Responsable antidopaje de Kenia califica de "vergonzosos" los positivos

  • Uno de los responsables kenianos de la lucha contra el dopaje señaló este jueves que la federación de atletismo de su país "no ha hecho lo suficiente para educar a los atletas", calificando los dos positivos en el Mundial de Pekín de "vergonzosos".

"La Federación Keniana no ha hecho lo suficiente para educar a los atletas. La federación y los propios atletas reconocen que hay un problema. El mensaje que debemos retener de Pekín está claro: Es bueno para nuestro país que los atletas estén expuestos, aunque sea muy vergonzoso", explicó a la AFP Moni Wekesa, abogado y especialista en salud deportiva.

Wekesa, responsable de una investigación iniciada por el gobierno sobre el dopaje en Kenia, dijo que los corredores son presionados "para que no digan quienes son los proveedores de drogas y quienes las administran".

Dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, dieron positivo en el Mundial de Pekín y están provisionalmente suspendidas.

Estos dos positivos llegan en plena tormenta sobre el dopaje en el atletismo, después de que a finales de julio, la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday Times, apoyándose en 12.000 análisis sanguíneos procedentes de las bases de datos de la IAAF, informaran de que un tercio de las medallas mundiales u olímpicas entre 2001 y 2012 presentarían valores sanguíneos sospechosos.

Las dudas recayeron entonces en los atletas de Rusia y Kenia.

Rita Jeptoo, la gran estrella del maratón del país africano, fue suspendida este año por utilizar EPO.

aik/sas/pm

Mostrar comentarios