Riazor, un campo maldito para el Real Madrid

  • El equipo blanco vuelve a uno de los estadios donde más sufre cuando deja el Santiago Bernabéu. Hace ya casi 19 años que no vence en A Coruña.
Míchel sí que marcó en Riazor
Míchel sí que marcó en Riazor
N. Díaz

Cuando la parroquia blanca escucha la palabra Riazor, varios temblores recorren sus cuerpos. El estadio del Deportivo se ha convertido en un campo maldito para los intereses madridistas. Los de Chamartín no vencen desde la temporada 1991-1992. Desde ese ocho de diciembre, el balance merengues es desolador: 5 empates y, la friolera, de 12 derrotas. La última la pasada campaña con 2-1 a favor de los gallegos.

Hay que remontarse al 8 de diciembre de 1991 para recordar a los blancos salir victoriosos del campo de Riazor. Hierro, Míchel y Butragueño, todos ellos retirados, fueron los goleadores del Real Madrid. La portería defendida por el coruñés Paco Buyo no fue perforada por ninguno de los jugadores blanquiazules.

Radomir Antic comandaba la nave madridista. Buyo defendía el arco, ayudado en esas tareas por Chendo, Sanchís, Rocha y Villarroya.  La medula la formaban Hierro, Milla, Míchel y Hagi, mientras que la responsabilidad ofensiva recaía en el Buitre y en Luis Enrique. El árbitro de la contienda era Joaquín Ramos Marcos.

Por su parte, la temporada 91/92 fue la anterior a la creación del SuperDépor. Marco Antonio Boronat entrenaba a un plantilla que mezclaba veteranía y juventud. Liaño, Djukic, Kiriakov, Lasarte, Claudio o Fran, una estrella en ciernes, fueron, junto a Arsenio, que sustituyó a Boronat, los artífices de la salvación de los deportivistas. Al año siguiente, ya, con los Mauro Silva y Bebeto, el Dépor creció y batió al Real Madrid por 3 goles a 2.

Los tantos iniciales de Hierro y Zamorano fueron igualados por un doblete del nuevo ídolo del deportivismo, Bebeto. El gol de la victoria llegaría en el minuto 80 con una desafortunada jugada del central blanco, Ricardo Rocha, que acabó batiendo a Jaro, y que supuso el comienzo de la debacle madridista en sus visitas al estadio de Riazor.

El Deportivo ha conseguido voltear la clasificación histórica de los enfrentamientos entre gallegos y madrileños. Antes de las 19 temporadas sin vencer, el Real Madrid había conseguido 10 victorias, 8 empates y cuatro derrotas. Eso se ha revertido en los últimos veinte años y, ahora, es el Dépor quien lidera los duelos directos con 16 partidos ganados, 13 empates, y diez derrotas. Este sábado veremos cómo queda ésto. Los blancos, acabar con la maldición que parece perseguirles. Y los blanquiazules, con una racha de victorias que parece no tener fin.

Mostrar comentarios