde se encontraba, situada a 6.500 metros de altitud, en la cumbre andina Ojos del Salado.

La recuperación del cuerpo se vio perjudicada por los fuertes "vientos y arena" que impedían avanzar a la expedición, según detalló a Efe, Alfredo Saavedra, director de Protección Civil de Catamarca.

Precisamente, las inclemencias del tiempo habían hecho "imposible" el rescate de Osa con vida durante los dos días que permaneció aislado y necesitado de auxilio, tanto por el lado chileno como argentino, según explicó Saavedra.

A ello se unió el retraso inevitable por la necesidad de que los propios rescatistas que ascendían por tierra se aclimatasen a la altura, lo que requiere bastantes horas a partir de los 3.500 metros.

Para cumplir los procedimientos judiciales habituales en este tipo de casos, se espera que una comisión de médicos forenses enviada desde la capital provincial de Catamarca complete en las últimas horas de la jornada de hoy la autopsia en el hospital de Fiambalá, según informaron a Efe fuentes policiales.

El examen forense determinará la causa de la muerte e inmediatamente después el cuerpo ya podrá ser trasladado, según las fuentes.

El montañero vasco Fernando Osa falleció el día de Año Nuevo en la cordillera de los Andes tras permanecer dos días aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile.

El hermano del escalador fallecido, Jon Osa, agradeció en declaraciones a Efe en España el "terrible esfuerzo" realizado "sin descanso" por los rescatistas.

Tras la muerte de Osa, Paco Vicario inició el descenso del monte por su propio pie y contactó con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

Vicario, quien recibió atención médica y apoyo psicológico en Catamarca a su bajada de la cumbre, ha iniciado ya el camino de vuelta a España, según detalló el director de Protección Civil de Catamarca.

Según informaron a Efe desde el consulado español en la ciudad Argentina de Córdoba, se están realizando los procedimientos diplomáticos necesarios para la repatriación y, además, la familia hará las gestiones a través de una aseguradora privada, ya que los montañeros disponían de cobertura contratada para emergencias.

Mostrar comentarios