RFEF, LFP, AFE, Árbitros y Aficionados se comprometen con el Juego Limpio

  • La Federación Española de Fútbol (RFEF), el Comité Técnico de Árbitros (CTA), la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Aficiones Unidas firmaron hoy un acuerdo para cumplir con el juego limpio, que se pondrá en marcha en la próxima jornada de Liga.

Madrid, 1 feb.- La Federación Española de Fútbol (RFEF), el Comité Técnico de Árbitros (CTA), la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Aficiones Unidas firmaron hoy un acuerdo para cumplir con el juego limpio, que se pondrá en marcha en la próxima jornada de Liga.

En presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, los presidentes de todos los estamentos rubricaron en el Consejo Superior de Deportes un compromiso para implantar realmente el juego limpio, basado en el decálogo de la FIFA y la UEFA sobre esta materia.

"Este acuerdo es muy trascendente y es lógico esperar frutos muy importantes para el juego limpio, para erradicar de manera absoluta y sin ningún paliativo de los terrenos de fútbol cualquier atisbo de violencia, xenofobia o racismo. Pero no lo consideréis el culmen, sino cruzar una frontera, porque enseguida nos esperan nuevos territorios por los que tenemos que avanzar", dijo Cardenal.

El secretario de Estado señaló que "el deporte es una escuela de pedagogía en valores" y destacó que con el acuerdo "se da un paso para proyectarlos hacia la sociedad", tras aludir al ejemplo que debe dar el fútbol profesional.

Después de la firma del acuerdo el presidente de Aficiones Unidas, José María Suárez Braña, agradeció la "sensibilidad" de todos los estamentos implicados en el compromiso y el del Comité de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, habló del empeño de todos para que el acuerdo "salga bien y tenga futuro".

"Esta foto es importante porque va a ser de las pocas en las que todos estemos de acuerdo", dijo en tono de broma el presidente de AFE, Luis Rubiales, quien se refirió al decálogo de UEFA y FIFA, cuyo último punto es usar el fútbol para mejorar el mundo. "Debemos ser conscientes del arraigo del fútbol en la sociedad", añadió.

El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, comentó que la firma "es un acto de madurez, fruto de un trabajo de muchos años de todas las instituciones", y "un ejemplo más de que el fútbol, cuando está unido, consigue lo que se propone".

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, señaló que "el deporte es juego limpio y por tanto el fútbol es juego limpio".

"Algunas actuaciones no son tan limpias, debemos erradicarlas y en ello estamos", apuntó tras dar las gracias a Aficiones Unidas por la iniciativa, al CSD y las fuerzas de seguridad por su trabajo en todos los partidos de cada fin de semana.

La próxima jornada de liga marcará el comienzo del acuerdo, con la presencia de niños con lemas en defensa del juego limpio al inicio de cada partido. El compromiso contempla la creación de un comité de seguimiento, que evaluará periódicamente el cumplimiento por todas las partes del compromiso adquirido.

Mostrar comentarios