Regreso con gloria de 'El pistolero' Suárez

'El pistolero' Luis Suárez disparó un balazo letal en su retorno a la selección uruguaya tras casi dos años de suspensión para rescatar un empate 2-2 con sabor a hazaña ante Brasil, en el cierre de la quinta jornada de la clasificatoria sudamericana.

Todo indicaba que el letal delantero iba a vivir un regreso sin gloria con la celeste porque a los 30 minutos el equipo del maestro Oscar Tabárez estaba 2-0 abajo en partido jugado en Recife (noreste).

El 'Matador' Edinson Cavani, el socio de Suárez en la ofensiva, le devolvió el alma a los pies a los rioplatenses pero fue 'el Pistolero' el que se reservó el broche de oro en la segunda parte remontando un partido que al principio lucía para goleada de la Seleçao.

"Jugar contra un atacante como Cavani, como Suárez no es fácil. Nunca fue fácil jugar contra Uruguay", admitió el entrenador brasileño Dunga luego del partido.

El artillero charrúa le aguó la fiesta a Neymar, su compañero de ataque del Barcelona, y a unos 50.000 torcedores que la emprendieron contra Dunga, un entrenador apegado a las tácticas rígidas y alejado de la historia de un seleccionado cargado de gloria por su jogo bonito.

'El pistolero' volvió a calzarse la celeste como capitán tras una suspensión de 9 fechas que le aplicó la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial-2014 y en su vuelta al baile dejó a Uruguay segundo en la clasificación a la espera de Perú el martes en el estadio Centenario de Montevideo, donde los uruguayos lo recibirán por todo lo alto, con localidades agotadas desde hace semanas.

La fiesta hubiera sido completa si 'Lucho', como le dicen los uruguayos, hubiera acertado en un contragolpe a cinco minutos del final, en una arremetida que casi le da el triunfo a la celeste.

En la vereda de enfrente, Neymar, la figura brasileña y su socio en el Barça, fue cayendo en la mediocridad generalizada de un Brasil que sigue sin recuperarse del golpe tremendo que recibió en su Mundial hace dos años.

El menino es la carta casi exclusiva de triunfo de una formación que está muy lejos de la tradición de jogo bonito que le dio a Brasil cinco campeonatos mundiales.

Ahora es lucha, garra, orden táctico y poco vuelo, algo que pone los pelos de punta de los 'torcedores'.

Con el correr de los minutos, Suárez pudo controlar su ansiedad y enfocarse en su obsesión, el gol, para encaminar a Uruguay en una clasificatoria que paradójicamente le estaba resultando, sin su presencia, más sencilla que en ediciones anteriores.

Experta en repescas, sin embargo la celeste está ahora segunda con 10 puntos, a tres de de Ecuador, mientras que Brasil suma ocho y quedó tercero en la tabla sudamericana, junto a Paraguay y Argentina.

Pero Ecuador, la sorpresiva selección dirigida por Gustavo Quinteros, sigue firme en la cima de la clasificación en solitario.

El líder del premundial se salvó raspando el jueves ante Paraguay en su inexpugnable feudo de Quito, a 2.850 msnm, anotando un 2-2 en los últimos segundos para dejar a resguardo su invicto, que consta de cuatro triunfos y una igualdad.

A la tricolor le espera el martes Colombia en la caliente Barranquilla, que se llevó un triunfo de la galera en el techo del mundo, el estadio Hernando Siles de La Paz (3.600 msnm), con un James Rodríguez en gran nivel.

Un partido de campanillas que será un punto de inflexión para ambos seleccionados: a Ecuador para encaminarse hacia Rusia-2018 y a Colombia para dar fuerte pelea por uno de los cuatro cupos disponibles en Sudamérica, además del que estará en juego en una repesca.

Argentina, en tanto, se llevó un triunfo clave ante Chile, con mucho a gusto a necesidad imperiosa para seguir en camino en la clasificatoria y casi nada de sabor a revancha por la final perdida en la Copa América-2015 en el mismo Estadio Nacional de Santiago.

La albiceleste, que siempre espera un rendimiento superior de su estrella Lionel Messi, recibirá en Córdoba a una Bolivia golpeada por una crisis institucional y deportiva, pero jugándose tal vez la última carta para mantenerse en la pelea.

El Paraguay del argentino Ramón Díaz, un experto en explotar debilidades ajenas, recibirá el martes a Brasil que este viernes dirime con Uruguay el segundo lugar de la clasificatoria.

La celeste será anfitrión el martes ante Perú que apenas igualó con el último aliento el jueves en su casa ante la débil Venezuela, el colista del premundial con apenas un punto y cerca de despedirse.

Mostrar comentarios