Ricky Rubio se pone a 100 con España en el día de la revancha contra Francia

    • Con 23 años se va a convertir en el jugador más precoz en alcanzar la centena con la selección, por delante de Epi (25) y Juan Carlos Navarro (26).
    • "Me quedo con la final de los JJOO de 2012 contra EEUU porque fue un partido especial".
60-90. España gana al campeón asiático con solvencia y 33 puntos de Pau Gasol
60-90. España gana al campeón asiático con solvencia y 33 puntos de Pau Gasol

El tiempo pasa rápido en todos los sentidos, muy rápido. En el España - Francia se van a dar tres casualidades que añaden mayor picante al partido: el 3 de septiembre se cumplen ocho años desde que España fuera campeona del mundo, Ricky Rubio cumple 100 partidos con la selección y la ÑBA se mide a la selección que le apartó de la final del Eurobasket 2013.

Si España gana a Francia dejará virtualmente sentenciado el primer puesto en el Grupo A del Mundial. No ha pasado ni un año de aquella semifinal europea y los de Orenga ya dispone de su primera oportunidad de 'vendetta' en un escenario muy diferente en todos los sentidos: juega con el impulso del anfitrión y las dos plantillas han experimentado cambios, pero en sentido opuesto.

En 2013 España llegó con una plantilla de circunstancias sin Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka ni Felipe Reyes. En el Palacio de Deportes de Granada estarán los cuatro, mientras que en Francia no jugarán Tony Parker, autor de 32 puntos en aquella semifinal, Joakim Noah, mejor defensor de la última temporada en la NBA, ni un arma ofensiva como es De Colo.

El más beneficiado por las bajas de los rivales es Ricky Rubio, que cumplirá cien partidos con la camiseta de la selección. Está siendo la gran apuesta de Orenga en la dirección del equipo español y está mostrando unas altas prestaciones defensivas: "Sin los dos jugadores en la posición de base parece más fácil, pero tienen grandes jugadores. Su juego ahora es diferente. Como si nos quitan a Pau y Juan Carlos, pero son peligrosos".

España se antoja favorita ante un rival que con Batum y Boris Diaw como mejores hombres. "Creo que nos divertimos nosotros y a los aficionados. Queremos correr al contraataque e interiormente estamos muy fuertes", asegura el catalán. El duelo en la pintura será decisivo de nuevo, pero Los hermanos Gasol e Iabak están rallando la perfección.

A Ricky aún le escuece la derrota del pasado verano ante los galos y sabe que "un España – Francia es especial porque en los últimos años hemos jugado en finales y partidos decisivos. Somos 'vecinos', hay rivalidad y tengo muchas ganas de jugar contra ellos. Francia tiene varios jugadores diferentes, pero todo está en el recuerdo".Ante Francia rompe un récord

El base catalán está en un gran momento de forma física, llega descansado y entiende su rol en el equipo, muy importante para Orenga. Juega en la selección desde los 17 y ya puede echar la vista atrás, "100 partidos son muchos, pero te comparas con otros jugadores del equipo y llevan más de 200. Es una cifra redonda y bonita, espero que sean más".

Es un veterano dentro del grupo y su experiencia en la NBA le avala. Debutó en la ACB a los 14 años y 11 meses marcando un hito en el baloncesto español. También se va a convertir en el más precoz en alcanzar la centena, por delante de Epi (25) y Juan Carlos Navarro (26)

En estos 99 partidos que ha jugado hasta que llegue a 100 contra Francia guarda varios recuerdos bonitos, pero uno por encima del resto: "Me quedo con la final de los JJOO de 2012 contra EEUU porque fue un partido especial".

La clave para seguir compitiendo en el Mundial, además del buen ambiente en el vestuario, según Rubio "es imprimir un rimo alto para que no nos puedan seguir. Somos 12 jugadores que podemos estar a un gran nivel durante todo el campeonato". El niño se hace mayor.

Mostrar comentarios