La Ría de Bilbao acoge el día 24 la 36ª Regata Ingenieros-Deusto, en una edición "muy competida"

La Ría de Bilbao acoge el día 24 la 36ª Regata Ingenieros-Deusto, en una edición "muy competida"
La Ría de Bilbao acoge el día 24 la 36ª Regata Ingenieros-Deusto, en una edición "muy competida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva edición de la Regata Ingenieros-Deusto ha sido presentada este jueves en la sede del Consorcio de Aguas en Bilbao por el presidente de este organismo, Ricardo Barkala, el presidente del PRIDE, José María Gorostiaga, el director de Deusto Campus, Peio Azpitarte, el catedrático de la Escuela de Ingenieros Ernesto Cilleruelo, el entrenador de la tripulación de Deusto, Azael Rodríguez, y el entrenador de la tripulación de Ingenieros, Mikel Barturen, entre otros.

La regata, en palabras de Barkala "ya más que clásica", celebrará su 36ª edición en las aguas de la Ría de Bilbao, "bien limpita" y "cada vez más" utilizada por los ciudadanos. La prueba partirá a la una de la tarde desde Erandio y concluirá en el puente del Ayuntamiento bilbaíno, a lo largo de cuatro millas náuticas (7.408 metros) que la convierten en "una de las más largas", ha recordado el presidente del Consorcio.

En esta ocasión, la Regata se celebrará en Jueves Santo, frente a la tradicional fecha del Domingo de Ramos, una decisión que lo que permitirá a contribuir a "dar argumentos" a los turistas que visitan Bilbao durante Semana Santa, según ha valorado el catedrático de la Escuela de Ingenieros Ernesto Cilleruelo, que ha destacado que el cambio de fecha permitirá contar con "todos los efectivos" a su equipo. Sí lo hará, en cambio, en la de Deusto, que no podrá contar con un remero aunque "no creo que reste mucho", ha reconocido su entrenador, Azael Rodríguez.

Desde los dos equipos se han mostrado convencidos de que la prueba estará este año "muy disputada". "Los dos universidades tienen equipos muy buenos este año. De hecho, es probable que el equipo que gane bata el récord", ha afirmado el entrenador de Ingenieros, Mikel Barturen, que ha admitido que todavía solo tiene "en mente" seis titulares porque el equipo "tiene nivel".

No obstante, ha considerado que Deusto tiene una embarcación "mejor", si bien ha recordado que a Ingenieros le ha tocado elegir calle, con lo que se "iguala las condiciones". También el entrenador de Deusto ha opinado que los dos equipos cuentan con "grandes remeros", pero "los nuestros un poquito más", y que su bote es "mejor que el año pasado".

Hasta ahora, Deusto cuenta con el mayor número de victorias, un total de 20, frente a las 14 de Ingenieros. El mejor registro se produjo en la edición de 2014, en la que la Escuela de Ingenieros logró completar el recorrido en 22 minutos y 52 segundos.

"SIN NINGÚN PROBLEMA"

Los participantes en la presentación han coincidido en confiar que este año no haya "ningún problema", después de que el año pasado se produjera la descalificación de la tripulación de Ingenieros y el posterior recurso presentado se encuentre todavía pendiente de resolución por parte del Tribunal Vasco de Arbitraje. Por ello, se mantiene como última regata válida la 34ª edición.

El presidente del PRIDE, José María Gorostiaga, ha lamentado que, "a siete días" de la nueva edición de la regata, todavía no se cuente con una decisión del Tribunal Vasco de Arbitraje, lo que ha causado "un perjuicio inmenso".

Según ha explicado, "este año hemos tenido una reunión previa con el presidente del Colegio de Árbitros y le hemos expuesto que no tiene que haber un rigor tan extremo en el caso de un roce de palos, por ejemplo". "Podría ser una sanción en tiempo, cualquier cosa antes que suspender la regata que es un palo muy duro para la regata y para toda la gente que ha acudido", ha señalado.

Finalmente, el director de Deusto Campus, Peio Azpiazu, ha resaltado que esta prueba es "un ejemplo" de valores de "compromiso, de servicio y de convivencia".

Mostrar comentarios