Retegui y Caldas, compañeros de Juegos, rivales en Londres

  • Holanda y Argentina se verán las caras mañana en la final olímpica de Londres, el choque clásico por excelencia del hockey en estos momentos y en el que dos antiguos compañeros en la albiceleste, Carlos Retegui y Max Caldas, vivirán su particular duelo de banquillos.

Londres, 9 ago.- Holanda y Argentina se verán las caras mañana en la final olímpica de Londres, el choque clásico por excelencia del hockey en estos momentos y en el que dos antiguos compañeros en la albiceleste, Carlos Retegui y Max Caldas, vivirán su particular duelo de banquillos.

El hockey que los unió en la defensa de dos selecciones olímpicas de Argentina en 1996 y 2004, les separó después miles de kilómetros y ahora los reúne en Londres 2012 como grandes rivales por la corona olímpica.

Ninguno habla del otro. Pupilos ambos de Jorge Ruiz, el técnico argentino con más Juegos, representan puntos distintos del hockey argentino, que uno dejó para probar suerte como jugador en Holanda y otro le sigue fiel ahora como entrenador.

Caldas (Buenos Aires, 1973), dejó hace años su país y se afincó en Holanda para acabar su carrera como jugador y empezar a entrenar.

Internacional desde 1994 y olímpico en Atlanta 1996 y Atenas 2004, dirigió a un primer equipo masculino holandés, tras el que pasó a la división femenina del Amsterdam en 2006 y fue segundo de Mark Lammers en la selección holandesa femenina.

Antes de sustituir a Lammers, el técnico que logró llevar al equipo femenino español al cuarto puesto de los Juegos de Sydney 2000 y luego conquistó con Holanda el mundial 2006, el Europeo 2009 y el oro olímpico en Pekín 2008, dirigió al Bloemendaal masculino.

Con éste Caldas se adjudicó el título de la Liga holandesa en dos ocasiones (2009 y 2010) y la Euroliga (EHL) 2009.

Respetado y reconocido en Holanda y casi extranjero en Argentina, Caldas busca la confianza de sus jugadores a los que intenta motivar más que adoctrinar con tácticas y teóricas, dicen algunos de los que han trabajado con él.

Retegui (San Fernando, 1969), olímpico en 1996, 2000 y 2004, fue campeón panamericano con Argentina en 1991, 1995 y 2003 y se hizo cargo de "Las Leonas" en 2009 tras dirigir a la selección masculina.

Heredero de un equipo al que mimaron Sergio Vigil y Gabriel Minadeo, Retegui ha tenido que gestionar la renovación de Las Leonas en pleno cambio generacional para llegar a Londres con una selección muy joven, tan joven que solo continúan en ella cuatro de las jugadoras que ganaron el Mundial de Rosario 2010.

Los resultados le han acompañado. Tres victorias en los últimos cuatro Trofeos de Campeones (2009, 2010 y 2012), más mundial 2010 le han guiado a lo más alto de los Juegos, con el trabajo como gran argumento, pero con ganas de sumarse a la vez a causas solidarias.

Retegui es uno de los integrantes de la delegación argentina en Londres que ha participado en la campaña "Los Olímpicos junto con las Abuelas de Plaza de Mayo", que aún buscan nietos desaparecidos durante la dictadura.

"Todo esfuerzo vale la pena por un nieto recuperado. Puede ser la alegría más grande para una persona que vivió esa situación", confesó Retegui, antes de debutar como entrenador en sus primeros Juegos en Londres, donde dice estar a punto de "la gloria eterna".

Mostrar comentarios