Río aún no licitó la cuarta parte de los proyectos para los JJOO de 2016

  • Río de Janeiro aún no licitó la cuarta parte de todos los proyectos necesarios para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016, informó hoy la Autoridad Pública Olímpica.

Río de Janeiro, 28 ene.- Río de Janeiro aún no licitó la cuarta parte de todos los proyectos necesarios para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016, informó hoy la Autoridad Pública Olímpica.

El 75% de las 56 instalaciones u obras necesarias para los Juegos Olímpicos ya fue inaugurado, está con obras en marcha o al menos fue contratada, pero un 25% aún no fue licitado, por lo que carece de presupuesto y plazo de entrega, según la llamada Matriz de Responsabilidad de los Olímpicos 2016.

El porcentaje de obras contratadas supera el 71% de julio del año pasado y el 46 % de enero de 2014, según la Autoridad Pública Olímpica, que hoy, a sólo 555 días para la inauguración de los Juegos, publicó la última actualización de la Matriz de Responsabilidad.

La nueva actualización eleva de 52 a 56 el número de proyectos considerados necesarios para los Juegos Olímpicos, tras la inclusión de cinco nuevos y la exclusión de uno.

De los 56 proyectos citados, tan sólo seis fueron concluidos y 42 figuran con datos completos, incluyendo presupuesto y plazo de entrega, por ya haber sido contratados. En enero del año pasado sólo 24 proyectos habían sido licitados y en julio el número era de 37.

Los nuevos proyectos se refieren básicamente a las obras necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica en las instalaciones que serán utilizadas en la playa de Copacabana, en el centro de convenciones Riocentro y en el campo de golf que la ciudad está construyendo.

Los nuevos proyectos elevan desde 6.500 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares) hasta 6.600 millones de reales (unos 2.538,5 millones de dólares) el presupuesto para las instalaciones olímpicas de Río 2016.

Esa corrección elevó hasta 37.700 millones de reales (unos 14.500 millones de dólares) el presupuesto general para los Juegos Olímpicos.

Ese presupuesto incluye tanto las instalaciones deportivas, como las obras de infraestructura y de legado (24.100 millones de reales o 9.269,2 millones de dólares) y los gastos del Comité Organizador (7.000 millones de reales o 2.692,3 millones de dólares).

Del total del coste de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un 57% será sufragado por el sector privado, según los cálculos de la Autoridad Olímpica.

Mostrar comentarios