Richie Porte, a líder "muerto" líder puesto

  • El australiano Richie Porte (29 años, Launcheston) se ha convertido en el líder de emergencia del Sky tras la retirada del campeón Chris Froome, y ya disfruta con "ilusión y confianza" de los galones de capitán desde el octavo puesto de la general.

Reims (Francia), 10 jul.- El australiano Richie Porte (29 años, Launcheston) se ha convertido en el líder de emergencia del Sky tras la retirada del campeón Chris Froome, y ya disfruta con "ilusión y confianza" de los galones de capitán desde el octavo puesto de la general.

Pieza clave en el Tour de Froome 2013 y de Wiggins en 2012, Porte pidió al equipo mayor cuota de responsabilidad. Quería probarse en carreras grandes como líder, convencido de que tiene piernas para ello, pero la presencia de las dos estrellas británicas dificultó la petición.

Tras amenazar con irse al final de su contrato, en 2015, le fue concedido el Giro de este año, pero una lesión le apartó de la carrera rosa.

Porte nunca iba a imaginar que su gran oportunidad le llegaría en este Tour de Francia. Las caídas de Froome dejaron K.O al campeón a 2 kilómetros del primer tramo de pavés de la quinta etapa.

Mientras el británico se subía al coche, el australiano entraba en el infierno pavimentado para fajarse con los grandes favoritos de la carrera.

Salió airoso el ciclista "aussie", quien confesó que la posibilidad de subir al poder dentro del equipo se planteó por la mañana en el autobús. Algo se estaba cociendo "Tomamos la decisión de que Geraint Thomas y Bernard Eisel estuvieran conmigo".

El nuevo líder de la escuadra británica se convenció en 2013 de sus posibilidades tras ganar la París Niza, finalizar segundo en el Dauphiné, Vuelta al País Vasco y Criterium Internacional, además de su gran papel en el Tour.

Muy buen escalador y enorme en contrarreloj, Porte tiene lo necesario para asaltar una carrera de tres semanas. Tal vez su error fue atarse al SKY sabiendo que estaría tapado por Froome y Wiggins. Ahora como líder de hecho se abre un interrogante. ¿Será capaz de poner en aprietos a Nibali y Contador?

"Tengo la oportunidad de pelear por la clasificación general. Superada la etapa del pavés ahora tengo ganas de que empiece la montaña", dice Porte, octavo clasificado a 1.54 minutos de Nibali.

Porte, quien también ayudó a Contador en el Tour 2011 con la camiseta del Saxo Bank, saldrá a torear como primer espada en la mayor plaza del mundo, con galones de líder, octavo en la general a 1:54 de Nibali.

Su director, Dave Braislford, le anima para tratar de seguir la obra de Froome, y luchar por los mismos objetivos.

"Vino al Tour como el segundo líder del equipo por sus condiciones como escalador y puede ser un primer líder muy capaz. En el pavés anduvo con mucha habilidad y ahora tiene por delante toda la montaña. Ha llegado al Tour gran momento de forma", advierte.

Mostrar comentarios